Elpidio Valdés en un dibujo inédito de 1992 (detalle). |
Juan Padrón Blanco
Juan Padrón, Matanzas, 1947, Cuba. Inicia su carrera artística a los dieciseis años como animador cinematográfico y publica sus primeros trabajos como humorista. En 1970 aparece por primera vez en las páginas del semanario Pionero su personaje Elpidio Valdés que se convierte en el más popular de la historieta y el dibujo animado cubano. De sus aportes al humorismo gráfico y a la historieta pueden destacarse otras muchas obras que expresan desde el humor negro como «Vampiros» o «Verdugos» hasta las divertidísimas «Abecilandia», «Comejenes», «Cerbatanas» y «Piojos». Como guionista y director de películas de animación ha realizado más de cincuenta y siete cortos y cinco largometrajes, entre ellos «Vampiros en La Habana», «Elpidio Valdés», «Elpidio Valdés contra dólar y cañón» y «Elpidio Valdés contra el Águila y el León».
En colaboración con el dibujante y humorista argentino Quino, desarrolló los cortos animados «Quinoscopios» y «Mafalda» para la televisión. Trabajó en «Cine Clips-Juan Padrón», una serie de chistes animados para el Canal Plus, de Espana. Sus trabajos han sido publicados en Chile, Perú, Colombia, Venezuela, México, España, Italia, Checoeslovaquia y la ex Unión Soviética.
Graduado en Licenciatura de Historia del Arte en la Universidad de La Habana, es además profesor adjunto del Instituto Superior de Arte, y ha ofrecido conferencias de postgrado en muchas instituciones de Cuba, Brasil y España.
Su arte ha sido reconocido con premios y condecoraciones nacionales, de ellos 14 corresponden a obras con el personaje de Elpidio Valdés y en los más de treinta premios internacionales en Festivales de Animación en Europa y América Latina, 8 de ellos fueron también con el personaje de su creación.
|