La historieta en Chile
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Cristian Eric Díaz Castro
Dibujante de historietas, coleccionista, investigador de la historieta, Valparaíso, Chile

 

Resumen

En este período los comics extranjeros marcaban la pauta para la producción nacional y tímidamente se acepta el uso del bocadillo en las viñetas. El estilo de dibujo es clásico, monotono y de varias calidades pero algunos autores juegan con los estilos y se destacan nombres como Jorge Delano, Christie, Core, Percy, Nato, Alhue, y Pepo. Este período comienza con la llegada de los suplementos de comics como Don Fausto, pasando por la epoca de gloria de El Peneca y Topaze y sus imitaciones, y termina con la aparicion del mas famoso de los personajes de comics chilenos: «Condorito».

Abstract

In this period the foreign comics strips were leading the pattern for the Chilean comicbook production and the use of the baloon inside the panels shyly is accepted. The drawing style is classic, monotonous and has many kinds of cuality but some cartoonists try new ways in the styles and some names stand out like Jorge Delano, Christie, Core, Percy, Nato, Alhue and Pepo. This period of time begins with the arrival of weekly comics magazines like Don Fausto going trhu the El Peneca and Topaze´s golden age and their imitations, and this era ends with the publishing of the most famous Chilean comicbook characater: «Condorito».

 

1924-1949

El siguiente período se caracteriza por la proliferación de las publicaciones que incluyen cómics, especialmente los extranjeros y tímidamente se comienza a aceptar el uso del bocadillo viendo así nacer el cómic o historieta propiamente tal y afianzando la creación nacional un espacio en el material publicado, aunque el estilo gráfico y los recursos narrativos son muy pobres comparados con los de Norteamérica. Comienzan a especializarse las publicaciones al aparecer las que se dedican a la historieta y el cómic logra afianzarse en la prensa diaria en un momento en que la revista El Peneca reinaba, período donde Editorial Zig-Zag no dejaba lugar a la competencia en medio de criterios editoriales que permitían la publicación de buenos y malos dibujantes. Debe entenderse que no había muchas exigencias en cuanto a la calidad de la gráfica que sería impresa, además de las limitaciones tecnológicas de la época, y dependía más de la sensibilidad del autor que de las reales necesidades de la editorial, malacostumbrando al lector quien se resignaba a consumir obras mediocres. Pero no sería por mucho tiempo. Otro hecho a destacar es la llegada de material español y por sobre todo argentino el que inspiraría a dibujantes y editores nacionales. Surgen en esta época las leyendas de la historieta. Esta segunda selección cronológica nos llevará desde la aparición de Don Fausto, pasando por Topaze, La Raspa, Aladino, Simbad llegando al nacimiento de «Condorito» en la revista Okey.

 

1924

27 de agosto: Don Fausto, Revista de Lecturas Entretenidas aparece como semanario en formato tabloide y en colores de baja calidad publicando material extranjero como «Bringing Up Father» (que aquí se conocería como «Don Fausto y Crisanta» y le daría nombre al semanario), pero en el sistema de didascalias, es decir con imagen separada del texto adulterando el original que hacía uso de bocadillos. En el número 11 de esta revista aparecería la primera pre-historieta de ciencia-ficción chilena: «Viaje de la Tierra a Marte», de Juan Magre. Con el tiempo el semanario tomaría el formato tradicional de una revista de cómics y cedería el sitial de los comics a los cuentos, las novelas seriadas y sólo chistes o cómics que en la contratapa se mantendrían. Editada a dos tintas por Zig-Zag, sería otra de las publicaciones en que el arte de Mario Igor sería parte importante, apareciendo en las portadas y arte interior de la etapa final de la revista. Don Fausto tiene el mérito de ser la primera publicación chilena en presentar al lector nacional una fotonovela de origen italiano, las cuales se popularizaron en la post-guerra. La revista al cambiar su temática incluye sólo algunos cómics durante los años que se publicó siempre a dos tintas: «La sombra», «La flecha de oro», «Dinamita Gily Gran Sheriff», con dibujos de Viscarra son algunas de las aventuras que amenizaban la novelezca publicación que aseguraba en portada ser la revista más popular y de mayor circulación en Chile, a pesar de la involución, siempre predominando el estilo didascalia en franca decadencia, aunque se alternaban los que usaban bocadillo como «Más allá del olvido», «La rosa blanca» y «La orquídea blanca» todas de corte romántico. En las portadas de la revista se pueden encontrar las firmas de Alcibiades Cuevas, Abel Romero, Tufic y Mario Igor, el más representativo de la etapa final. En el año 1960 aparece la tira «Locarata y su acra mitad», la cual se ubicaba al pie de dos páginas. El número 2098 (24/11/64) es el último en salir a mercado demostrando que un nuevo tipo de lector aparecía exigiendo revistas en colores y más dinámicas.

 

1927

22 de enero: Semanita, La Revista Para Niños, otra publicación de aparición semanal para los más pequeños de la casa creada por Editorial La Semana y con un formato que varío mientras se publicó siendo el último número en salir el 98 (27/10/28).
Octubre: Armando Hinojosa, quien fuera director de la revista Sin-Sal, fallece, bromeando hasta el último momento argumentando que sufre del mismo mal que el Diario Ilustrado: le falla la circulación.

 

1928

Junio: El Chuncho: Revista Satírica. La publicación quincenal es editada en Puente Alto. Con un formato normal y con textos mecanografiados desde el número 1 al 3 alcanza como último número el 63 (2/31).

 

1929

«Pato Paniagua» comienza a publicarse este año en La Estrella de Valparaíso. La viñeta dedicada al palmípedo de humor sarcástico, a veces, o ingenuo, otras tantas, era firmada por Cior, y se cree fue de autoría nacional. Aunque el estilo y los fondos de viñeta indican lo contrario.
Enero: El Amigo es la continuación de El Amigo de la Juventud con el número 71 alcanzando como último ejemplar el 85 (3/30) y se editó en un formato tradicional.

 

1930

Abril: El Congrio: Magazine Ilustrado, Humorístico y Novedoso es de aparición mensual y se publica en conjunto con La Bandera, en un formato tradicional llegando al número 42 (10/33).

 

