Figura 1: Catecismo náhuatl del siglo XVI. Precursor sui generis del lenguaje gráfico-narrativo. Versión paleográfica de Miguel León Portilla. |
Figura 2: En El Ahuizote, Villasana se revela como un maestro en la conjunción narrativa de texto e imagen. En esta plancha, las didascalias seudo apologéticas son el hilo conductor y las viñetas su contrapunto satírico. |
Figura 3: Posada, aunque sólo dibujó unas cuantas historietas, es el creador de un inolvidable personaje de comic: el ingenuo «Don Chepito», protagonista de una larga serie de relatos satíricos, quien, en el ejemplo, recibe justo castigo «Por amar a una mujer casada». |
Figura 4: La primera entrega de «Las aventuras de Adonis» serie precursora dibujada por Lillo se publica en El Mundo Ilustrado, en julio de 1908. |
Figura 5: En los rectángulos de Urrutia se hace publicidad por reducción al absurdo y el evidente exceso apologético suprime los efectos alienantes de la mercadotecnia. |
Figura 6: La pareja cómica, socorrido recurso humorístico de la carpa, el cine y la historieta, está constituida aquí por un andaluz y un yanqui inspirados en «Mutt y Jeff». Sin embargo lo más memorable de la tira son los comentarios y gags paralelos del perro Bernabé. |
Figura 7: En la tira de Jesús Acosta, el típico pelado de carpa se consagra como personaje de historieta. |
Figura 8: «Mamerto», la burla a la incipiente y bizarra idiosincrasia nacional. |
Figura 9: En 1937 a «Paquín» le nace un hermano menor en formato de un cuarto de tabloide. |
Figura 10: En esta historieta de Salvador Pruneda, publicada en los años cuarenta en El Nacional, la influencia de Walt Disney es evidente. Sin embargo el tratamiento humorístico y el lenguaje, nacionalizan el modelo. |
Figura 11: Esrellitas, dibujada por Zea Salas. |
Figura 12: La historieta más longeva de la industria historietística mexicana que aparece hasta la fecha quincenalmente en los puestos de periódicos. |
Figura 13: Butze es uno de los pocos maestros nacionales en el difícil arte de narrar en tiras secuenciadas. |
Figura 14: En «Rolando el Rabioso» el humor a costa del valor caballeresco y del amor cortesano trasciende su referenica a los cantares de gesta, para devenir parodia de la naturaleza humana. |
Figura 15: El Bajío sustituye al oeste norteamericano y los cowboys devienen charros, gracias a Mariño Ruiz. |
Figura 16: La primera versión de Memín, el heróico infante de color (en un país prácticamente sin población negra) dibujada por Alberto Cabrera. |
Figura 17: El melodrama: vehículo para la educación sentimental del mexicano. |