Figura 1: En 5 por Infinito el material principal era la serie española de Esteban Maroto, pero se incluyó esta pagina por vez unica antes de que la serie terminara y fuera remplazada por su simil «Eos errante» de autores chilenos. |
Figura 2: Con la llegada del gobierno socialista a Chile, la oposición, la derecha, usa al cómic como arma contra el gobierno de turno resaltando las irregularidades del presidente y compañía. Ejemplo es esta revista que duró hasta el golpe de estado que derrocó a don Salvador Allende. |
Figura 3: La popularidad de Condorito originó una serie de imitadores como el Patito Chiquito de Tom o el ratón Cribaldo, que tuvo una corta vida por lo mediocre de su propuesta. Aunque el humor vende en Chile, el lector exige muchas carcajadas o de lo contrario condenará a la revista y al personaje. |
Figura 4: Esta revista aparece al momento del golpe militar en Chile y se mantiene en el mercado por pocas ediciones. El material alambicado no ayudó a que la gente le prestara mayor atención además del momento crítico que el país vivía. pero es un buen ejemplo de que los comics no desaparecieron del mapa en ese duro momento. |
Figura 5: El humor pícaro tuvo su máxima expresión a comienzos de la década del setenta. Desaparecida la sana Pingüino, se apropiaron del mercado títulos como Viejo Verde, Cosquillas y Nat y en menor medida El Pirigüín o Ricuritas, donde se pueden leer las aventuras de esta nudista de la pluma de Tom, el mismo autor de el «Patito chiquito». |
Figura 6: Cuando asume el gobierno socialista en Chile las directrices de la editorial estatal para con sus titulos de comics llevan a destacar al chileno en los guiones. Organismos de seguridad como la armada, la fuerza aerea y los carabineros son los protagonistas de las revistas que se editan en el período 1971-1973. En esta imagen la «Patrullera 205» narra historias policiales que involucran las heroicas acciones de los carabineros de Chile. |