1931

«Pipo» es un personaje publicitario para una marca de cigarrillos creado en este año por Enrique Cornejo (Penike), quien trabajaba en la compañía de tabacos, y el poeta Alejandro Galaz.
17 de marzo: El Pibe, revista dirigida por José Másgrau, su propietario, aunque a partir del número 3 figura H. Alzadora B. como director, comienza su segunda etapa (contestando correo del período anterior en los primeros números) y la última, período que resulta ser más breve. La revista fue de aparición semanal, días martes, y salió de los talleres de Imprenta Selecta. Siempre manteniendo en portada la figura de Jackie Cooper, conocido en estos lares como «El pibe» al exhibirse la película de Chaplin, la publicación con portada a dos o tres tintas y el interior a una o dos tintas cobijó fotos de actrices y galanes de la época, cuentos, poesía, una novela para armar por entregas ya que las páginas venían para recortar y plegar resultando en un libro de bolsillo, figurines en colores para los niños. Títulos que se publicaron en las páginas de El Pibe fueron «La Cenicienta», didascalia a tres tintas en las páginas centrales, obra que aparecerá hasta el número 2 (24/3/31) para ser reemplazada por «El Polichinela» en el siguiente, didascalia que termina en el número 4 compartiendo espacio con «Aventuras de un tío de América», didascalia que finaliza en el número 5 (14/4/31). «Búfalo Bill», es una novela ilustrada del legendario jinete que aparece en los dos primeros números, didascalias son «Don Quijote de Aventuras», sólo en el primer número al igual que «Las aventuras de Agapito»; «La negligencia», «Las aventuras del capitán Toribio», «Corrida de toreros», todas didascalias del número 2; «Fideo y Ravioli», didascalia en los números 3 (31/3/31) y 4 (7/4/31). De esta edición son «Los fantásticos jugos de Coco y Coca» y «Un explorador afortunado», que se repetirá en los dos siguientes números. En el número 5 de la revista se indica al lector una fusión con la revista Junior la cual ha sacado sólo 8 números al mercado, decisión que no mejora la calidad de la revista. En esta edición figura la firma de Lorenzo Alvial en algunas ilustraciones y aparece la didascalia «Aventuras del capitán Toribio». «Juan que ríe, Juan que llora» aparece en las páginas centrales del número 6 (21/4/31) y lo hace por última vez en la edición siguiente, la misma suerte que la didascalia de El Pibe. En el número 7 aparecen «Las aventuras acrobáticas de Chaplín», el cual aparecerá hasta la última edición de la revista. «El Totilimundi» aparece en el número 8 (5/3/31) y en el siguiente número. En las páginas centrales de la octava entrega, en colores, aparece «Hechos salientes de la historia de Chile» y «La vida de San Francisco de Asís» en contratapa, biografía que se publicará hasta la última edición como lo hará «El niño egoísta» que comparte página en el número 9 (12/5/31) con «El Totilimundi». En la última edición «La niña envidiosa» es la novedad entre los regulares y a este tiempo la revista había dejado de poner fotos de famosos para incluir la de lectores, decisión que se tomó en el número 8 donde aparecieron fotos de cursos para luego incluir la de niños. El arrastre de El Peneca en esta época se hacía sentir en los pequeños editores que querían un pedazo del mercado infantil-juvenil con publicaciones similares al ya veterano semanario. Por las presiones del mercado el último número de El Pibe es el 11 (26/5/31).
12 de Agosto: Topaze, el Barómetro de la Política Chilena, genial proyecto editorial salido de los talleres de la imprenta El Esfuerzo y motivado para generar una fuente de trabajo para su principal gestor, ve la luz en Santiago gracias a la concomitancia de Jorge Délano (Coke), Jorge Sanhueza (Pichiruche) y Joaquín Blaya, gran publicista argentino, jactándose de que «es una revista con más independencia que el poder judicial. La única en el mundo absolutamente original, sin ningún recorte. Aparece todos los miércoles a las 8 de la mañana aunque llueva. Lo que dice es la verdad, si a Ud. le gusta. Y si no le gusta, también es la verdad. Su precio es más fijo que el cambio: 40 cobres». Con 20 páginas incluyendo portadas y a dos tintas, la revista se convertiría en un ejemplo de libertad de prensa e ingenio humorístico para resaltar los males de la política chilena y mundial. El nombre de la revista fue tomado del personaje de la obra de teatro de Marcel Pagnol, muy en boga a finales de la década del veinte y estrenada en Chile por Rafael Frontaura. El profesor Topaze sería así el símbolo de la publicación. Para asegurar el éxito de la revista se procedió a lanzar un millón de volantes sobre Santiago los cuales por un lado anunciaban la revista y por el otro las bondades del alimento Meyer; también se contrataron hombres que personificaran al profesor Topaze los cuales leían la revista mientras deambulaban por las principales arterias de la ciudad. La tirada inicial de 10 000 ejemplares se vendió en horas y las siguientes dos tiradas de 5 000 ejemplares se agotaban una tras otra. Con el correr del tiempo Litografía La LeBlanc se haría cargo de la impresión de la revista debido a las exigencias técnicas por cantidad de ejemplares y reproducción de al misma, labor que estaría a cargo de Zig-Zag y luego La Nación en la década del 60. Desde su aparición, con sus altos y bajos, la revista se ganó el respeto de la prensa mundial. En un comienzo los dibujos estaban a cargo de Jorge Délano (Coke) Juan Francisco González (Huelén, hijo del famoso pintor debemos decir) y Juan Gálvez Elorza (Fantasio). Hacia el número 30 se sumarían Manuel Tejeda (Mono) y Mario Torrealba (Pekén). Hacia el 40 se suma Mario Gálvez (Ares). La primera colaboración de Pepo para esta revista sería en el número 50 (20/7/32), página 15, firmando como R. Ríos B. los chistes con «Verdejo» y los políticos «Aránguiz y Dávila». Debemos hacer notar que el personaje Juan Verdejo Larraín aparece en el número 11 (21/10/31) donde se le describe. La idea del personaje surgió de los recuerdos que el dibujante Coke tenía de su infancia sobre un maestro chasquilla que realizó algunos arreglos en su hogar, aunque se dice que el personaje tendría base real y que hacia 1902 se hablaba de él como un terrible delincuente, el más feo del mundo pero gracioso. En este número se anuncia también la primera exposición de los originales que dan vida a la revista, práctica que se haría común. Es en el número 3 que recién figura como director de la revista don Alberto Topaze Cambiazo, nombre ficticio que sería usado en el futuro. En la década del 40, figurando Editorial Al Día en los créditos, la revista se mantuvo en 16 páginas para luego aumentarlas a 24 y sólo en números aniversarios aumentaría la cantidad a 36, siempre manteniendo su interior a dos tintas. Como dato anecdótico está el hecho de que Pichiruche quien era dueño de la revista Wikén tempranamente regalaría los derechos de esta a Carlos Cariola debido a la muerte del director Don Luís Mesa Bell a manos de la policía secreta y finalmente la revista se hermanaría con Topaze, quedando los derechos en su totalidad en manos de Coke quien dirigió Topaze hasta finales de 1949 período en que se genera la lucha por los quioscos y los lectores con la recién aparecida revista La Raspa de ediciones Carlos de Vidts. Debido al éxito de la revista se llegó a crear a finales de la década del cincuenta un programa radial, «Almorzando con Topaze», que cada domingo salía al aire a las 11 y 15 por Radio Portales y se mantuvo hasta mediados de la década del sesenta. También debemos destacar que cada aniversario de la revista se organizaba una exposición de los originales empleados en la revista en el hotel Crillón. Famosos personajes de la revista fueron las caricaturas de los presidentes y políticos de turno como Don Gabito (Gabriel González Videla), Don Tinto (Pedro Aguirre Cerda), Don Marma (Marmaduke Grove), Don Palomo (Manuel Cruchaga), Don One Step (Juan Esteban Montero), Don Mandantonio (Juan Antonio Ríos), El León (Arturo Alessandri), Don Malas Pulgas (Jorge Alessandri), Don Bustoamenta (Julio Bustamante), Don Lalo (Eduardo Frei Montalva), El Vigía del Aire (Ismael Edwards Matte), Doña Trutruca (María de la Cruz), el padre Hablún (Padre Hasbún), entre otros. Además de dibujos se publicaban textos punzantes a cargo de escritores como Avelino Urzúa (El Chato, ex aviador y director de la revista hacia 1953 y Premio Nacional de Periodismo), Jorge Sanhueza (Pichiruche) y Genaro Sanhueza (hermano), Jenaro Prieto (P, autor de «El Socio»), Héctor Meléndez (gran poeta popular y autor de los versos de Juan Verdejo), Alejandro Tinsley Prieto, Fernando Díaz Garcés, Manuel Gamboa, Gonzalo Orrego, René Olivares y Alvaro Puga Fisher (quien también fue director de Topaze), por citar algunos. A la salida de Coke se harían cargo de la revista Avelino Urzúa, Eugenio Lira Massi, Gabriel Sanhueza, Gonzalo Queda, Gonzalo Orrego, el «Pluto» Olivares, Lugoze, Hernán Millas. En lo que a contenido se refiere una característica de la revista era hacer publicidad implicando a los políticos de la semana y la sección más popular era «Los chismes de Peggy» escritos por María Eugenia Oyarzún, la única mujer en el equipo Topaze donde siempre estuvieron presentes las secciones escritas en tono humorístico y crítico para referirse a los acontecimientos políticos del país y del mundo, y el fuerte de la revista siempe fueron a lo largo de toda sus ediciones las punzantes caricaturas las que desde mediados de la década del 50 estarían a cargo de Luís Sepúlveda (Alhué), Víctor Arraigada (Vicar) con «El depravado Acuña», Luís Enrique Afonso (Osnofla), Melitón Herrera (Click), Luís Goyenechea (Lugoze), Renzo Pecchenino (Lukas), Fernando Daza (Daza), Jimmy Scott, Carso, Narro, y en los ácidos textos Germán Alfonso Reyes Messa (Alfonso XIII), Augusto Olivares, Igor Entralá, Albino Pezoa, Oscar García (Josafat Martínez), Tito Mundt, Luís Rubén Azócar (director desde 1958 de la revista). En la década del 60 la revista ya no era tan popular y para seguir imprimiéndose constaba con auspiciadores, mecenas que la mantenían a flote por nostalgia. Ellos eran empresarios que destinaban dinero para pagar la impresión y las colaboraciones gráficas creando la sensación de que la revista era partidaria. Como dato curioso está que se publicaron algunos números con portadas en colores a mediados de la década del sesenta, rompiendo el tradicional esquema de las dos tintas (rojo y negro) que caracterizó a la revista. Topaze a estas alturas de su vida editorial ya no tenía el monopolio del comentario político pues se hizo un tema común en prensa y radio. En esta época de agonía, 1965, siendo director Eugenio Lira Massi, figuraba como subtítulo «El Verdadero Topaze» y los dibujantes eran Themo Lobos, Cire, Pepe Huinca, Alcimán, Héctor Valdés, Tuto (quien dibujaba a «Don Lalo») y aparecía como personaje popular Juan Machuca, especie de «neo Verdejo». Se sumarían Ric, Raso, Alfonso Ortega, Bigote, Hernán Vidal (Hervi) con su personaje «Don Cesáreo», Percy y Nakor. Como escritores habituales estaban A. Ortega, E. Gallardo, E. Gutiérrez y A. Callis Jr. El último ejemplar en circular fue el número 1981 (28/10/70) durante el período de elecciones, terminando una gloriosa etapa que le valió a su fundador Jorge Délano renombre internacional, además de ser «Topaze» la escuela de muchos dibujantes nacionales y también una revista señera en lo que a sátira política se refiere.

