La historieta en Chile
3

 

Cristian Eric Díaz Castro
Dibujante de historietas, coleccionista, investigador de la historieta, Valparaíso, Chile

 

Resumen

Durante estos años el lema de las revistas es cambiar o desaparecer de los quioscos. Colosos de antaño desaparecen a pesar de los esfuerzos editoriales. Sólo los genios creativos se proyectarán en el tiempo y siempre gracias al poder de la sátira. El replanteamiento va acompañado de una mejora en los medios de impresión. A pesar de ser una poderosa empresa Zig-Zag entiende que debe ir con los tiempos y los gustos del lector. De esta manera comienza el preámbulo de lo que será la época dorada del cómic chileno.

Abstract

During this years the Chilean comic books moto is to change or to dissapear from the newsstands. Former big guns magazines come to an end in dispite the publishers efforts. Only the geniuses will survive as time goes by thanks the power of their satiric characters. The publisher´s changes come along with technological improvements. The Zig-Zag publishing house understands the evolving process and readers likings. This manner starts the preamble to the Chilean comic book golden age.

 

1950-1964

Durante el siguiente período donde artistas chilenos logran reconocimiento en el extranjero, en la época de las tintas sepia y un pobre diseño e impresión para un país de lectores seminalfabetas donde se acostumbra numerar las viñetas, los estilos de dibujo ya están definidos y comienzan a tomar caracteres propios siempre inspirados en la escuela norteamericana con fuerte predominio del humor.
Para ejemplificar la popularidad del producto importado en el suplemento dominical del diario La Unión aparecen los comics «Dick Tracy», «Jorge el piloto», «Timmy», «Craxjax», «Ana la huerfanita», «Tía Rufina», «Winnie Winkle», y más tarde «Pepín», «Juan Pistolas», «Benitín y Eneas», «La gata de Jobita», «Periquita», «Terry y los piratas», «Daniel el travieso», «Juan sin miedo», «Marilú», «Cosas de la vida», «Pulgarcito», «Don Tito», «Apartamento 3-G», «Pomponio», «Pillín», «Los picapiedras», comics que se publicaron hasta la desaparición del suplemento en 1972.

Figura 1: «Hace mucho tiempo...» de Luio Cerna, publicada en El Peneca en 1960.
En el resto de la prensa también se da cabida a las obras norteamericanas como las tiras de «Batman» y «Tarzán».
También en estos años se popularizan los cursos de dibujo por correspondencia, los que uniforman el estilo gráfico de los futuros artistas.
Llegan regularmente las revistas mexicanas con material norteamericano y las publicaciones argentinas con genios de la narrativa trasandinos que estimulan la creación gráfica.
En este segmento cronológico pasaremos por el ocaso de El Peneca, la consolidación de la competencia de la poderosa Editorial Zig-Zag, el nacimiento de Barrabases, El Pingüino, la aceptación de las fotonovelas y la llegada de los títulos Disney, entre otros hechos relevantes como la radical mejora en el material impreso.

 

1950

29 de marzo: Toqui fue una revista que apareció los miércoles, con personajes chilenos y temas chilenos en apasionantes historietas y novelas dibujadas y escritas por chilenos. Algunos de ellos fueron las hazañas de Varolli, el popular automovilista, «El Súper Roto» (muy parecido a «Condorito» y «Verdejo»), «Quintín y Romero en el Antártico». Las portadas estuvieron a cargo del prolífico Pepo.

 

1951

15 de junio: Risas de Pepe Antártico, como dice a partir del no. 2, es una revista editada por Antonio Poupin y dirigida por Percy salida de los talleres de Imprenta Imperio, la que constituye la segunda aventura editorial de este dibujante con su famoso personaje. La revista de aparición semanal, en formato tradicional, con portadas a dos tintas usadas en forma expresionista, cuasi bauhaus (muy acertada) y contenido en blanco y negro en mediocre impresión, presenta textos sarcásticos, a veces pícaros, algunos firmados por el mismísimo Pepe Antártico, autor de cada editorial, «Los chistes de don Otto» donde nuevamente se dibuja a Von Pilsener y su perro, «Avisos económicos para la risa», «Los cuentos de Peñaloza», «Por los Cines», «Consejos ridículos», «Dicen que andan diciendo», etc. La revista tenía publicidad pagada y desde un comienzo se invita a los lectores a colaborar. A partir del no. 2 comenzaron a publicar fotos de mujeres hermosas y ligeras de ropas.
Entre los comics que se publicaron muy pocos fueron extranjeros y eran sólo viñetas de chiste corto. Entre lo nacional estaban «Manilong», «Caco famoso», «Don Clota», «Pepe Antártico» todos de Percy; «Tenía un jefe que me decía», «Casimiro Bellavista» de Zury; «El marqués de Villa Verde» (René Castro); «Virgilio Penurias» (Mauro Cabrera). Las portadas en su mayoría fueron dibujadas por Percy y las contratapas por René Castro. En el no. 3 (30/06/51) recién aparece Pepe Antártico en portada, en el 4 aparecen los créditos en primera página indicando a dibujantes: Peken, Zury, Roberts, Christie, René Castro, y reza a pie de página que es «Revista semanal humorística para niños y adultos». Se vende en toda América. Aparece los viernes. En el no. 6 la editorial la escribe un colaborador que firma como Kike, remplazando al personaje principal de la revista que firmaba esos párrafos y Christie comienza sus absurdos. Tantan firma la ilustración de contratapa al igual que la portada del no. 7 y el tiro. En la página 2 de este número se anuncia la aparición del segundo libro recopilatorio de las tiras de «Pepe Antártico». También aparecen los dibujos de los lectores. En el no. 8 vuelve a aparecer Pepe en portada y comienza el concurso «¿Cual es la cara de Manilong?», cuyo resultado se daría a conocer el 20 de diciembre según se indica, y Tantan se encarga de las páginas centrales. En el 9 vuelve a aparecer Pepe en portada y debuta Jorcar con un chiste en el tiro, quien se encarga también de los chistes de las páginas centrales. En el no. 10 debuta «Una chica moderna» por René Castro y «Pura Boca» por Lago. Siempre se mantienen los chistes en las páginas centrales. En el no. 11 aparece una viñeta dibujada por Nato. En el no. 14 aparecen «Pitonizo» por Zury y «Pajarón» de Percy. En el no. 15 (28/09/51), el último en salir al mercado, Nato firma su «Barbaridades», y aparecen los comics ya tradicionales como «Pepe», «Manilong», «Pura Boca» y «Chica moderna». La divertida revista, heredera del estilo de Pobre Diablo, pero técnicamente limitada, sólo llega hasta el no. 19 (09/51).
Agosto: «Pepe Antártico», segundo tomo recopilatorio del personaje de Percy con más de cien historietas con un prólogo del escritor Ernesto Silva Román, con portada en colores y en formato apaisado.

 


Figura 2: Tira de «Manilong (el caco perfecto)» de Percy, publicada en Risas de Pepe Antártico.

