La historieta en Chile
6

 

Cristian Eric Díaz Castro
Dibujante de historietas, coleccionista, investigador de la historieta, Valparaíso, Chile

 

Resumen

Después de la llegada del gobierno militar las revistas de comics son usadas como herramienta política editorial, estatal socialista anteriormente. Sólo los personajes cómicos se sobreponen a los cambios económicos de la década y los aparatos de televisión comienzan a redefinir la clase de revistas de comics que tendrán éxito. Esta situación engendrará el nuevo estilo para los argumentos de comics en los años venideros.

Abstract

After the coming of the militar goverment the comics boooks are used as a political tool in the same way the socialist publishing house previously had done. The comics characters however adapt themselves to the economic changes of the period and the television starts to determine the type of comic books which will be sduccessful. This situation influences deeply the new style of the comics subjects in the next years.

 

1974-1980

Este período se caracteriza por la merma en publicaciones locales y la persistencia de las revistas importadas, contrario del mito de que el golpe militar acabó con las revistas de historietas. Como temática principal está el humor, el sempiterno humor que logra subsistir en la prensa diaria ya en tiras o suplementos dominicales y en irregulares revistas de distinta calidad gráfica y de contenido. Se debe destacar que la mayoría de los títulos apuntan al público infantil incluso en los reciclajes editoriales que prueban suerte en el incierto mercado pos golpe. Se grafica este hecho con la edición de adaptaciones en comics de las series de dibujos animados que atraen la atención de los más pequeños del hogar cuando los televisores se masifican y cambian los hábitos de los jóvenes lectores, hecho que se ejemplifica en la desaparición de la una vez popular Mampato. Ya las series japonesas en menor medida, pero presagiando lo que el futuro depara para estas, y las de Hanna-Barbera o Editorial Marvel se mantienen un par de años como productos de venta segura. Hito es el que «Condorito» se hace producto exportable y se convierte en el personaje más emblemático del cómic nacional y el más conocido a nivel internacional, aunque se desconozca su origen chileno.

 

1974

«El Patito Chiquito», uno de los clones de «Condorito», dibujado por Tom, nuevamente aparece en revista propia alcanzando sólo tres números en el mismo año con aparición mensual. Winchester, revista de 64 páginas con historietas varias, editada por Publisa figurando como director Carlos Cabrera, La revista impresa en los talleres de La Nación incluyó comics extranjeros y nacionales como «Los hermanos Carajo» (parodia a la telenovela «Los hermanos Coraje»), «Cuervo Kid» por Orlando, «Vito» por Néstor. En el no. 13 (que sirvió de referencia) se registra un error ya que figura 10 en el interior. Otro hecho curioso es que anuncia la revista Pif-Paf siendo esta una revista argentina. Andro es otra revista que aparece este año con las desventuras del protagonista homónimo, un niño de clase media que cuestiona desde la sociedad pasando por la vida y llegando hasta Dios. Con guiones de Eduardo Yentzen y dibujos de Luis Sila la revista aparece una sola vez. Pif-Paf, emulando a la revista argentina aparece y publica en su corta vida series como «Cosmito» donde firma Rolando.
 