 

1932

Suplemento de Historietas del diario La Unión comienza su larga trayectoria a partir de este año convirtiéndolo en el más longevo del país ya que se publicaría hasta 1972, siempre incluyendo material norteamericano en una excelente impresión en colores, dejando la página de «Dick Tracy» en portada durante mucho tiempo. El suplemento aparecía cada domingo y constaba de 8 páginas. El diario que lo cobijaba se venía publicando desde el 23 de enero de 1895.
2 de enero: Wiken de Editorial Topaze y a cargo de Jorge Sanhueza terminaría hermanándose con Topaze. La revista se editó en gran formato el cual varió mientras se publicó, y tuvo aparición semanal teniendo como último número el 117 (1/12/34) debido a la persecución gubernamental producto de su punzante humor, por lo que su propietario cedió los derechos a Jorge Délano.
14 de julio: Topazín, versión infantil del concepto de la mítica Topaze, salida de los talleres gráficos de La Nación y dirigida por Coke, es una revista que trata de ampliar el criterio de los más jóvenes entregando diversión y conocimientos, y así lo hace notar en su editorial que pretende remecer conciencias. Con una portada a tres tintas y presentando al pequeño Topazín (versión infantil del profesor Topaze) y su mascota entrega un interior a dos tintas en algunos casos a lo largo de sus 24 páginas donde podemos encontrar cuentos, figuras para recortar, biografías, datos geográficos, cinematográficos («La linterna mágica»), páginas sociales para niños –quienes para ser publicadas sus fotografías debían adjuntar dos cupones que aparecían en la revista–, moda infantil, divulgación científica, niños destacados –siendo el primero Mario Miranda Rodríguez, pianista– y los infaltables concursos. En materia de historietas estaban «Cristi», de Wam; «Las hazañas del sapo Flit», «Las andanzas de un aspirante a boxeador» –con «Torniquete» y «Cachi Porra», ambas de Athos; y «Aventuras del mono Patín» –un mono colilarga y travieso– dibujadas por Pekén. En el número 2 (21/7/32) se incluye una sección de «Historia de Chile» de W. Millar, comenzando por el descubrimiento de América. En el número 3 (28/7/32) aparece «El filibustero», con el sistema de didascalias y dibujadas por Ares. En el número 4 (4/8/32) se incluyen colaboraciones de los lectores. En el número 6 (18/8/32) la revista que ya tiene cierta popularidad, organiza matinales infantiles. En el número 8 (1/9/32), el último en ver la luz, se publica «Panchito», dibujado por Athos. La revista de un formato tradicional resultaba visualmente atractiva para la época gracias a la supervisión de Coke, precursor en varias materias debemos decir. Sin embargo no pudo continuar y competir con la popular revista infantil El Peneca, que era mucho más pobre visualmente pero con más trayectoria y seguidores.
4 de octubre: Verdejo, revista semanal ilustrada aprovecha el nombre del popular personaje resucitado en las páginas de Topaze. Sin embargo la revista llega solamente al número 31 (2/5/33) entre los dibujantes que colaboraron en el semanario estuvieron Fantasio y Adduard.

 

1933

Agosto: Cambiazo, revista semanal de humorismo gráfico en un formato tradicional tuvo entre sus colaboradores a Pepo. El último número en editarse fue el 17 (12/33).
Noviembre: Pepo (René Ríos Boetiger) es premiado en la Expo Primavera por sus habilidades gráficas.

 

1934

En este año aparece Tío Pancho. Es una revista infantil en pequeño formato que sólo alcanza 4 números.
Noviembre: El Abuelito fue una publicación mensual en pequeño formato de Ediciones San Vicente destinada a los niños y originada en un programa radial de Radio Hucke, «La hora del abuelito», donde el abuelito Luis, caracterizado por Luis López Rey, narra cuentos a los niños, situación que se ve en la portada a dos tintas del primer número y que se repite en el número 2 con otros colores. Con material en blanco y negro, tónica de la época, homenajea en su primer número a don Arturo Alessandri Palma. En sus 56 páginas se incluían cuentos, fotos de los auditores, vida social de los niños y comics como «Aventuras de don Segismundo» publicada en tiras verticales dibujadas por Jordán y Adamson (material extranjero) El cómic «Pik la abeja» debuta en el número 2, repitiendo las secciones infantiles y la publicidad a dos tintas en un papel de mejor calidad. «Félix el gato» aparece en el número 3 junto a «Donde las dan» de K-O, «Pik» y chistes varios. En el número 4 se repiten «Pik», «Félix el gato» y debuta «Max el bueno». En el 5 debutan «Saca inventor Pica ayudante». En el número 6 aparecen «Saca y Corcho», además de la sección «El mundo de los niños» además de los infaltables cuentos infantiles. En el número 7 (5/35) el último, aparecen «Rick y su argolla» por K-O, «Saca y Corcho» y una galería de fotos de los auditores del programa radial.

 

1935

Junio: Chispa, revista semanal en formato tradicional que alcanza el número 20 (11/35).

 

1936

En este año aparece Paliques, revista no apta para menores, ya que es de corte erótico, de Editorial Zig-Zag, mientras que Pepo y Alhué montan una exposición de sus trabajos en la capital.
23 de abril: Chascón contra Tarzán, revista semanal de cuentos ilustrados para niños que aparece en un formato pequeño como el de El Abuelito y que se repetiría en otras publicaciones infantiles con el paso de los años. Con el arte de Marchini para las portadas y las didascalias del personaje la revista presenta una extraña saga ya que en el tiro del primer número se dice que la revista debía llamarse Tarzán pero sucedió algo, lo que se relata en las páginas centrales: el enfrentamiento de un niño sureño, el fornido y audaz Chascón contra un barbudo Tarzán. Es el niño quien humillando al rey de la selva gana el derecho de nombrar la revista con su nombre. No se explica a ciencia cierta si se contaba con la autorización para usar el nombre del hombre mono pero la revista comenzó su andanza de dos años siempre dejando la continua lucha entre Chascón y Tarzán, quien siempre es derrotado, en las didascalias de las páginas centrales. La única vez que ganó el singular rey de la selva, apuñalando a Chascón, resultó ser un sueño (número 5). A la trama se suma un duende que aparece en el número 6 y en el 8 se inicia una larga aventura contra los piratas. En el tiro del número 15 debutan el cómic mudo «Las aventuras de Pez Colín» y el «Fantasma Quiscoso» ambas dibujadas por Christie. En el número 21 se suman «Mickey» y «Los tres chanchitos» dibujadas por Chrisite también. En el 22 comienza la didascalia de «Robinson Crusoe» en el tiro y retiro y «Los episodios de la historia de Chile» en didascalias también iniciando su didáctica postura con el paso por las costas chilenas del pirata Francis Drake. La serie se mantendría con hechos como el terremoto de mayo, la canción nacional o la expedición de Almagro. En el número 30 debutan las «Fábulas ilustradas» dibujadas por Christie siendo la primera una de Fernández sobre el número uno y el dos. Al pie de la segunda página de cada adaptación se incluía la tira «Y así no más» del mismo dibujante. Otros escritores adaptados serían Samaniego e Iriarte. La edición de la revista siempre fue de 32 páginas en blanco y negro en regular impresión dejando las dos tintas para las portadas. Manteniendo la fórmula el último número de esta extraña publicación fue el 100 (23/3/38).