1952

9 de octubre: Coke recibe el premio María Moors Cabot en la Universidad de Columbia. Por primera vez este importante premio se les otorgaba a dos caricaturistas. Quien compartiera honores con el insigne dibujante chileno fue el mexicano Arias Bernal.

 

1953

«Don Inocencio», de Osvaldo Salas, quien más tarde firmaría sus trabajos como Don Inocencio, aparece en El Siglo en este año, así como «Barrabases», de Guido Vallejos se publica en el diario Los Tiempos, antes de tener revista propia.
1 de enero: Tío Moncho, revista infantil editada en su único número en Temuco por el Padre Las Casas en los talleres de Imprenta San Francisco en un pequeño formato similar al de Simbad y Aladino.

 

1954

Junio: La Ronda, Selección del Humorismo Mundial, fue otra pionera revista para mayores que toma el nombre de una obra de Arthur Schnitzler y de la cual se hizo un largometraje en Francia. Famosos son los diez diálogos de la ronda compilados en un libro el cual era ofrecido a los lectores, quienes eran invitados a colaborar, los que eran suscritos a la revista Rouge.
El contenido de La Ronda eran notas, cuentos, chistes, todos de origen francés. A pesar de esta usufructuación internacional los dibujantes y escritores chilenos que participaron en ella fueron: Nato, César («Moralito», «Piluchi»... nadas con uso de fotografías). Se desprende de esta práctica el que algunos usaban el pretexto de ser fotógrafos de la revista para facilitar su trabajo, lo cual fue desmentido por la publicación; Lugo, Lugoze («Lucila»), Pepo, Urtiaga («Clavito»), Ribot, Boce y Mateluna. En lo importado se deben destacar a los célebres dibujantes franceces Pichard y Jean Giraud, el futuro Moebius en sus comienzos con un estilo caricaturesco (nos. 49, 68, 72). La revista tenía 32 páginas impresas en blanco y negro. Sólo desde el no. 50 se imprime a dos tintas en algunas páginas aunque el no. 48 celebrando dos años de vida la revista fue impreso en cuatro colores y más páginas, al igual que el no. 60, que fue un especial navideño de 48 páginas. Un hecho por destacar es que recién en el no. 68 figura como director Juan Carlos, y en el no. 75 aparecen nombrados redactores, colaboradores y traductores.
Con formato de bolsillo y una malísima impresión, incluso en su portada en colores a lo largo de su vida editorial, lograron captar al lector ávido de ver mujeres hermosas, pues sus portadas mostraban a las reinas de la noche capitalina y el humor que cobijaba era picaresco.
1 de agosto: Barrabases, revista de cómic deportivo debida al genio de Guido Vallejos, quien nació en Copiapó en 1930, comienza su primera etapa, aunque en el interior se indica como fecha 1 de septiembre de 1954 en una edición de 28 páginas salidas de los talleres de El Imparcial. Los 10 000 ejemplares distribuidos en Santiago y Valparaíso del primer número se venden todos. Un mes y medio después el no. 2 alcanza 15 000 ejemplares que también se agotan, situación que en el no. 3 de 25 000 ejemplares se repite.
Este fenómeno es detectado por la Editorial Zig-Zag que se encarga de publicar la singular revista a partir del no. 4 con un tiraje de 75 000 ejemplares en una mejor edición que de mensual pasa a quincenal y la aceptación de la revista hace que en los números aniversario el tiraje sea de 120 mil ejemplares (hay discrepancias en cuanto a los tirajes de aquellas ediciones dependiendo de las entrevistas al dibujante). Los personajes de «Barrabases» fueron creados en la etapa de colegio en 1944 con el nombre de «Los Cometas», contando las peripecias de las pichangas en el Estadio Zamorano de Quinta Normal. Los protagonistas de esta singular serie ambientada en Villa Feliz eran y siguen siendo: Sam el arquero, Roque y Mono los marcadores de punta, Ciruela y Pelusa los zagueros centrales, Bototo, Chico y Guatón los medios campistas, Pirulete, Pelao y Torito los atacantes. Palmatoria es otro jugador habitual en el legendario equipo. Asistiendo al equipo están míster Pipa el director técnico; Cacharro el kinesiélogo, Serrucho el doctor, Ñeque el preparador físico y Rasca, el perro mascota.
Los partidos son comentados por Tato Plumilla, relatados por Pancho Matraca y Cegatini, ex Zegatini, entrevista en la cancha. Otros personajes recurrentes en al serie son Lipiria el vendedor del estadio, Don Pepe, hincha no. 1 de Barrabases y dueño del café donde se reúnen los jugadores, Chupilco el administrador del Estadio, Mentolatum, funcionario que les hace a todos los servicios y Manguera y el Cabo Matamala los representantes de la ley. A ellos se suman los habitantes del lugar y los contrincantes futbolísticos de cada episodio.
Al cambiar la periocidad de la publicación Guido Vallejos debe formar un equipo de trabajo y considerar las obras de otros dibujantes junto con presentar notas sobre el deporte en general y sus más destacados exponentes. El carácter emprendedor del señor Vallejos le hacen incursionar en el periodismo con la revista Flash y Novedades, y en el cine al convertirse en productor del film «Deja que los perros ladren», de Anum Kramarenko. Dibujantes que publicaron en Barrabases fueron Leo («Hurgando el deporte»), Pepo («Payasadas deportivas»), Urtiaga («El cinturón de oro» y «Primicio el cronista deportivo»), Lugoze («Don Pitín» y «Paquetón el peso pesado»), Nato («Cachupin», «Pituto» y «Fanatincha»), Vicar, Víctor Carvallo («Hipólito» y «Camilo»), y Themo Lobos («Ñeclito», «Cicleto», «Máximo Chambónez» y «Cucufato»). También aparecía en esta revista el personaje Falabelito haciendo publicidad al departamento infantil de la conocida tienda y Bocinita, un automovilista dibujado por Guido Vallejos.
En 1955 el dibujante editor hizo descender al equipo emulando la situación del equipo Universidad Católica, lo que mermó las ventas por lo que lo hizo volver a primera división rápidamente. Famoso es el ejemplar en que los simpáticos y habilidosos niños futbolistas se enfrentan al popular equipo Colo-Colo en la historia titulada «El partido del año» (Barrabases no. 43 del 12/12/56) que no es más que una ficción del niño reportero Tato Plumilla (quien necesitaba una buena nota deportiva) y sus compañeros. El estilo de dibujo de Vallejos era más realista en los primeros números y la galería de personajes de esta inmortal serie debutarían desde un comienzo. Singular fue el período en que los personajes se enfrentaron a las divisones infantiles de los equipos chilenos pues se usaron como fondo de viñetas fotografías de los estadios de Chile. La popularidad de la revista generó un programa radial con los partidos del singular equipo los que eran dirigidos por Renato González (Mister Huifa) y relatados por Máximo Claverías siendo sus alumnos los que personificaban a los jugadores. El actor Jorge Quevedo puso la voz a Mister Pipa. Otra muestra de la popularidad de los futbolistas de tinta y papel fue el hecho de que a lo largo de Chile se crearon equipos homónimos. La revista duraría hasta el no. 171 (01/1962) cuando se organizaba un concurso de dobles para los personajes de la revista y el autor pide disculpas a los lectores por la desaparición de la serie principal al estar muy ocupado en editar sus numerosas revistas. Por esto bajan las ventas y el editor decide poner fin a la otrora exitosa publicación.
23 de noviembre: Rouge, Impropia para Tontos Graves como reza a partir del no. 2 es otra revista de humor pícaro cuyas portadas a 3 tintas estuvieron a cargo de Lugoze. Con un formato pequeño hasta el no. 3 (18/01/55) y pobre impresión a lo largo de su corta vida en su primera editorial se acusa que lo publicado en otras revistas es principalmente extranjero, que pretende seguir la huella de Arturo Durhle, creador de nuestro teatro humorístico, y que los chistes e historias serán chilenas. El director de la revista fue Luis Goyenechea Zegarra (Lugoze) y colaboraron redactando notas divertidas: Toni, Gonzalo Orrego, Mario Rivas, Sigfrido y Raúl Morales. La revista de 28 páginas salida de Imprenta El Derby tuvo como dibujantes a Pepo, Lugoze («En las buenas y en las malas»), Nato («On Chuma»), Alhue («Rouge»), Cesar («Tontolito Jockey», el personaje que más se repitió), Laufer (quien dibuja a un cazador que vive historias mudas en pocas viñetas) Mono («Masculino y femenino», «Doña Celedonia, una mujer celosa») y Luar («Barbeto»). Debemos destacar que la revista aceptó colaboraciones de los lectores y publicó más de algún dibujo, y que aquí también aparece Don Otto en una sección de chistes alemanes, y la figura que lo caracteriza es, nuevamente, la de Von Pilsener y su perro, quienes aparecen en la portada del no. 7 (05/55). En el no. 12 (11/55) se anuncia el lanzamiento del libro colectivo de «Historietas Ltda.». La revista siempre incluyó fotos de mujeres y chistes en las páginas centrales a cargo de uno o más artistas. El último número de esta simpática revista fue el 13 (12/55)

