Figura 1: Hazañas fue un ejemplo para mostrar la fuerza del cómic como herramienta educativa. Con adaptaciones de obras famosas o biografías de personajes destacados, sin embargo, estos títulos no llegaron a la veintena de ediciones. |
Figura 2: Máximo Carvajal fue uno de los nombres célebres que publicaron en la gran revista Rocket. Acá, en una historia de la edición número 18 uno de los tópicos de sus historias: las paradojas temporales. El dragón al que se hace alusión resulta ser un tanque venido del futuro para salvar a quien aparece en estas viñetas. |
Figura 3: Robot fue una digna heredera del legado de la revista Rocket, conservando parte del equipo artístico aunque duró un tercio de ediciones que su predecesora. |
Figura 4: «Marmoto» de Raso (Raúl Sosa) es uno de los tantos personajes cómicos que se publicaban en revistas colectivas. En este caso pertenece a la revista Can-Can. |
Figura 5: Jinete fantasma, el guardián misterioso del joven Bobby Noland usa este disfraz para guardar su identidad del joven hacendado expulsado de su hogar para que se haga hombre. |
Figura 6: Intocable, las aventuras de Mizomba, el tabú blanco de Africa, fue una de las tantas versiones libres de la novela de Tarzan. Este título, por el que pasaron destacados dibujantes, fue uno de los más exitosos de la Editorial Zig-Zag y volvió con nuevas aventuras después del golpe militar. |
Figura 7: Soledad fue una revista dedicada a los románticos y entre sus méritos está el haber publicado guiones de los lectores en alguno de sus números. |
Figura 8: Jorge Díaz, destacado dramaturgo chileno probó con éxito en el mundo de la narrativa gráfica con chistes cortos de profunda crítica social firmando sus trabajos como Kaín. |
Figura 9: U-2, junto a S.O.S y Trinchera fueron los títulos dedicados a los temas bélicos. Con gran aceptación entre los lectores las revistas se aglutinarían en 1969 bajo un solo nombre: Guerra…! |
Figura 10: Ruta 44 con su temática deportiva y de aventuras contó con los guiones del legendario Héctor Germán Oesterheld. Germán Gabler unificaría el aspecto gráfico de Jimmy Tornado Salas. |
Figura 11: «Jimmy Tornado Salas» cuando es dibujado por el chileno Hernán Jirón es de apariencia sonsa y caucásica. |
Figura 12: «Jimmy Tornado Salas» cuando es dibujado por el argentino Zoppi luce un aspecto latino y audaz. |
Figura 13: Colección Súper Fantástica, revista tamaño bolsillo, sirvió de conejillo de indias para lanzar en un formato tradicional los títulos más exitosos que fueron «Jhonny Nero» y «Garra de acero», siendo ambos material extranjero. |
Figura 14: El Siniestro Doctor Mortis es uno de los más emblemáticos títulos de las décadas del sesenta y del setenta que se origina en un exitoso programa radial de fines de la década del cincuenta. Con historias macabras muy bien dibujadas aun se conserva en la memoria colectiva de los chilenos. |