 

1937

Un pre-Condorito aparece en el estrenado corto animado chileno de Jaime Escudero y Carlos Trupp. En el film «Recordando» de 1961 de Edmundo Urrutia se hace mención de esta rareza donde aparece un cóndor antropomorfo.
30 de abril: Campeón, revista semanal y en formato tradicional editada por Zig-Zag. En su primer número aparece en portada la didascalia titulada «El Pierrot Escarlata» firmada por Viscarra. Esta serie aparecería en portada hasta el número 6 (7/6/37) historia que finaliza en el siguiente número donde la portada presenta una ilustración anunciando la historia de un fantástico submarino, obra firmada por Gog que finaliza en el número 16 (23/8/37). En el número 8 vuelve a aparecer una didascalia sobre la aventura submarina y desde el siguiente se regulariza a una ilustración con algo de texto, criterio que se mantiene hasta el final de la revista a partir del número 11 (12/7/37). Historias que se publicaron desde un principio y por largo tiempo en la revista fueron «El experimento del doctor Hans» firmada por H. Rabello, didascalia que aparecería hasta el número 17 (30/8/37), «Mancha de tinta», una mancha con vida, que se publica como didascalia hasta el número 27 (8/11/37) el último de la revista junto a «Las mil y una noches» y «Terror alado» de G. R. Molloch, ambos cuentos ilustrados, estando estos tres títulos en las páginas centrales en colores. Otros que se mantuvieron desde el comienzo de la revista fueron «Mack y Mackito», un «Dick Tracy» retocado para eliminar los bocadillos y dejarlos como didascalias se publicó hasta el último número, al igual que las «Hazañas de Quico», sobre un grupo de niños, «Charles Olmos», didascalia de factura nacional aunque recién figura la firma de M. Rivas a partir del núemro 6 (7/6/37) y que se mantiene también hasta el final de la revista, «Chocolate», las andanzas de un perro, material extranjero que se publica en colores o dos tintas hasta el número 26 (1/11/37), «El rey de los gnomos», didascalia en colores en contratapa que aparece desde el número 14 (9/8/37) hasta el número 24 (18/10/37), «La momia del museo» que es más un cuento ilustrado que se prolonga dede el número 16 (23/8/37) hasta el 21 (27/9/37). Amenizaba la revista la página «De Dulce y de Grasa», espacio donde hay datos, juegos y chistes. Cuentos y novelas ilustradas además de los citados anteriormente eran regulares en la publicación, destacándose «Ella». El dibujante Osn colaboró en la revista ya con ilustraciones varias como con la tira didascalia «Las ocurrencias de Pocholito» que sólo apareció en el número 2 (7/5/37) y «Las andanzas de Lala y Lolo», didascalias que aparecieron en los números 3 (14/5/37), 5 (31/5/37) y 7 (14/6/37). Material que sólo apareció una vez fue «El asno y el tesoro», «El vigilante amigo», «Negrilla», «Aventuras de Bomba». Otras duraron un par de números como «El tesoro maldito», «La cazadora de leones», «Barco sangriento», «La sirena del trópico», «El fantasma de Escocia» o «El jorobado Enrique de Lagardere» por citar algunos títulos. La revista que venía imprimiéndose con cuatro colores en sus portadas pasa a dos tintas a partir del número 19 (13/9/37) con una edición patriótica en donde comienza la serie «Un episodio de la vida de Manuel Rodríguez», novela ilustrada por entregas. El último número de Campeón, el 27, además de algunos cuentos ilustrados y la página «De Dulce y de Grasa» traía en sus páginas «La princesa Gulitur», «Chocolate», «El fantasma de Escocia», «La pirata», «Mancha de tinta», «Las mil y una noches», «El jorobado», «Las hazañas de Quico», «Charles Olmos» y «Pancho Ventura» debutando y despidiéndose en la contratapa.
18 de junio: Album Mickey, para Todos los Niños de América que Aparece los Viernes, revista semanal de 32 páginas a dos tintas (hasta el número 10 del 20 de agosto de 1937 para quedar en una tinta hasta que dejó de editarse) con portadas a cuatro colores (excepto la del número 15 del 24 de septiembre de 1937) editada en Santiago e impresa en Talleres Gráficos de Ercilla, su editorial. Principalmente cobijó material de la compañía Disney, pero con la particularidad de que las historietas eran dibujadas acá por Jorge Christie quien firmaba las aventuras de «Mickey», «Donald», «Dippy» (Tribilín) o bien las de «Popeye» y el «Gato Félix», entre otras adaptaciones que eran indicadas como tal eso sí. Cada revista comenzaba su primera página con la sección «Mickey aconseja a los niños» y chistes con los personajes Disney. Los estilos eran el uso de didascalias («Félix», «Sandokán», «Los tres mosqueteros», «Veinte mil leguas de viaje submarino») y cómics («Mickey», «Popeye», «Donald») de regular calidad junto a los chistes de una o pocas viñetas en la sección «Ría» a cargo del prolífico dibujante. Además la revista traía cuentos, poesía, juegos, notas (en el número 28 se entrevista al niño pianista Mario Miranda) fichas sobre animales, concursos y figuras para recortar (que a partir del número 27 comenzaron a salir en las páginas centrales en cartulina y en colores). A pesar de ser el fuerte de la revista las historietas de los personajes norteamericanos el dibujante Christie presentó creaciones suyas como «Bum-Bim el monito de la suerte» que era un ser hecho de alambre junto a su mascota de igual característica en situaciones divertidas que apareció un par de veces desde el número 3 (2/7/37), número en que Mickey aprovecha su editorial para promocionar la revista Chascón contra Tarzán que es de menor formato y menor precio. También en el mismo número aparece otro personaje de Christie, «Cabriolo» (un chivo antropomorfo), en su única historieta. «Tonel y Cordelito» aparecen en el número 4 y «Los 3 cerditos» hacen su debut. «Un vigilante ejemplar» comienza su aparición regular en la edición número 11 (27/8/37). Christie sigue produciendo y en el número 18 del Álbum Mickey (15/10/37) debutan «Pepino y Rum-Rum» (un mono y un insecto) en historietas con los chascarros producidos por la pugna continua del par. En ese mismo número debuta una tira costumbrista de Christie, «Compañeros de oficina», donde dos malencaradas secretarias continuamente discuten. Los personajes volverían a aparecer ediciones posteriores. En el número 19 de la revista aparece la página titulada «El tío de Paquito» del mismo autor. Si bien el grueso de la producción era nacional se incluyeron obras extranjeras como las didascalias del «Profesor Nimbus» quien debutó en el número 31 (14/1/38) en este número comienzan a figurar otras firmas como dibujantes del semanario tales como Pedro Olmos, Carreño y E. González. Rarezas de la revista que en sí ya es una fue el hecho de que Minnie era presentada como la mujer de Mickey o que en la edición número 14 (17/9/37) los personajes que venían apareciendo en la revista salen celebrando en una ramada el 18 de septiembre o que Mickey viviera una aventura en Chile o se enfrentara al Ratón Pérez, licencias que la factura nacional permitía. La revista sólo alcanza a publicarse hasta el número 40 (18/3/38).
8 de septiembre: Tontilandia, revista de humor a cargo del destacado escritor y periodista Jenaro Prieto, tuvo aparición semanal. Editada en un formato tradicional llega hasta el número 39 (6/38).

 

1938

13 de enero: Topaze número 285 es requisada e incinerada, situación que Coke, su director, averigua dando con el lugar y estableciendo un juicio contra el estado aunque la revista es procesada tras la acción judicial. La irregular situación se originó en una caricatura dibujada por Pekén donde se veía a don Carlos Ibáñez del Campo dominando a un león el que representaba en el colectivo popular a don Arturo Alessandri, hecho que desmintió Coke en el juicio, aunque era verdad. Luego de ser absuelto el dibujante y director. Don Arturo Alessandri, entonces presidente de la nación, debió pedir disculpas públicas por tal incidente.
20 de julio: Pulgarcito: Semanario Infantil, suplemento de comics del diario La Nación editado primeramente por Ercilla se publica hasta el número 909 (14/12/55). Por sus 20 y luego 16 páginas desfilaron los más famosos personajes del cómic internacional como «Popeye», «Henry», «Mandrake», «Brick Bradford», «Anita y sus amigos», «Fantasma», «Ratón Miguelito», «Tío Remus», «Pomponio», «Cuquita mecanógrafa», «Maldades de dos Pilluelos», «Roy Rogers», «Roldán el temerario», «Ben Bolt», «Aventuras de Aguilucho», «El príncipe Valiente», etc. En colores con gran calidad de impresión, al parecer norteamericana, también cobijó material nacional como «Historia de Chile» de Francisco Valdés Vergara con dibujos de Enrich D’oc.
de diciembre: «Don Gumersindo» comienza a publicarse en La Estrella de Valparaíso. A pesar de no ser de origen nacional es personaje emblemático del periódico pues aun se publica. En un comienzo la tira es firmada por Dori y más tarde por Fola.