 

1955

«Perejil» de Lugoze debuta este año en El Mercurio con su tira diaria. El personaje había sido creado por el dibujante durante su estadía en Argentina en 1949 con el nombre de «Pajarito Flor de Vago». Las andanzas de este reticente al trabajo y el baño durarían hasta 1970 durante las elecciones presidenciales. La última viñeta en publicarse (05/09/70) muestra al personaje tomando caldo de cola tras ganar don Salvador Allende. Se debe destacar que Lugoze volvió desde Estados Unidos a colaborar en al campaña electoral de don Jorge Alessandri.
20 de agosto: Ventarrón, revista de Ediciones Blanco, impresa en Santiago, marca el debut de quien se convertiría en una figura señera del cómic nacional: Máximo Carvajal. En un formato tradicional y con 32 páginas en un papel de baja calidad, al igual que la impresión en blanco y negro, el no. 1 presentaría una portada a tres tintas y reclamaría ser «La primera revista de historietas totalmente ilustrada en Chile». Estas comienzan en el tiro (el revés de la portada), siendo la primera «Tifón», un marinero de armas tomar. Luego viene «Ventarrón», un boxeador que da nombre a la publicación. Como último personaje está «Raúl Montero», un detective. Lo curioso de estas historias es que todas transcurrían en territorio nacional, entendiéndose que eran héroes chilenos sus protagonistas principales. En el no. 2 empezaría una sección llamada «El club de los detectives», a cargo del dibujante Luis Robert, quien también ilustraría «Joaquín Murieta», «Los relatos del inspector Pierre» y «Polillita», con un estilo más caricaturesco el empleado en este último trabajo. Carvajal dibujaría «Max Dardo», donde se empezaría a manifestar el interés por las aventuras aéreas y espaciales que harían famoso al dibujante. En esta edición se anuncia un nuevo personaje: «Tito el interplanetario», de Ernesto López, y ya se incluyen concursos y cartas de los lectores.
El no. 3, de septiembre, usa para su portada un afiche de cine sobre una película de vaqueros y es a tres tintas. En su interior sigue «El club de los detectives», «Joaquín Murieta» y «Polillita», todas de Luis Robert. Carvajal se hace presente con «Ventarrón». Debutan «Cantimplora», un cazador para la risa del lápiz de Nebur, y «Tito el interplanetario» de Ernesto López. Lo simpático de este personaje es que es un estudiante de la Universidad de Chile, corresponsal del diario El Espectador, que fotografiando al volcán Riñinhue que ha entrado en erupción se topa con unos extraterrestres que se lo llevan al planeta Marte y allí, luego de escapar con las vestimentas de uno de sus captores, debe buscar la forma de regresar a la Tierra. En este número se promete a los lectores que la revista será de aparición quincenal.
En el no. 4, primera quincena de octubre, se usa otro afiche de vaqueros para la portada. Siguen «El club de los detectives» y «Joaquín Murieta» de Luis Robert; «Tito el interplanetario» de Ernesto López y con R. Morelli en los guiones. Curiosamente en esta segunda aventura el protagonista ya tiene un amigo inventor, el cual le facilita un aerocarro experimental con el que se ve envuelto en una competencia, la cual gana obviamente. También «Ventarrón» de Carvajal se hace presente. Debutan «Martín el intrépido» de Fernando Ibáñez, donde las aventuras transcurren en las costas del sur de Chile, y «El capitán Ñeque» de Pato Zamora, siendo el protagonista Antonio Castillo, un astrofísico chileno que reside en Las Condes. Las aventuras que vive son gracias a su amistad con un venusino quien lo llevará de planeta en planeta. Como historia final, y en la contratapa, sigue «Cantimplora» de Nebur.
El no. 5, aparecido en la segunda quincena de octubre, usa en su portada un afiche de cine retocado para presentar a un nuevo personaje: «El duende». Esta historieta tiene la triste particularidad de ser una burda copia del celebérrimo personaje norteamericano «Spirit», del legendario Will Eisner.
Claramente usurpando aventuras del enmascarado, Roberto Pe, el autor, no duda en alterar levemente la apariencia de Spirit para convertirlo en un personaje original y de su autoría. En vez de un antifaz y sombrero, opta por una capucha en la cual lleva impresa la letra D. Lo demás se mantiene prácticamente igual. Mala práctica. Las demás historietas en esta edición son «El club de los detectives», «Ventarrón», donde sale Max Dardo y presenta a Pancho Murano, enfrentándose todos con extraterrestres. «Tito el interplanetario» se manifiesta como una burda copia de «Flash Gordon». Siguen «Martín el intrépido» y «El capitán Ñeque». Aparece una sección llamada «El noticiario del tío Alejandro», de un programa radial, «Dibujos de los lectores» y «De la vida real», dibujada por Máximo Carvajal. El no. 6, de noviembre de 1955, presenta una portada de Carvajal. «El club de los detectives», «El duende», «Tito el interplanetario», la tríada «Ventarrón, Pancho Murano y Max Dardo»; «Capitán Ñeque» y «Pepito», colaboración de un lector de diez años, R. Torreblanca, son las historietas de la presente edición. Se incluye la sección «Ventanas a la ciencia» de Antonio Cruz que se suma a la «De la vida real». El no. 7, de abril de 1956, es el último de la revista. En la «Editorial» se anuncian cambios en la publicación para satisfacer las demandas de los lectores. «Tito el interplanetario», «Pancho Murano, Max Dardo y Ventarrón», invitando a «Pancho», «Pablo Lunasa» y «Roberta», son las historietas que ponen punto final a esta efímera pero significativa publicación.
Octubre: «Libro de la Sociedad de Historietas Limitadas», un libro recopilatorio con los comics de «Homobono» (Alhué), «Viborita» (Pepo), «Perejil» (Lugoze), «Macabeo» (Leo-Leoncio Rojas), «Desfiladero» (Abel Romero), «Imposible» (Miguel Gordon), todos aparecidos en las páginas de El Mercurio. El libro contó con un prólogo del escritor y humorista Avelino Urzúa (Juan Lanas). En esta fecha el dibujante Miguel Gordon realiza una exposición en la sala del Círculo de Periodistas.
Diciembre: «Condorito», primer tomo recopilatorio del popular personaje creado por Pepo con material inédito y el publicado en las páginas de la revista Okey, editado por Zig-Zag. Cuando se consolida como revista regular colaboraron en ella: Hernán Vidal, Jorge Délano Concha, Daniel Fernández, Luis Peñaloza, Edmundo Pezoa, Sergio Nawrath (quien cumplía veintecinco años de colaboración en 1983) y Dino Gnecco.