Figura 1: Comenzó como un simple gañán del siglo XX durante su publicacion bajo el sello Quimantú y se transformó en un justiciero de fines del siglo XIX poco antes de pasar a ser editado por la Editora Gabriela Mistral. Así permaneció hasta que la serie fue cancelada para ser resucitada su imagen en el Hijo de la Montaña poco tiempo despues.
Enero: Chiquitín, la revista de los niños, fue una publicación mensual en edición de 24 páginas en colores y dos tintas. La revista de Editores Carrión Hnos. Ltda. fue dirigida por Clarina Robledo M. y contó entre sus colaboradores a Víctor Aguirre A., Miguel Moreno M., Nato, Sergio Toro Calderón, Mariel Vemo y Tom. Su contenido lo constituyeron cuentos ilustrados, manualidades, didascalias con adaptaciones de cuentos famosos, minibiografías, la sección de la «Rata sabia» que hablaba de los inventos, poemas, biología, trucos de magia, los comics de «Chiquitín» dibujados por Tom, etc. De contenido liviano enfocado a los que recién ingresaban a educación básica la revista no sobrepasó la quincena de números en una decente impresión.
Enero: Zorro, revista mensual de 64 páginas en colores con rediciones de lo publicado en la década pasada, donde se leen las firmas de Manuel Rojas, Mario Igor, Avelino, Onofre o Cárdenas. La revista publicada por Editorial Gabriela Mistral y Pincel llega hasta los 10 números para ser luego el material editado en Argentina por Editorial Tucumán aprovechando que el protagonista de la serie televisiva, Guy Williams estaba radicado en el país vecino y gozaba de amplia popularidad.
Febrero: Pato Donald, no. 1 de otra revista con el personaje de la casa Disney es editada por Pincel en edición en colores de 32 páginas.
Marzo: Condorito no. 45 en su edición mechona en cuya publicidad se da un reparto de los personajes que aparecerán en sus páginas.
Marzo: «Francotiradores del humor», libro recopilatorio y analítico del humor político previo al golpe de estado, realizado por Hernán Millas junto a Guillermo Blanco con los dibujos de Percy Eaglehusrt Ramos (Percy), Renzo Pechenino Raggi (Lukas), Alberto Reyes Mozo (Bigote), Bastías, Nakor, Alejandro Montenegro (Rufino), los que además acompañaban los textos de los famosos periodistas, los señores Millas y Blanco aparecidos en la prensa de la época y que criticaban el gobierno de don Salvador Allende.
Última semana de marzo: Osvaldo Fernández realiza su última ilustración en «La vida simplemente» en la revista Ercilla no. 2017. En el siguiente número le remplaza Patricio Amengual.
Primera semana de abril: Variedades de Walt Disney, nueva revista de Editorial Pinsel pero en formato pequeño con 96 páginas en colores.
Abril: Festival, revista que comienza con material Hanna Barbera como «Los picapiedras» y luego redita lo publicado en Rakatán, como «Quintín Quintay», «Cavernito» y «Perico Bla» (12/75), o bien los comics de la serie infantil «Plaza Sésamo» (8/75), que no siguió como revista regular. La amalgama de rediciones fue obra de Editorial Pinsel Ltda. figurando como directora Elisa Pérez. La revista fue impresa en los talleres de Editorial Gabriela Mistral en ediciones de 48 páginas a color y aparición mensual. Se pensó como apoyo escolar pues además de historietas incluía trabajos manuales para los más pequeños, contenido basado en los programas de técnicas especiales de la enseñanza básica, contando así con la aprobación del ministerio. Alcanzó 24 números (3/76) número que incluyó un calendario para el nuevo año escolar presentando los cómics de «Fixi y Foxi» y los de Tommy y «Pequeño castor».
23 de abril: La Pandilla, revista infantil de Editorial Nacional Gabriela Mistral, dirigida por Isidro Arteaga Jarrett. En esta revista de gran formato similar a Mampato, de 48 páginas en colores colaboraron con sus comics y dibujos Patricio Arteaga, Arturo de La O, Néstor Espinoza, María Cristina Jorquera, Miguel Ortiz y Ricardo Sandoval. Entre los comics fijos de la revista estaban «La Pandilla» donde Pincho, Manena, Paulo y Caco viven las experiencias propias de los niños; «Maxi y Mini» con las travesuras de dos perros; la sección de «Pinpón» de Jorge Guerra que cuenta con rudimentarios comics en conjunto con Bárbara Herreros. «Horacio», «Paulo», «Manena» y «Pincho» todas tiras cómicas de Pachini; «Lobatito» con guión de Mev y dibujos de Nato con las andanzas de un joven boyscout. Hacia el no. 20 se incluyen fotonovelas protagonizadas por niños que comienzan en el tiro y terminan en el retiro por Producciones Panqueque el Mago con las aventuras en «Pequelandia» y aparece «Bruji», de Néstor Espinoza, que junto a sus amigos los duendes Fix y Fox viven simpáticas aventuras. Otros comics que aparecían sólo una vez fueron: «Cuando mueren los héroes» (sobre Caupolicán), «El Cid y Payadores de la leyenda» por Sandoval, «La batalla de Gavilán» y «El cañón abandonado», por Arteaga; «El leñador del rey», «Los mapuches» por Carlos Sotomayor. La revista también traía notas de interés cultural y juegos así como cuentos. A destacar está la nota a Coré en el primer número de la revista donde una vez más se hace presente el fantasma de la revista El Peneca. La revista de aparición quincenal alcanza como último número el 28 (6/5/75).
 