 

1939

Agosto: Sex Appeal, otra pionera revista para adultos editada en Santiago que alcanzó 13 números (11/39). Se publicó en un formato tradicional en los talleres de Imprenta Cultura.
Según recuerdan algunos coleccionistas en esta década que comienza aparecía una fotonovela protagonizada por el capitán Chile, material que no ha sido analizado en primera persona por lo que no se reseña mayor información.

 

1941

29 de septiembre: Walt Disney viene a Chile preparando su film «Saludos amigos». Como nuestro país fue representado por un avioncito llamado Pedrito (en honor a Don Pedro Aguirre Cerda) el cual no logra cruzar la Cordillera de los Andes, que a todo esto taria a nuestro país una carta dirigida a Jorge Délano, se gatilla en el dibujante Pepo la idea de un personaje que sí nos represente naciendo así la idea del que se convertiría en su creación más conocida y exitosa: «Condorito». Eso es lo que la leyenda dice, es una parte de los antecedentes del nacimiento del famoso personaje porque el origen del popular emplumado se debe, además, a otras circunstancias: fue un joven Themo Lobos quien llegó un día a la redacción de Topaze con un personaje llamado Efanor el condorito, ave antropomorfa que ya tenía la apariencia de gañán. Pepo pensó y dijo que no sería explotado en la forma correcta por el entonces novato Themo así que decidió ser él quien daría vida al hoy famoso cóndor antropomorfo adoptándolo. Testigos del trascendental hecho histórico fueron los miembros de la revista de sátira política como Alhué y Pekén. Lugoze escribiría una historia titulada «Pepo, padre putativo de Condorito». El resto es historia.
12 de septiembre: Cachupín, personaje del dibujante Renato Andrade (Nato), comienza su larga vida editorial en las páginas de la revista deportiva Estadio. Sus aventuras se publicarían hasta mediados de la década del 70.

Figura 1: «Aventuras de Perrín y Mapuquito». Las historias con niños ejemplares y moralejas de corolario eran la tónica de entonces así como el descuidado estilo de dibujo. Claro ejemplo es esta historieta firmada por Ravito que aparecía en la revista El Cabrito.


Figura 2: La distancia y el idioma ayudaban a convertir material extranjero en propio sin mayores implicancias legales como sucedió con «Las diabluras de Pin y Pon» que aparecieron en la revista El Cabrito, didascalias que eran adaptaciones de material británico. La osadía es firmada por Alcibíades Cuevas quien además colaboraba en la revista Don Fausto.
8 de octubre: El Cabrito, publicación destinada a los niños de aparición semanal (los miércoles) y que se inspiraba en el éxito de la revista El Peneca. Como rezaba en sus créditos el semanario era dirigido por Henriette Morvan y era editado por Zig-Zag. Como personaje mascota tenía a Cabritín, un niño al que pronto se le sumó Cabritina y Cabritón. Ellos aparecían en las portadas de la revista en diversas situaciones, en ilustraciones con no más de tres tintas en un comienzo para ser luego en colores y más tarde volver a usar sólo tres tintas. La revista tenía 36 páginas incluyendo las portadas como tales y era de un formato pequeño que se agrandó llegando a la edición número 40, manteniéndolo hasta su cierre en el número 362 (29/9/48) siempre con las páginas interiores a una sola tinta en una impresión de baja calidad. De similar aspecto a El Peneca trataba de dar un espacio a las inquietudes de los más pequeños del hogar, además de entretenerles con juegos, cuentos y cómics pero puso especial énfasis en la historia de Chile y América. Dibujantes importantes fueron Adduard, J. Zúñiga P., Hortensia, Rafael Ampuero («Aventuras de Caco», «Joaquito», «Chochi»), Moller («Don Pingüino hace y deshace»), Lagosin («El nuevo Aladino»), Jaime Escudero y Guillermo Salas («Perrito Malgenio»), el mismísimo Coré, D. Mondaca, Nato, que para entonces firmaba como Renato Andrade («Una vez Pirulín»), Echeverria («Cosas de Peluco») y «Aventuras de Pituto» por Machuca (que nada tiene que ver con el personaje de Nato ya que este es un mono), Lautaro Labial, quien sería Premio Nacional de Dibujo Periodístico en 1970, también dibujó portadas y se jubilaría en 1958 dedicándose sólo a la pintura. Otros dibujantes y sus creaciones en al revista fueron Rafa (Bichito), Alcibiades Cuevas («Acción heroica» en didascalias, «El leño rojo», «Las travesuras de Pin y Pon»), Garabato («Pepe Cabezas»), Percy («Los Palomillas»), Afa («Cachito Urdebienes»), Ravito («Aventuras de Perrín y Mapuquito»), Jordan («Aventuras de Buzón»), Luís Rogers, F. Otero («Las píldoras voladoras»), Lorenzo Villalón («Nanito y el Trompo»), Pedro Nolasco y Arthur («Paladines del aire»), Damián Reyes y Zúñiga Riveros («Kao contra Venus» y «Los criminales de la Luna»). «Curso de caricaturas» por J. Zúñiga hacia el número 300. Otros cómics nacionales que El Cabrito cobijó fueron «El primer viaje a la Luna», dibujada por Sergio Rojas, que reclamaba ser una adaptación libre. Cuando leemos la historia nos damos cuenta que es una mala copia de «Flash Gordon». También estaba la tira «Erase una vez Cabritín», de Nato, «Trespelín» por D. Mondaca y un cómic en didascalias ordenadas verticalmente cual cinta de proyector titulada «Cabrito Films presenta», donde se relataban sucesos de la historia de Chile. Entre las obras extranjeras se publicaron «Tarzán», «Yarko el Invencible» («Flash Gordon» retocado), «Búfalo Bill», «Peter Pan», «El loco Lucas», «El Libro de las selvas vírgenes» adaptado por Víctor de la Fuente. Entre las colaboraciones de los lectores figuran la de futuros famosos del cómic como Alvaro Arce (El Cabrito número 289 del 7/5/47) o Hildegardo Igor y Julio Berríos quienes son citados en el número aniversario, el 312 del 15/9/47. A pesar de ser más dinámica y atractiva visualmente que El Peneca aunque en la misma impresión regular la revista llegó sólo hasta el número 362 (29/9/48).

 

1945

Lugoze (Luís Goyenechea Zegarra) debuta como caricaturista en este año, ya que hacía labores de periodista en el diario antofagastino Abc, cuando Luis Méndez Mella le pide un personaje y crea al «Conscripto Videla».
12 de noviembre: Pobre Diablo, revista hermana de la popular Rico Tipo de Argentina, se convirtió en un trampolín para muchos dibujantes ya que se popularizó por su humor punzante, tanto en lo literario como en lo gráfico, a pesar de su deficiente edición con portada en colores, páginas centrales a dos tintas –un fuerte rojo más negro– y una tinta para el interior de 38 páginas, salidas de la editorial Zig-Zag, para Chile y Latinoamérica. Entre sus colaboradores se encuentran: Alhué («Bartolo», «Veinte años después», «Homobono», «Neurastenio»), Nato («Acuática», «Toribio»), Percy («Un enfermo», «¡Qué pensiones!», tira publicitaria para Zapatería California), Mono («El señor y su valet»), Pekén («Toribio el naufrago», «Pobre Diablo», «Alambrito»), Kastro («Energía»), Pepo («Vampita o la mujer fatal», «Don Rodrigo», «Viborita»), Más («Todo es cuestión de enfoque»), Otero («La vida es así»), Osn («De compras»), Fuentes, Dam (Febo), Salgado («Preguntas inútiles», «Penal... de muerte»), An-toño («¡Oiga, señor aprendiz!)», O («Sea usted caritativo»), Daza, Landrú, Hector L. Torino («El café de la esquina»), César («Narizán», «Tontolito Jockey»). Junto con los dibujantes nacionales se publicaban chistes extranjeros en una sección a doble página titulada «Aquí tijereteamos». A los dibujos se sumaban algunas fotos de mujeres hermosas y secciones dedicadas a la farándula nacional o las novedades en el teatro, cine y radio. Las portadas las dibujaron Alhué y principalmente Pepo. En «Pobre Diablo» tuvieron la genial idea de incluir las famosas fotos de una joven Marilyn Monroe desnuda y se declaró reo al director de la revista. Su popularidad la hizo alcanzar como último número el 373 (27/12/52).