 

1956

Durante este año Hervi debuta a los trece años con una tira cómica en el diario católico La Voz y el personaje era un angelito en situaciones de humor liviano. Al año siguiente sería ayudante de Pepo en «Condorito» y colaboraría en varias pubicaciones. También en este período se realiza «La vida es una historieta», programa radial con las andanzas de Viborita, la mordaz fémina creada por Pepo. La actriz Shenda Román (recordada por su papel en el «Chacal de Nahueltoro») pone la voz.
3 de enero: Fray Pedro Subercaseaux (Lustig) creador del célebre «Federico Von Pilsener», fallece en Santiago. Sus memorias quedan inconclusas. El dibujante había nacido en 1880 y en 1920 ingresó al patronato benedictino de Quarr en Inglaterra para fundar más tarde el primer convento de esa orden en Chile.
29 de agosto: El Pingüino, La Revista de las Historietas Cómicas, dirigida por Guido Vallejos, que aparecía los miércoles en forma quincenal y luego semanal (llegando al no. 40) es editada por Zig-Zag.
Con excelentes portadas en colores de Pepo y su característica tinta sepia para el interior dio cabida a legendarias firmas en el ámbito historietístico chileno. Con secciones literarias irreverentes, fotos de chicas semidesnudas, historietas de calidad y chistes subidos de tono en la medida justa, se consagró como la revista picaresca por casi trece años de publicación.
Cambiando de aspecto durante los años en que salió a los quioscos, los que le dieron vida fueron: Nato («Insolencio», «Don Mínimo», «Pantruca el pingüino patiperro», «Toribio el náufrago»), Fantasio («La costilla de Adán», «Pan de Dios», «Cosiacas», «Deportino»), Mono («Don Postizo», «Memorión», «Cañita»), Luís Herrera («Don Tilo»), Lugoze («Olfatillo», «Cuando nos ven y... cuando no nos ven»), Themo Lobos («Alaraco», «Transparencio», «Mr. John Vistavisión», «Penjamón», «Los González van a Viña», «Dolchevita» más tarde «Dolchevito», «El reino animal»), Tito («Mr. Dolartime», «Ajenjo»), Leo («Solterina», «Contrafuegos»), Urtiaga («Marilyn Morrón», «Envidiote», «Frescolín», «Latón»), Jorcar («Valverde»), Pepo («Viborita», «Don Rodrigo»), Ibáñez («Clavito»), Cesar («Tablerito Verde»), Vicar («Quevedo», «Mitigüeso», «Ramón», «Paquita»), Jimmy Scott («Maranfio», «Entre microbios», «Macabro»), Guido Vallejos («Cogo» y «Terito» continuados por Urtiaga), Mazzone («El señor Gerente», «El vendedor les dijo...», «Chiki la corista», «Perkins»), Pedro Seguí («Willy», «Gina Frigidaire» quien en el no. 388 (25/08/64) aparece junto al resto de los personajes de la revista por ser una edición aniversario) Rafael Martínez («Sócrates», «Fakir», «Click», «Mecha»), Alhué («Fatalisto», «Deportino», «Pilucho», «Adán y Eva»), Adduard («Don Juato»), Faruk («Sherlock Gómez»), Lukas («Microdramas», «Omar»), Pedro Flores («Otelo»), Ego («Gotitas»), Francho («Bajo un ancho sombrero»), Gin («Cochayuyo» llamado «Chalupa» en otras revistas, «Ladrillo», «Clementina»), Alberto Vivanco («Flor de Quillay»), Iñigo («Sofía»), Pepe Huinca («Machuca y su amigo Checho»).
Llegando al no. 400 la revista es editada por Ediciones Guido Vallejos y Editorial Lord Cochrane, y ya venía apareciendo semanalmente los martes, ahora en blanco y negro para luego recuperar el uso de dos tintas de colores variados pasando las portadas a ser ilustraciones de los españoles Gin o Raf, dejando algunas a Fantasio pasados los 500 números. Comics que se mantienen en esta época son: «Ramón», «Mitigüeso», «Quevedo» (Vicar), «Baldovino», «¡Oh, el deber!», «Cosiacas», «La costilla de Adán», «Pan de Dios» (Fantasio), «Primitivo» (Alberto Vivanco), «Tremebunda», «Robustita» (Lino Palacios), «Calcetinera», «Sócrates», «Fakir» (Rafael Martínez), «Héroes del siglo XXI», «Rey de la policía desmontada», «Agua de Boldo», «Dolchevita», «Alaraco» (Themo), «Clementina», «Sócrates» (Rafael Martínez), «Frescolín», «Sexilia» (Urtiaga), «Macabeo» (Leo), «Cochayuyo» (Gin), «Sofía» (Iñigo), «Manrique el mago», «Drácula» (Jorge Mateluna), «Coquette la vedette» (Angélica) y «Otelo» (Pedro Flores). Junto a los comics aparecían simpáticas notas pícaras, datos de la bohemia, la radio y el teatro chilenos así como los entretenidos «Relatos del pato Peñaloza», que desde un comienzo amenizaron las páginas de El Pingüino compartiendo con los «Relatos de Chamorro» pasados los 400 números, y todos los chistes gráficos tomados de la producción mundial. Llegando al no. 520 la revista sufre otro cambio en su edición y queda bajo la dirección del dibujante Alberto Vivanco, con Pepe Huinca en al subdirección siempre editada por Lord Cochrane, con el fin de mejorar la alicaída publicación, poniendo fin a la etapa clásica en el no. 519 (14/03/67).
Diciembre: «Condorito» en su segundo libro recopilatorio de 96 páginas publicado por Editorial Zig-Zag con material inédito y lo publicado en revista Okey.