Figura 2: Retomando el enfoque nacionalista de los personajes que se generó durante la unidad popular la imagen de El Manque se retoca en una más mística en esta serie que dibujó magistralmente Mario Igor. Un baquiano criado en una ciudad perdida de los Andes que con sus grandes poderes protege al mundo de sí mismo, por lo menos en los faldeos cordilleranos. Estas historias venían complementadas
por unas protagonizadas por militares ya de la
legión o del ejercito chileno.
Ultima semana de abril: «Artemio» nuevamente en revista propia, esta vez bajo el alero de Editorial Carrousel, en edición de 80 páginas. Al acontecer el golpe militar Hervi se haría cargo de la continuación del personaje de Pepe Huinca ya que este dejó el país.
Primera semana de mayo: «La Calle», página humorística de Pepe Huinca debuta en revista Ercilla no. 2022.
Junio: «Intocable», en una revista que relanza al personaje originado en Editorial Zig-Zag ahora bajo el sello de Editorial Gabriela Mistral en una edición de 32 páginas en colores con las aventuras del rey de la selva junto a su hijo Yarkho tras su matrimonio con Karola. El joven heredero del Intocable ya había aparecido en las postrimerías de las ediciones de Editorial Quimantú como bebé. Ahora aparecía adolescente y no sabe que su padre es Mizomba, medida que se tomó para así protegerlo de los enemigos de este. Se topa con él en medio de la selva y congenian enseguida sin sospechar su vínculo. Los guiones estuvieron a cargo de José Zamorano y los dibujos de Hildegardo Igor o Manuel Cárdenas. Las andanzas del par ya reconocidos los lazos de sangre los llevan a un mundo perdido en medio del continente africano (no. 2) donde el maligno Mentutep llama telepáticamente al primogénito de Mizomba cumpliendo una profecía sobre el enviado de Aminotep y reunir en torno a este objetivo a los grupos armados de este lugar y salir a conquistar el mundo exterior desde donde proviene el último de los Intocables. A las historias de Mizomba y familia se sumaban otras que tenían como escenario el desierto, como «Una vida por otra» (no. 1), «El delator» (no. 2), «Intuición» (no. 5) o «La Búsqueda» (no. 12), dibujadas por Ernesto López o El enlace dibujada por Hernán Contreras (n° 7) al igual que «El cobarde», historias todas siempre con guiones de Jorge Yáñez. Además la revista contaba con fichas sobre los pueblos de África.
Junio: Colección Tesoros de Walt Disney no. 8 ahora de 80 páginas a color regularmente impreso, que contiene tres historias previamente publicadas con aparición trimestral bajo el sello Pincel.
Última semana de junio: Aventuras en Sésamo revista de Editorial Carrousel con comics inspirados en el exitoso programa infantil «Plaza Sésamo».
Agosto: Artemio no. 2 de Editorial Carrousel hace su aparición manteniendo el formato y cantidad de páginas.
23 de agosto: Extra Mampato, al parecer el único con las aventuras de Máximo Chambónez y Mampato en Roma en revista de 48 páginas en colores publicadas por Editorial Lord Cohcrane. Themo Lobos retomaría la idea tras el cierre de revista Mampato y saldrían así las primeras revistas Ogú.
Octubre: Hijo de la Montaña, revista que continúa el concepto presentado en la saga de «El Manque» ahora con otro planteamiento. Publicada por Editorial Nacional Gabriela Mistral en formato tradicional de 32 páginas en colores y con aparición quincenal la imagen del arriero se trastoca y traslada de nuevo al siglo XX. Allí se presenta al personaje principal como amauta que viene de la ciudad perdida de los incas a donde fue llevado por el mensajero de las montañas (un cóndor gigante) y donde fue entrenado para combatir las fuerzas del mal en el mundo exterior. Lo sobrenatural toma revuelo en las historias como en la que Manuel Rosales, el hijo de la montaña se enfrenta a un mago negro quien es en realidad don Venancio, un hacendado que pretende a Rosalba, amor de amauta, nieta de don Custodio Morales. El perverso personaje lidera una banda de monjes encapuchados que pretende eliminar a Manuel. En otras aventuras el joven rescata a imprudentes jóvenes montañistas o enfrenta a otro guardián de la montaña que muere en sus brazos. A estas historias se les complementaba con comics que involucraban a los militares chilenos dibujados por Santiago Peñailillo o Ernesto López algunas de ellas. Es común que en este período aparezcan mensajes al pie de página concientizando a los lectores, siendo algunos de esos textos: la patria amaneció en septiembre, sin rencores, justicia e igualdad ante la ley, las fuerzas armadas salvaguardan nuestra soberanía, mañana será un gran día para Chile, etc. La revista que incluye una efeméride en la contratapa de cada número no llega a la veintena de números.