 


Figura 3: En Chile el humor siempre ha sido el tema preferido para desarrollar personajes. Antes de que Pepo lograra su mayor acierto con «Condorito», «Don Rodrigo», la locuaz armadura medieval, era uno de sus caballitos de batalla.


Figura 4: Un país clasista era representado en la tira «El señor y su valet» firmada por Mono (Mono Tejeda para los amigos). Los estereotipos siempre han primado al momento de desarrollar personajes y argumentos para las tiras cómicas.

1946

Homero el Piloto y Ferrilo personajes creados por Themo (Themístocles Lobos Vizcarra) a los 17 o 18 años según él recuerda, debutan en los periódicos La Nación y El Mercurio respectivamente. Los personajes serían reeditados en distintas publicaciones con el paso de los años, especialmente el simpático autómata. Tiempo más tarde iría ante Carlos de Vidts quien dirigía la revista Aladino. Themo nació en 1928 en San Miguel, estudia en Instituto Miguel Leon Prado y fue excelente alumno en la de cátedra de latín. Con el tiempo llegaría a estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas y en el Bellas Artes. Este año Sacapica, revista en que colaboró Pepo firmando como Popeye y que le costó ser deportado a Chiloé por una ilustración aparecida en el número 26 del semanario sobre su tío el presidente Juan Antonio Ríos.

 

1947

26 de enero: «Pepe Antártico», creación de Percibal Eaglehurst (Percy), debuta en la prensa diaria específicamente en el diario «Última Hora. Este personaje se caracteriza por ser un don Juan y cara dura que aprovecha cualquier instancia para disfrutar de las bondades del sexo opuesto en una cruzada libidinosa que perdura hasta el siglo XXI. Además de aparecer en la prensa diaria sus frescuras fueron publicadas en otras revistas de humor pícaro. Más tarde la tira aparecería en el diario La Tercera y La Cuarta.
Agosto: «Von Pilsener», creación de Lustig, reaparece en la revista Zig-Zag y por las iniciales del dibujante se atribuye la obra a Lorenzo Villalón. Sólo se publicó 2 meses en 8 entregas comenzando con página completa para terminar con sólo una viñeta el 3 de octubre de 1947.

 

1948

14 de agosto: La Pichanga, la caricatura del deporte fue una revista editada por Ediciones Buen Humor y dirigida por Pepo. La publicación tuvo aparición quincenal y fue impresa en los Talleres de La Nación. En sus páginas colaboraron Pepo, Guido Vallejos, Melitón, Nato y Lugoze. Se debe hacer notar que en el número 23 (28/1/49) se anuncia a «Condorito», personaje que al final sería presentado en la revista Okey de Editorial Zig-Zag. Esta simpática publicación llegó a editarse hasta el número 28 (08/4/49).

 

1949

13 de enero: La Raspa, al Compás de la Raspa le Damos la Raspa a la Politiquería rezaba esta revista semanal de sátira política que aparecía los jueves editada por Carlos de Vidts Ltda. Su director fue Gabriel Sanhueza y su director artístico René Ríos (Pepo) quien se encargó de casi todas las portadas y de la mayoría de las páginas centrales del excelente semanario de 16 páginas a dos tintas. Una portada a destacar es la del número 13 (7/4/49) donde el genial dibujante arma el rostro del general Ibáñez empleando elementos propios de un militar como botas, sables, cañones, etc. La revista se origina al escindirse un grupo de dibujantes de la popular revista Topaze lo que le traería problemas con la casa editorial de esta, Zig-Zag, poderosa en ese entonces. Según acusa en el número 24 (23/6/49), Zig-Zag ha amenazado a los quiosqueros con retirar sus títulos si distribuyen La Raspa, según lo publicado en el diario La Libertad de Puente Alto. El día 16 de junio de ese año, propiciando una campaña del terror donde el señor Gustavo Helfmann Reimers, entonces gerente de Zig-Zag amenaza telefónicamente a Carlos de Vidts con levantarle a sus dibujantes y columnistas pues no tolera la competencia. Según acusa el número 25 de La Raspa su equipo artístico debe esforzarse para mantenerse en el mercado ante esta actitud propia de un monopolio, aludiendo a sus aciertos al momento de pronosticar en sus caricaturas hechos inesperados en la política, lo que hacían notar cuando sucedían recordando que en sus páginas ya lo habían caricaturizado. Entre sus secciones fijas estaban «El Bidú de la semana» donde se destacaba al político con el mayor desacierto, «Time the copuching magazine», donde en dos planas se veía la política chilena con ojos extranjeros, «Los honorables a la hora del té», «Canas verdes», «Aló, aló», a cargo de María Angélica (algo así como los «Chismes de Peggy» en la revista Topaze), «Teléfono controlado, filatelia» (parodia a los políticos), «El epitafio», «Por amor al arte», «Los filósofos de ayer y hoy», divertida sección donde se contrastan citas de famosos con los supuestos pensamientos de los políticos chilenos de ese entonces; «Loreando en la sombra», «Biografias célebres», «Que mundo tan inmundo». Entre los personajes ficticios que dieron vida a la revista estaban Doña Poli, Cohechador y Cohechado, Inflado y Desinflado, Canelita (Melitón). «¡Ahí está la cosa!» (Lugoze) con las aventuras de Juan Lanas Hache, «Yo soy Gabito» (Pepo), «Don Otto», sección escrita con la aparición, según la caricatura, de Von Pilsener y su perro salchicha, «El otro yo del doctor Ibáñez», Caramelo Fulmine (Vivito). A partir del número 6 el subtítulo de La Raspa es Ahora la Verdad Tiene Otro Nombre el cual cambiaria a La Actualidad y la Política en Broma partir del numero 19. En el numero 24 se anuncia una exposición con los dibujos de los colaboradores de la revista. En el número 26 el subtítulo vuelve a cambiar rezando La Actualidad y la Política en Chisapeante Humorismo, figurando como director Avelino Urzúa, pues Gabriel Sanhueza se cambió a la competencia (Zig-Zag) Siguen ilustrando Melitón con su personaje «Canelita» (Gabriel González Videla en forma de avión), «Escorpio», «Yo soy don Gabito» de Pepo. Nuevamente en este número se acusa a Zig-Zag de prácticas desleales ya que ordena que los agentes de provicias de diarios y revistas regionales saquen a La Raspa de circulación pues de lo contrario serían eliminados de la lista de distribuidores de publicaciones Zig-Zag, según información del diario La Libertad de Puente Alto, dirigido por Francisco Fuentes, y todo porque La Raspa supera a Topaze en ventas.

Figura 5: El displicente personaje de Alhue, «Homobono», logró sobrevivir a la publicación que le cobijo en un comienzo, Pobre Diablo, sufriendo leves cambios conforme el estilo de dibujo del autor se definía. Incluso compartió aventuras con personajes de otros dibujantes.