 

1957

En este año se edita Selección del Humorismo Mundial que es una revista impresa por El Derby en un formato pequeño. De aparición mensual alcanza el no. 14 en 1958. También en este año sale a la venta Cascabel, suplemento de historietas de 32 páginas que aparecía los lunes editado por El Mercurio, y Lord Cochrane en un formato tradicional, con portada en colores en mala impresión, a cargo de José Rubén Orellana o Abel Romero, e interior en blanco y negro publicando material extranjero. Los comics comienzan en el tiro y se prolongaban hasta la contratapa. Entre ellos estaban: «Rick Randor el detective del espacio», «Big Ben Bolt», «El perro amarillo», adaptación de una obra de Goerge Simenon, «El vengador» (western), «Capitán Blood» en páginas centrales y en colores, «Rani la de los tigres», «Doctora Claudia», «Jesse James el justiciero» y «Arsenio Lupín». Además la pequeña revista daba cabida a las novelas seriadas (popular práctica en las revistas de la época). Entre estas estaban: «El submarino volador», «Oro prohibido», «El hijo del hombre misterioso», «La perversa», «El mensajero del reino», «La banda fantasma» y «El huérfano del río», esta última de José Zamorano, quien se convertiría en prolífico guionista de los comics que editaría la casa Zig-Zag desde mediados de la década del sesenta. En materia nacional estuvo el cómic Cascarrabias de Alhué que aparecía en cuatro viñetas a dos columnas y a mitad de página. La modesta revista llegaría hasta el no. 25 (1957). Can-Can ve la luz este año pero por un breve período ya que desaparece al año siguiente.
2 de enero: Mampato, suplemento semanal de ocho páginas en colores del diario El Mercurio que publica historietas extranjeras, aparecía los miércoles y se destacan entre lo aparecido «Pillín», «Archie», «Pomponio», «Juan el intrépido», «El reyecito», «El diario de una vida», «El Gran Ben Bolt», entre el material foráneo. En lo nacional destacan: «Historia de Chile» e «Historia universal» de Tardito, «Comenunca», «Cachito y Chachito» de Mauro Cabrera, «Camilo» por Lincoln, y «Jimmy Scott» con su publicidad para el Chicle Filatélico. El suplemento aparecería hasta mediados de la década del sesenta y el nombre sería utilizado por la popular revista dirigida por Eduardo Armstrong. Tiempo después en el diario El Mercurio reaparecería un suplemento de comics importados, pero no tendría nombre.
21 de octubre: Lukas debuta en el diario La Unión y comienza su triunfal escalada en el humor gráfico de la prensa diaria.
29 de octubre: Panchito, suplemento de ocho páginas que aparecía los martes en formato periódico del diario La Unión. Con una pésima impresión se publicaron comics nacionales y extranjeros, entre estos estuvieron: «Cristóbal», «Trotamundos del espacio» (a cuatro tintas en la portada), «Superman», «Kerry Drake», «Nero Wolfe», «Trucutú» (cuatro tintas en la contratapa), ambos hasta el 27, ya que desde el 28 «Daniel el travieso» remplaza a la saga espacial (pero sólo a dos tintas rojo y azul alternándose horizontalmente dejando el negro para las viñetas lo que resultaba estéticamente horrible), y «Pancho Tronera» ocupa el lugar de «Trucutú».
En el suplemento además de comics venían las secciones como «La naturaleza es así» de Walt Disney más los siempre útiles datos y chistes. En lo nacional destacan la adaptación del «Adiós al 7° de Línea» de Jorge Inostroza con dibujos de Isidro Arteaga (obra que sería recopilada más tarde en tres tomos y alcanzaría varias rediciones) y que era continuada durante la semana; Lukas comienza ilustrando chistes, y recién en el no. 8 (17/12/57) aparece su personaje «Grillete», un regordete presidiario en simpáticas situaciones alternando con sus chistes.
Otros dibujantes que colaboraron fueron Edwin Escudero, Jarret, Chilo con sus tiras publicitarias el que poco a poco adquiere notoriedad hasta hacer las tiras de «Panchito» en el no. 28 (06/05/58) personaje que hasta ese momento sólo aparecía en la editorial del suplemento. «Las hazañas de Supervitalminito» fue otra tira de origen nacional firmada por Dgo que aparecía al pie de página en la contratapa. En el no. 9 (24/12/57) en «Esta es tu sección» aparece un dibujo firmado por Alberto Vivanco quien se repite con otra situación cómica dibujada en el no. 10. En el 25 (15/04/58) debuta un personaje de Alberto Vivanco: «Poliomelitis». En los nos. 26 y 27 aparece «Vlady» del mismo dibujante. En esta edición se anuncia el cambio de historietas y el debut de la mascota del semanario junto con promover la serie nortemericana «Steve Roper», donde los guiones estaban basados en hechos reales. El suplemento al parecer llegaría al medio centenar de números no pudiendo emular el éxito de su veterano colega dominical del mismo diario.
Diciembre: «Condorito» en su libro no. 3 siempre editado por Zig-Zag en una revista de 96 páginas.

 