Figura 6: Cesar colaboró en muchas revistas de la época con chistes pícaros pero desarrolló personajes simpáticos como «Narizán», un moderno Cirano siempre despreciado por su prominente nariz.
La actitud matonezca no fue aceptada por los distribuidores. Otros cómics publicados en la polémica revista fueron: «Uno, dos, tres...» de Christie, tira sobre cómo se vive en Chile, la cual también firmaría «Skorpio». En el número 28 la portada no es dibujada por Pepo y la tira de «Yo soy don Gabito» no lleva su firma porque ahora es el gran dibujante quien se pasa a Zig-Zag para pubicar a «Condorito» en la revista Okey. Las labores del creador del famoso emplumado las asumen Melitón («Doña Poli», «Hogar dulce hogar», publicidad para la casa comercial Roberto Fernández) y Mas. En el número 30 comienza la sección «Las 3 coloradas» o «Las 3 negras» según el comportamiento semanal de los políticos y a estas alturas la pugna con Zig-Zag continúa tratándose el tema en algunos números en forma seria y caricaturesca, resaltando la aceptación popular de los títulos de Carlos de Vidts como se ve en el número 33 los cuales superan en ventas a sus émulos. Para aumentar la tensión en el número 39 se anuncia un tercer título el cual se mantiene en suspenso y se acusa públicamente a Zig-Zag de ofrecer más regalías a los repartidores de La Raspa si abandonan sus labores. Recién en el número 48 aparece un inserto publicitario donde se anuncia Nuevas Selecciones, la nueva revista de Carlos de Vidts. En la estrenada revista se indica la participación de Percy, Alfredo Adduard, Caro Jiménez, Mas y Melitón. En el número 51 (30/12/49) se anuncia que la revista se tomará un receso para volver a los quioscos con el nombre de Fiesta, pero esto nunca sucedió, al parecer por las continuas presiones de la poderosa Editorial Zig-Zag.
3 de agosto: Condorito: Cuentos Famosos Ilustrados fue una revista de formato pequeño en que dibujó Coré y que no presentaría al personaje de Pepo como hace pensar el nombre ya que este saldría en la revista Okey número 1. Editada por Zig-Zag aunque figura Cervantes S.A. y de aparición semanal la revista comenzó con «La zorra y la zarevna» donde Coré ilustraba cada cierta cantidad de páginas los cuentos. La revista tenía un formato pequeño, como Aladino y Simbad y presentaba una deficiente impresión a dos tintas. El material gráfico lo constituyeron chistes en el tiro y didascalias en las páginas centrales a partir del número 3. Los primeros comics aparecen en el número 4 con «El zorro y el cuervo» en cotratapa por Laufer (judío-alemán avecindado en Chile por un tiempo y que adopta el nombre de Santiago Laredo) con cuatro viñetas a dos tintas las que continúan por varios números. En el número 5 aparecen «Pedrín y el lobo malvado» por Laufer. En el 6 debuta «El gigante egoísta» en didascalias también de la pluma de Laufer. La firma de Vizcarra comienza a figurar en las ilustraciones de los cuentos. En el número 7 aparece «Almendrita» por el infatigable Laufer, en el 8 «El soldadito de plomo» y en el número 10 «El espadachín» por el mismo dibujante. En el número 12 «La guerra de los mundos» comienza en didascalias y la revista aumenta la cantidad de páginas a 32. En el número 13 aparece «Pelusín» por Gaspar, en el 17 «Panchito y los gigantes», por Karely, en el 19 debuta «Policóliro el súper perro» –que se llamará «Quiltrín» a partir del número 25– de Jorcar y «El meteoro», un superhéroe, del mismo autor, lo más bajo en calidad gráfica de la revista. En el número 23 aparece «El aguador» de Karely, «Pistolita» de Laufer, en el número 25 «Pedrín el piloto invencible» y «Bambú el hijo de la jungla» ambos de Laufer, Daza ilustra «Niñolandia contra los piratas» y «Montañita», un divertido cómic así como «Aventuras del soldadito de plomo» por Carmi (Carol Miranda). En el 27 cambia el tipo de portada la cual presenta texto además de dibujo y continúa su lectura al interior de la revista que ya no presenta dibujos de Coré quien ya habría fallecido. Acá se muestran a «Pinocho» y «Chapete» como personajes estables y que tratan temas como la energía nuclear en forma divertida. En el número 30 debutan «El gatito negro» de Laufer, «Lilita y Milito» de Jorcar, nuevamente lo más bajo en calidad gráfica de la modesta revista. Condorito además comenzó a incluir una sección de filatelia y datos geográficos junto con organizar un concurso con el auspicio de Cuadernos Siluv. Por su pobre concepto editorial la revista sólo llegó hasta el número 32 (09/03/50).

Figura 7: La necesidad de mantenerse publicando hacía que proliferaran los personajes cómicos de estereotipos. Pero tal efervescencia creativa no aseguraba eterno favor de los lectores. «Neurastenio» de Alhue tuvo cabida en Pobre Diablo y sería rescatado en el futuro en revistas pícaras.