1958

13 de febrero: Pimpinela, revista juvenil de Editorial Marinetti y en excelente impresión en colores y dos tintas cada dos hojas, en un principio tuvo aparición quincenal. En un formato grande y con 16 páginas de papel de calidad hasta el no. 12 (07/58) y tomando el nombre de su publicación hermana argentina, presentó comics de factura extranjera como el primero que se publicó en portada titulado «¡Bienvenido al hogar!», historia de ciencia ficción de sólo dos páginas.
Títulos que se prolongaron por varias ediciones fueron «El pequeño mestizo», «El manto del templario», «Rastro de sangre», «El pirata de hierro», «Peligro sobre el Tíbet», «El hombre negro del hurón», «El imperio de los Césares», «Náufragos del infinito», «Dos hombres de ley» y «Belinda». Otras historias sólo aparecían en una edición como «Pepino pasea», «Frendy y Lauchín», «La última cacería», «El chivo Raimundo», «Coyotito», «El enviado del cielo», «Pelusín aventurero», «Canibalito Sakalonja» o en dos ediciones como «Año 2306», «El enigma del zafiro negro», «Era un valiente» y «Johnny Orquídea», por citar algo del material europeo o norteamericano de la época de distintas calidades gráficas, algunos indicando el autor.
Además de historietas la revista contaba con una página titulada «Caja de sorpresas», donde había juegos, información, chistes del español Manuel Vásquez, así como datos interesantes que se distribuían al pie de página de algunas de las historias seriadas. Los cuentos ilustrados y seriados también fueron parte del contenido de la excelente publicación que a la fecha venía a ser una suerte de Okey de lujo. Personaje cómico regular de la revista fue «Firulete mosquetero», cómic seriado de una página dibujado por Lino y que a partir del no. 2 (27/02/58) y hasta el 7 (08/05/58) apareció en contratapa y en colores. Desde la siguiente edición se publicó en el interior de la revista sólo a dos tintas, en que además se publicitaba un programa de Radio Corporación donde actuaban Alejandro Gálvez y Firulete, personaje que aparece por última vez en el no. 12 (07/58). La modalidad de comenzar con los comics en portada varía en el no. 5 (10/04/58) pues Mario Igor realiza una ilustración para la misma, la que es acompañada de un par de viñetas al pie de ella, situación que se repite en el siguiente número para estar las viñetas en forma vertical en el lado izquierdo de la portada en el no. 7 y ya en el no. 8 (22/05/58) dejar sólo una ilustración de Mario Igor, excelentes acuarelas que aparecerían hasta el no. 17 (22/09/58).
La revista reduce su formato a partir del no. 13 (31/07/58), aumentando la cantidad de páginas a 32 hasta el final de su vida editorial y manteniendo la presencia del color cada dos páginas para dejar sólo dos tintas cada otras dos. En este número aparecen «Los halcones negros», importante serie de corte bélico y cuasi superheroico de origen norteamericano con los dibujos de Lou Fine y Chuck Cuidera, material que en ese tiempo llegaba en las ediciones mexicanas de increíble calidad. Esta saga aparecería hasta el no. 20 (05/11/58). Al mismo tiempo que los halcones debutaba el «Pato Donald» con una página en contratapa hasta el no. 24 (02/01/59). «Bugs Bunny» llega en el no. 20 y se queda hasta el final. Remplazando a Mario Igor en las portadas un anónimo dibujante, tal vez Alberto Lugenstras, realizó su labor hasta el fin de la revista que a partir del no. 25 (28/01/59) y el último, el 26 (10/03/59) se editó sólo a dos tintas en papel de baja calidad.
En el penúltimo número se anunciaba que la distribución de la revista ya no la haría Editorial Lord Cochrane, sino la firma Baliellos y Salvo Ltda. Director de la aceptable revista fue Irene Solar, subdirector Alberto Lugenstras, y colaboraron Antonio Burgos, América Ried, Eliana Grande y Jorge Fernández. Material del último número fue «El misterio del valle sagrado», varios chistes en tiras, «Bugs Bunny», «Contrato de sangre», «El dios de las tormentas» y el «Pato Donald». Ante la mayor aceptación de la competencia por los lectores como Okey y Don Fausto, y la trayectoria Pimpinela no pudo mantenerse en el mercado.
17 de abril: Mi Vida, La Compañera de tus Horas Tranquilas, primera revista de fotonovelas –en un comienzo de origen italianos– de Editorial Zig-Zag, editada por Guido Vallejos, tuvo aparición semanal –los días jueves– en un formato grande, aunque varía con el paso de los años con 32 páginas aumentando a 68 en los especiales de aniversario o monográficos como por ejemplo el de James Dean. Al comienzo era a dos tintas y traía notas sobre el mundo del espectáculo, secciones de interés femenino y comics románticos norteamericanos firmados por Vince Colletta y otros nacionales como «Polola Charrázuriz» de Themo Lobos o argentinas como «Micaela» por Mazzone. Su vida editorial alcanza hasta el no. 471 (05/68).
Diciembre: «Condorito» en su libro no. 4, conservando los atributos de ediciones previas.

 

1959


Figura 3: «Faquires» de René Olivares, publicada en Pandilla no. 6 de 1959.
4 de marzo: Pandilla, revista para niños y jóvenes de Editorial Zig-Zag de aparición semanal editada en un formato grande, en colores sólo en las portadas, pues en su interior se ocupan los tonos sepias y grises.Las portadas de esta versión moderna de El Peneca (36 páginas incluyendo las tapas) contaron con las excelentes acuarelas de Abel Romero hasta el no. 4, siendo remplazado por Mario Igor y René Poblete, cuya firma figura a partir del no. 11. Hasta ese número las portadas no llevaban firma. En su interior estuvieron los comics: «Paty», de Jimmy Scott, el cual se distribuía a lo largo de la publicación y que apareció en todas las ediciones; «El gordo Sotito» de Alberto Vivanco, que debuta en el no. 10 y sigue hasta la última edición. La firma de Citto aparece en los chistes deportivos y René Olivares en «Faquires». Junto a la producción nacional estuvieron los comics extranjeros «Don Devas», una fábula, y «Silvia» de Al Capp y Bob Lubbers. Además estaban las infaltables novelas seriadas como «Panne en la noche», «El tío misterioso», «La sorpresa de Julia» y cuentos como «La pandilla» de Marcela Paz, relato que daba nombre a la revista con las travesuras de Panchoco, Iván, Marcela, Andeco, Paula y Pepe. Esta saga sería recogida en forma de libro titulado «Los pecosos» en 1977 por la autora de Papelucho. Otro cuento publicado en la revista fue «Las aventuras de Huck Finn» de Mark Twain. Curiosa sección fue la de grafología impartida por Zenni Boccara. Otras más clásicas fueron las guías de cine, de lectura, chistes, concursos literarios, juegos de salón, concurso de chascos (el primero se publicó en el no. 2), «Sabía que...» por el profe Malabarra, los inventos, concurso de rompecabezas juntando la pieza que aparecía en contratapa, manualidades, páginas recortables, consejos para ser escritor, etc. Una página encuesta con el nombre de Harakiri aparece en el no. 4 para mejorar la revista en el futuro. En el no. 7 ingenuamente piden en la editorial crear Comités Pandilla emulando a los de su modelo El Peneca. Su estilo poco original sólo le hace llegar hasta el no. 16 (24/06/59).
 