Figura 8: «Toribio el náufrago». El divertido náufrago tuvo dos dibujantes, Pekén y Nato, siendo este último quien lo adoptaría finalmente y lograría publicarlo hasta mediados de de la década del setenta en distintas revistas.
4 de agosto: Aladino: la Revista Maravillosa de los Niños. Editada por Carlos De Vidts Ltda. y dirigida por Clemente Andrade fue una publicación de aparición semanal que fue variando de formato mientras se editó, aunque predominó uno pequeño. Se dice que Aladino salió al mercado para competir con la revista El Colegial editada por religiosos, revista que contenía mucho material nacional como «Las mil y una del huaso Peralta» y «Don Cachiporra». Aladino contó con portadas a dos tintas y dibujos de Adduard, y en su interior se podían encontrar cuentos auto conclusivos, novelas seriadas y comics: «Ondita» (Percy) donde los guiones para las gracias de la niña protagonista los daban los mismos lectores cuyos nombres figuraban al pie da la historieta; «Colmillo» (Christie quien fallecería a los treinta y cinco años según cuenta Themo Lobos), con las aventuras de un perro común y «Pilucho el pobre pollo» que junto a su amigo el gusano Chiripa viven librándose de timos aunque sin dejar de sufrir en el intento; «Sapolín y Chunchito» (Leo) dos animalitos en eterna discusión por sus equipos de fútbol; «Mapuchín» (E. Ditane) con las aventuras de un niño mapuche; «Macuquito el inventor» (Lugoze) con las disparatadas creaciones de un niño que irritan a su tío; «El tesoro del fantasma» (Tony) donde un caballero se enfrenta a graciosos espectros en un castillo; «Mateito» (Melitón) donde también los guiones para el estudioso niño los ponían los lectores. Entre las secciones de la revista estaban «Casos y cosas de Chile» con datos enviados por los lectores quienes ganaban premios por ello; cuentos con ilustraciones de Adduard, El Súper Cóndor, novela seriada de corte fantástico de Clemente Andrade M. con ilustraciones de Caro Jiménez quien además ilustraba otras novelas seriadas. Característica de la revista fue la sección «Cuando era niño» donde famosos e importantes personajes nacionales y extranjeros eran mostrados en su período infantil. La sección deja de aparecer durante algunos números para seguir partir de la edición número 21. En el número 22 se incluye un cómic publicitario para la sección infantil de Falabella y aparece «El profesor Antaño» (Percy) que a partir del número 30 se llamaría «La pandilla del profesor Antaño». En el número 27 aparece «Bomberín» (C. Astudillo) y el personaje «Falabelín» para promocionar a la tienda. La novela seriada «Las panteras de Argel» se transforma en cómic con dibujos de Caro Jiménez. En el número 30 aparece la sección «Los viajes de Aladino» donde se describían distintos lugares del mundo. Llegando al medio centenar de números la revista agranda su tamaño. Por las presiones de Editorial Zig-Zag hacia el número 63 no se indica a Carlos de Vidts como editor de la revista y recién en el 64 se indica en la editorial que la revista para mejorar su calidad pasa a cargo de Empresa Periodística La Hora. De ahí en adelante se presentan una serie de irregularidades como la discordancia entre el número indicado en portada, que a veces no figura, y el indicado en los créditos interiores. Comienza luego a figurar como directora de la revista, que contrariamente a los objetivos había decaido en calidad, María Luisa Vergara. Los cómics de este período son «Sapín y Chunchito» por Leo, «Macuquito» por Lugoze, «Pilucho el pobre pollo» y «Colmillo», ambos por Christie, «Nyla la niña de la selva» en formato didascalia, que se transforma en un paupérrimo cómic en el número 86, «Yamato el malayo» de Al Giolitti y «El caballero de Veyrac», ambas de origen extranjero, así como el que aparece en el número 87, «La venganza de Red Ann» donde aparecen los «Gemelos Terror» de Jerry Robinson y Mort Meskin, leyendas del cómic norteamericano.
Otras obras nacionales fueron «Mateito» y «Ondita» por Héctor Arroyo, «Falabelín» por Dam, «El duende Cachito», tierno personaje que se enfrenta a la Bruja Malula y que debuta en el número 86 aunque el autor ya venía colaborando desde el número 75 con ilustraciones para los infaltables cuentos, acompañando al gran Alfredo Adduard y a Caro Jiménez. El momentáneo éxito de la publicación le hizo superar en ventas a sus competidoras Simbad y Condorito Cuentos Famosos Ilustrados de Editorial Zig-Zag según nota aparecida en La Raspa, editada por Carlos de Vidts y gran competencia de Topaze, pero las dificultades que la gran empresa le generaba hacia octubre de 1950 gatillarían el fin de la entretenida revista que manteniendo portadas a dos tintas e interior de 32 páginas en blanco y negro vería su fin en el número 92 (3/5/51).
6 de agosto: Okey, revista semanal de Editorial Zig-Zag dedicada exclusivamente a los cómics, especialmente los importados. Sin embargo esta revista cobijó desde un comienzo las páginas chiste de «Condorito» del hoy mítico Pepo, faltando a la cita sólo en 4 oportunidades. Algunos de los comics extranjeros que desfilaron por las páginas de esta recordada revista fueron: «Justiciero secreto», «Robin Hood», «Tarzán» (didascalias de Rex Maxon), «Togar», «Scarlet O’Neil», «Guillermo Tell», «Caballero fantasma», «Sargento O’Brian», «El hombre de acero» (cómic de excelente nivel gráfico contrastando con el resto de lo publicado), «Flash Gordon», «Alias el proyectil» («Big Ben Bolt»), «Pantera Rubia», «As de espadas», «Justiciero secreto» («Lone Ranger»), «El dragón verde» (otro cómic de excelente nivel gráfico), «Mandrake», bastante cómics en aguada, fotonovelas de origen italiano como la aventura «El oasis de la ciudad perdida», «Brick Bradford», «Tiempos modernos» («The Heart of Juliet Jones»), «Juan el Intrépido» («Johnny Hazard»), «Jim de la Selva», «Zoltan», «Red Canyon». Haciendo un paréntesis en esta enumeración se debe destacar, como dato pintoresco, que en el número 272 (16/10/54) una tira firmada por Ponce insta a tomar cursos de dibujo por correspondencia, tira que más tarde firmaría R. López. Recién en el 281 debuta la tira de Oswal promocionando los cursos de dibujo por correspondencia hasta que en el número 353 (4/5/56) comienza una aventura por entregas («La venganza del hechicero») promocionado al Instituto Argentino de Dibujo para volver a publicar las del célebre Oswal a partir del número 500 promocionando ahora a la célebre Modern Schools. Otro hecho a destacar es que llegando a los 380 números se comienzan a dar los nombres de los autores de los cómics publicados, criterio que duraría por un centenar de ediciones más. Retomando el recuento de los cómics importados tenemos a: «Alas justicieras», «El demonio negro», «Princesa Estrella» (de Jean Claude Forest autor de «Barbarella»), «Los 47 samurais», «La isla del ensueño», «Red Coleman», «Paul Temple», «Huracán Yacón», «Dany Darel» («Dan Dare»), «La gran aventura» («Jeff Hawke» donde el nombre original es cambiado por el de Tony Martín), «El diabólico doctor Shang» («El satánico doctor No» de las novelas protagonizadas por James Bond traducido como Jaime Bond), «La familia Pirinola» («Blondie»), «Comandante Meteoro» («Jet Logan» traducido como «Jet Jackson y su ayudante Ike») y «El maravilloso», además de otros muchos cómics de todos los géneros y niveles gráficos traídos principalmente de Europa y Estados Unidos junto a unos pocos argentinos que alegraron las 32 páginas de esta revista en formato magazine pero de papel barato en una decente edición a dos tintas donde se retocaban los originales en forma despiadada para adaptarlos al formato local, junto con numerar cada viñeta y facilitar la lectura.
La popularidad de la revista traspasó las fronteras y permitió organizar concursos entre los lectores. En materia nacional no fue mucho lo que se publicó en Okey. Entre las producciones chilenas tenemos a «Condorito» de Pepo, quien debuta en el primer número en una página a dos tintas (estética que mantendría en su publicación años después hasta nuestros días), donde se puede ver la evolución de los personajes como Don Chuma que lucía muy distinto a la imagen hoy conocida, la misma Yayita o un personaje que se anticipaba a Ungenio González: Juanito Bon, aparecido en el número 386 (21/12/56), sin olvidar al personaje principal que en pocas entregas alteró su aspecto hasta llegar a la imagen hoy por todos conocida y que en el número 275 (11/12/54) aparece en portada iniciando su cómic.
Otros comics nacionales fueron «El misterioso invasor» de Oscar Camino con la saga de ciencia-ficción en didascalias que comienza en el número 31 (04/03/50) donde Dupré debe detener una invasión espacial de los «hombres eléctricos», el dibujante además debe ilustrar «La vida de San Martín», iniciativa que genera parabienes de la Embajada de Argentina hacia la revista; «El terrible Joe» y «Cuentos de piratas» de Laufer, «Don Tarugo» de Pepo que aparece durante 1953 y 1954, con las divertidas peripecias de un marido dominado buscando siempre la manera de burlar a su abusiva mujer; «La marca del escorpión», un western de Mario Igor durante 1954; «Alas justicieras» y «La máscara de hierro» por Abel Romero, «Camarito fotógrafo» de Jorcar como se ve en el número 287 (29/01/55) en una tira a pie de página; «El araña Desafía» por Isidoro Arteaga con un criminal que desafía a Scotland Yard anunciando sus fechorías como se ve en el número 353 (04/05/56) al igual que «El fantasma de la playa» de Gilberto Ulzurrún, sobre un complot industrial; y «El cazador fantasma» del ya citado Arteaga a comienzos de los 400 números componen los pocos cómics nacionales de esta revista en su primera etapa. Hablando del tipo de edición de Okey esta siempre iniciaba en su portada las historietas dejando espacio para una ilustración alusiva, casi siempre del pincel de Mario Igor, junto a algunas viñetas de la serie más el correspondiente resumen de lo publicado, resumen que todo cómic en la revista usaba para el nuevo lector. Tal práctica duró hasta entrado los 600 números. A partir de entonces la portada era ocupada por una ilustración a página completa de alguno de los personajes publicado en la edición, siempre del pincel de Igor. Llegando a los 780 números Okey vuelve a usar los cómics en la portada hasta que cambia de formato en el número 800 (1/12/64) modernizándose. En este período de cambios figura como directora de la revista E. Pérez quedando las portadas en colores ahora a cargo de Mario Igor y Abel Romero. La revista que seguía con 32 páginas ahora publicaba los cómics en colores dejando atrás el uso de las dos tintas y la numeración de viñetas que tanto le caracterizaron en un tiempo en que el país contaba con mayor número de semianalfabetas, anticipando una nueva etapa en la producción de cómics nacionales más acorde a los criterios editoriales modernos tomando como modelo a Estados Unidos.
El mérito de Okey fue alcanzar tirajes de 300 000 ejemplares a pesar de todos sus vicios mostrando los niveles gráficos que se estilaban en el mundo y gatillar la exigencia en los lectores quienes empezaban a acostumbrarse a personajes y esperar publicaciones de ese tipo, sumando la llegada de revistas importadas de Argentina, España y Méjico, estas últimas en colores, edición que claramente contrastaba con las revistas que se venían publicando en nuestro país.
8 de septiembre: Simbad: el Gran Amigo del Peneca es otra revista dedicada a los niños, que aparece en un pequeño formato de bolsillo podría decirse, con portadas a dos colores a veces dibujadas por Elena Poirier y otras por Lugoze, con interior en blanco y negro es dirigida por Elvira de Santa Cruz (Roxane) quien también dirigía El Peneca y editada por Zig-Zag, para competir con la revista Aladino, de Carlos de Vidts. Entre los cómics que publicó están «Ponchito y Pelusita» de Nato; «Pingüín el pingüino» de Moriso; «Quintín y su perro», de Lugoze, arquetipo para «Perejil», personaje del mismo autor quien se pasa a esta publicación tras la desaparición de Aladino; «Sogor el corsario», de muy pobre factura gráfica debemos decir; «Un héroe de 15 años» y «Corentín», ambos en forma de didascalias. Además traía cuentos seriados como: «Gil Rob», «Blondín el acróbata», «El hijo del vikingo», «5 lobeznos de mar», «El elefante del rey de Siam» por citar algunos, y los infaltables juegos de ingenio y concursos.
Su aparente complemento de la popular y longeva revista infantil le ayuda a mantenerse en la pugna con la revista Aladino y cuando esta ya no existe en la edición número 105 (5/9/51) se publica la foto del diploma ganado por la revista en el concurso de radio Santiago en el programa «Mundo infantil» animado por el abuelito Juan Manuel. Simbad logra el segundo lugar en las preferencias infantiles dejando el honor para la longeva revista El Peneca. La fecha del diploma es el 29 de julio de 1951. Más adelante aprecerían «Muchi y Poco», «Pedrín el mago», «Los ositos de Tomasín», «Chelita y Tolito» por Moris, «Los mellizos Estrellita y Celestín» de Lau-Fer. El repunte en la aceptación popular le impulsa para alcanzar como último número el 382 (26/12/56). Se debe destacar que las portadas de Simbad no tenían la gracia y fuerza de las vistas en Aladino.
Diciembre: «Pepe Antártico» primer tomo recopilatorio del personaje de Percy con 150 aventuras en una revista de formato apaisado y portada en colores.