Figura 4: Debut de «El gordo Sotito» de Alberto Vivanco en Pandilla no. 10 de 1959.
31 de julio: El Saquero, el Deportivo en Chunga, revista de humor deportivo de aparición semanal que sale los viernes. Las portadas a dos tintas estuvieron a cargo de Pepo, quien además era el director de la revista que tenía secciones dedicadas a casi todos los deportes, aunque el fuerte era el fútbol siempre en tono humorístico («Pensamientos póstumos», «Se anotó un poroto», «Se sacó un huevo», «Consultorio sentimental», «Box con Pancho Castilla»). En esta publicación colaboraron Vicar («En sus marcas», «Ciertas cosas del deporte»), Alhué, Franklin («Pirinolo», «Craquito») Hervi («Olimpito»). En el no. 4 aparece en contratapa «El saquero», el árbitro malencarado mascota de la revista, adquiriendo mayor protagonismo, pues hasta ese momento sólo aparecía dando moralejas al interior de la revista en una sección pequeña.
Como dato curioso está el detalle en la sección correo. Aquí aparece un buzón, siendo orinado por un perro, igual a la mascota de Condorito, justo donde se lee «Muera el roto Quezada». También en la revista la publicidad la hacían deportistas destacados y se promocionaba la tienda Donde Golpea el Sapito con la figura de Sergio Livingstone.
La revista sólo duró hasta el no. 7 (11/09/59).
Diciembre: «Condorito» en su libro no. 5 que muestra en contratapa una situación años antes dibujada en una portada de El Peneca. Una obesa bailarina pisa a su acompañante. Ambas obras son de Pepo.
En la década del sesenta Radio Minería lleva al aire el programa «Condorito», donde Andrés Rojas Murphy hace la voz del emplumado, Roberto Parada la de Don Chuma y Alicia Quiroga la de Yayita. Se dice que un disco fue grabado con estas experiencias, pero el máster estaría perdido.

 

1960

En este año se edita el primer tomo de la obra «Adiós al 7° de línea» de Jorge Inostroza con dibujos de Isidro Arteaga bajo el sello Zig-Zag.
7 de noviembre: Elvira Santa Cruz-Roxane, antigua directora de El Peneca, fallece a los setenta y cuatro años, después de toda una vida dedicada a los niños.
25 de noviembre: Cine Amor, La Revista de las Fotonovelas Chilenas fue otra publicación de Editorial Zig-Zag bajo la tutela de Guido Vallejos. Fue el título más exitoso de esta temática. De aparición quincenal y en un formato grande, de 48 páginas con portadas en colores e interior en blanco y negro (tonos grises) sobrepasa los 440 números, celebrando en el 439 (26/12/69) nueve años de publicación. En sus páginas se publicaron los comics: «Pepe Galano» (Themo Lobos), y los comics de origen extranjero «Ema la colérica», «Jane la modelo», «Pepita de la nueva ola» («Ponytail» que también se publicaría como «Patty» gracias a Editorial Lord Cochrane y Guido Vallejos en 1966).
Además de las fotonovelas se hacían concursos para los lectores y algunas veces traía notas para las mujeres, principal público de este tipo de revistas. La mayoría de las fotonovelas terminaban en el mismo número pero hubo una serie titulada «Contigo pan y cebolla» con Marta Erices y Andrés Gómez. Algunos actores que participaron en este título fueron Luis Dávila, Sara Astica, Víctor Zalaquett, Luis del Valle, Emmanuel (cantante brasileño), Gloria Benavides, Héctor Noguera, Pat Henry, el Pollo Fuentes, Gervasio. También se publicaron obras en tono humorístico con «Lucho Barra» y «Guillermo Bruce».
La popularidad de este tipo de revista comienza a decaer cuando la televisión comienza a masificarse.
Diciembre: «Condorito» en su libro anual no. 6 siempre manteniendo las características previas.

 

1961

En este año se publicarían Amarotto, revista de humor del dibujante argentino Oski, es editada por Zig-Zag con el mismo formato de Condorito: 96 páginas y tapas de cartulina con ilustración en colores. Al parecer fue un solo número el que se publicó con las aventuras del singular personaje que solía aparecer en las páginas de El Pingüino.

Figura 5: Viñeta de Vicar para El Saquero.


Figura 6: Portada de El Saquero por René Ríos Boettiger (Pepo).
También ve la luz «Pepe Antártico», recopilatorio con las tiras diarias de la prensa del popular y aún vigente personaje de Percy.
Otro hecho importante es que el genial Lukas comienza a colaborar en el diario La Nación. El segundo tomo de «Adiós al 7° de Línea» ve la luz.
Enero: «Pellejerías de Perejil», recopilatorio del popular personaje creado por Lugoze años antes en Argentina y conocido como «Pajarito flor de Vago», editado por Lord Cochrane e impreso en Rotativa Ross, con las tiras aparecidas en el diario La Nación. El personaje es un mendigo que evita el trabajo y el agua, pero es muy fresco con las mujeres, aunque tiene una eterna enamorada y siempre está hambriento. En la revista de 96 páginas en una deficiente impresión en colores se disfruta el fino humor de Lugoze retratando las costumbres de esos años con las carcterizaciones de Perejil y sus amigos Cuchuflí y Peinetita, la humilde novia. Como dato curioso en una viñeta aparece el personaje Homobono de Alhué quien niega al personaje principal un trozo de su bocado.
La tira de «Perejil» seguiría apareciendo hasta después del triunfo de don Salvador Allende en las elecciones de 1970.
Junio: Selecciones Escolares, la edición para Chile de una exitosa revista italiana dedicada a los escolares. Editó Zig-Zag en formato bolsillo y en colores en edición de 64 páginas con aparición semanal. Duró un centenar de números y tuvo en sus páginas comics de origen italiano.
Diciembre: «Condorito» en su libro anual no. 7. Desde el próximo año y hasta 1964 aparecería dos veces al año logrando tirajes de 200 000 ejemplares contrastando con los 15 000 de un comienzo.

 

1962

En este año el dibujante chileno Luis Goyenechea Zegarra (Lugoze) recibe el premio SIP Merganthaler.
27 de julio: Disneylandia, revista editada por Zig-Zag en colores, todos los viernes semanalmente comienza la invasión de títulos Disney en los kioscos chilenos. La revista dirigida por Elisa Serrana pasaría a ser editada por Pincel, ex Zig-Zag durante el gobierno de la Unidad Popular y luego por Pincel y Editora Nacional Gabriela Mistral. Como todos los títulos Disney pasarían a ser una edición conjunta con Editorial Tucumán de Argentina a finales de la década del setenta. La periocidad de la revista se mantiene llegando a los ‘70 para ser quincenal a mediados de esa década.
Septiembre: «Adiós al 7° de Línea» en su tomo no. 3 con la síntesis gráfica de cinco tomos escritos por Jorge Inostroza, con los dibujos de Isidro Arteaga, material ya publicado en el suplemento del diario La Unión. Colaboró en la síntesis Raquel Pino Parraguez.

 

1963

En este año «Artemio», de Pepe Huinca, comienza a aparecer en la prensa diaria (El Mercurio) cuando su dibujante tiene veintidós años. Al ser contador en las tiras de su personaje refleja el mundo burocrático en el que participó. El estilo gráfico en «Artemio» generaría críticas por considerarlo muy parecido a «Beto el recluta». Otro personaje que aparece en la prensa es «Chambeco», de Palomo, que debuta en el diario Última Hora.Al parecer también hace su debut en el diario El Clarín el personaje «Lolita» creación de Alberto Cornejo y Alberto Vivanco.

 

1964

Este año el dibujante chileno Luis Goyenechea Zegarra (Lugoze) recibe el Premio Nacional de Periodismo, Mención Dibujo. Durante este año Malín firma los «Ercigráficos» de revista Ercilla, que son fotos con textos en bocadillos de corte humorístico.
6 de abril: Aventuras Disney, también el primer número de El Zorro, es otro popular título del sello Disney, que presenta en sus páginas las aventuras de «Spin y Marty» (una serie televisiva norteamericana) con las aventuras en el «Rancho Triple R» dibujadas por Dan Spiegle.
La revista también alternaba adaptaciones de películas que la empresa producía como «Rob Roy» en el no. 14 (10/64). A veces se incluían breves relatos y notas informativas referentes a los comics publicados.
A poco de editarse son las aventuras de El Zorro las que se adueñarían seguramente por el éxito del serial televisivo con el actor Guy Williams. En un comienzo lo referente al Zorro se publicó con material extranjero, para más tarde ser todo dibujado por autores chilenos como Avelino, Onofre, Mario Igor y Manuel Rojas. La revista se editaría hasta septiembre de 1971 alcanzando las 188 ediciones teniendo como referencia el 182 (04/06/71) cuando Zig-Zag cambia su razón social por Pincel.
Otro título Disney que aparece este año es Fantasías, con material de origen italiano. De aparición semanal siempre en 32 páginas en colores y de editorial Zig-Zag se editaría hasta 1973.
11 de julio: Lukas en el diario La Unión presenta un chiste que destaca la falta de noticias importantes en la prensa al preguntar un parroquiano a su mujer: «¿Cuál es la noticia más importante que publica el diario?». A lo que la mujer responde: «Que Dick Tracy se retira de la policía». Este chiste es ocupado por la agencia United Press International para promover en America Latina su tira, ya todo un clásico de Chester Gould, mediante una carta y la reproducción de la tira de Lukas aparecida en el diario porteño. En esos momentos Lukas cursaba una beca en Indiana, Estados Unidos y el hecho es destacado en la revista Ercilla no. 1542 (09/12/64)
1 de agosto: El Mercurio de Valparaíso viene publicando a esta fecha en la página de «Avisos económicos» «La naturaleza es así» de Walt Disney, «Amenidades el diario vivir» («Bringing up Father»), «Perejil» de Lugoze, «Juan el intrépido» de Frank Robbins y «Big Ben Bolt» de John Cullen Murphy.
25 de septiembre: 7 Días de Zig-Zag, continuación en el no. 3103 del semanario Zig-Zag. La revista, que fue vital en el desarrollo de la caricatura nacional y los balbuceos del cómic local, llega hasta el no. 3317 (29/11/68) cuando los dibujos ya son un mero adorno o sólo con fines publicitarios.
Octubre: Bigote (Alberto Reyes Mosso) remplaza a Malín en los «Ercigráficos» de revista Ercilla.
4 de noviembre: Carlos Alberto Cornejo hace una selección de las caricaturas sobre el presidente Eduardo Frei Montalva en una nota a dos páginas de revista Ercilla no. 1537, donde se rescatan viñetas de Pekén, Lugoze, Coke, Mono, Pepo y Alhué. La nota lleva por título «¿Qué hay en esa nariz?», y cada viñeta lleva al pie de la misma un texto cómico.
1 de diciembre: Okey moderniza su aspecto tomando de modelo las revistas norteamericanas. Manteniendo la cantidad de páginas opta por los comics en colores y poco a poco el «continuará» desaparece de sus historietas, así como la temática de las mismas decantan al género de aventuras en el viejo salvaje oeste.
Sin embargo, la página de «Condorito» seguiría hasta llegar a los 880 números, período en que la revista ya tiene otro nombre en portada. En la etapa de transición Okey mantuvo algunos de los viejos comics como los dramas pasionales («La bella y el ogro» de Stan Drake) o familiares («El extraño testamento»); las peripecias espaciales («Brick Bradford» y «El navío errante», aventura de «Jeff Hawke», la tercera en la revista, ahora con el nombre de «Jesy Carter y su ayudante Marlon») y de intriga como «Roque Marlo» (un cómic hecho sobre la base de la copia de personajes de otras historietas de pésimo nivel grafico) y «Dan Flagg».
También en estos números en nuevo formato se incluyeron novelas seriadas y autoconclusivas.
Los comics nacionales de esta etapa fueron: «El fin del conquistador» (813) de Jorge Inostroza adaptado por José Zamorano y Mario Igor con Manuel Cárdenas en los dibujos; «Leyenda de sierra Lillanca» (818), también de Jorge Inostroza con los dibujos de Abel Romero y Gilberto Ulzurrún; «Jack Lane» (827) de Juan Araneda y páginas de humor de Jorcar.
Los comics de vaqueros se seguían presentando como «Polvorita» y «Aguas sangrientas», incluso aparece una sección dedicada al «Lejano oeste» llegando a los 820 números.
Es a partir del no. 826 que este género se adueña de la revista y se publican títulos como: «El castigo», «Kansas Kid», «Buck Jones», «Teddy Ted», «Kit Karson», Bill el sonriente», y el «Jinete justiciero» quien debuta en el no. 839 y siempre es presentado en portada hasta el no. 843 (27/09/65), última edición oficial de Okey como revista, ya que esta se convierte en Justiciero a partir de la siguiente entrega, manteniendo la numeración.
2 de diciembre: «Luchín y Perico», tira de Pepe Huinca con las aventuras de dos escolares de clases sociales opuestas debuta en revista Ercilla no. 1541, en una serie a pie de página en dos hileras de viñetas donde se contraponen los ideales y conocimientos de los niños.
La primera entrega es sobre el despertar sexual, donde terminan viendo un maniquí sin ropa en una vitrina. En la segunda la diferencia de metas en la vida y el asumir de las mismas por la condición de vida donde el acomodado dice ser jefe de sección y el pobre el mozo en forma instantánea, además de la inocencia del mismo que siempre anda descalzo.
En la tercera entrega se ve cómo el rico explota al pobre quien no mide al momento de ser solidario. La cuarta muestra la existencia de analfabetas y semianalfabetas en Chile, y cómo se engaña al que no sabe además de los efectos al manipular la información. La quinta y última entrega juega con el concepto de hombría y desinformación al probar el par de niños los cigarrillos. Esta alegoría de la vida en nuestro país deja de publicarse en el no. 1545 (30/12/64) de la revista Ercilla.
7 de diciembre: Rincón Juvenil, editada por Zig-Zag alcanza 115 números (01/03/67) en formato tradicional y de aparición semanal.
Comics sobre adolescentes amenizaron sus páginas. Esta revista en materia de notas a los artistas no pudo competir con Ritmo.
23 de diciembre: Ercilla 1544 publica material de la revista norteamericana Mad en una nota a dos páginas donde se reseña el éxito internacional de la misma y rescata unas viñetas en que se muestra cómo se mantienen los vicios desde la infancia y afectan en la vida profesional.