1 de octubre: Mash, revista humorística quincenal editada por Editorial Rapa Nui y dirigida por Germán Gabler Ávila, quien también dibujaba en la misma. La revista estuvo claramente inspirada en la famosa Mad de Estados Unidos y sobre todo en su contrapartida Mash de Inglaterra. Nótese la similitud en el nombre, aunque este pertenece a una película, una comedia sobre Vietnam exhibida en el cine en esos años. Sólo se debe revisar el contenido en blanco y negro, para toparnos a través de sus 32 páginas con la publicidad ridícula, los consejos inútiles y absurdos, las parodias a seriales famosos y personajes del cine, la televisión y los comics. En cada número de Mash el tiro presentaba la historia muda titulada 100 000 a.c., donde unos prehistóricos viven extrañas situaciones. El autor firmaba como Gus, quien en el retiro nos presentaba sus «Autodramas», con situaciones relacionadas con los automóviles. También se repitió un personaje: Segismundo Fraude, dibujado por Germán Gabler, con una apariencia que recordaba a la del Profesor Topaze. Otros dibujantes que participaron en esta peculiar revista fueron Nelson Soto, Abel Romero. Si confiamos en el genio y originalidad de los dibujantes-guionistas nacionales las parodias resultaban divertidas. Por ejemplo, en el no. 1 encontramos «Mizumba» (Mizomba), quien es buscado por una chita para pedirle cuentas por la piel que El Intocable lleva puesta. Luego viene la de «Palurdo» (Columbo), obra de Gabler y Soto; en el no. 2 vemos a «El pufgitivo» (El fugitivo) de Nelson Soto, «Maoma» (Mawa) donde sus mascotas se dan cuenta de que es piel de leopardo lo que la amazona viste y la abandonan; «Superpatán» (Supermán). En el no. 3 es el turno de «Kung-fu-so» (Kungfu), por Gabler y Soto. En este número aparece también una singular reivindicación de la historieta como aporte cultural y se explica al pie de viñeta cada término empleado en ellas. Otro famoso parodiado es «Tarzán de los monos» dibujado por Gabler y Romero. En el no. 4 nos reímos con «Nausea 12» (Área 12), dibujada por Gabler. El retorno del Capitán Marvel que nos presenta el triste final de Billy Batson al pronunciar la palabra mágica Shazam. El rayo cae y lo transforma... en cenizas. En el no. 5 (25/11/74) el último, nos muestra las aventuras de los «Mareadores» (los vengadores), por Gabler, «Una mañana en la jungla» donde el balanceo de liana en liana de Tarzán es interrumpido con una colisión con... ¡Mizomba! Personajes clásicos que no se escapan a la irónica mirada de los autores de Mash. En este número de despedida aparece la sección donde los personajes de historieta actúan como gente común. Los elegidos son Mafalda y sus amigos hablando temas propios de niños, Don Fausto y Crisanta, matrimonio que termina con divorcio y nuevo matrimonio para el vapuleado anciano con una espectacular vampiresa; Artemio siendo despedido por sus atrasos, Don Memorario y Ben Bolt ponen la nota final. Como parodia última en la contratapa sale una para la campaña del tránsito firmada por Abel Romero.
 
Figura 3: El humor logró mantenerse a flote durante los años del recambio de gobierno. Con mayor y menor éxito debemos decir. Esta revista imitaba el estilo de la popular Mad y en sus páginas se incluyeron muy buenas parodias salidas principalmente de la pluma de
Germán Gabler. Aún así la experiencia duró poco.
Noviembre: Artemio 3 siempre de Editorial Carrousel tratando de regularizar su aparición con el personaje de Pepe Huinca.
Noviembre: «Condorito» en libros para colorear.
Noviembre: Remolino, suplemento semanal del diario Las Últimas Noticias, impreso en los talleres de Editorial Lord Cochrane en el cual aparecían comics extranjeros como «Mañungo» («Ferdinand» de Mik), «Spiderman» (las tiras diarias coloreadas acá y dispuestas en una o dos páginas a partir del no. 218), «Lalo y Lola» («Hi and Lois» de Mort Walker y Dick Browne). En lo nacional estaban los comics de «El capitán Toñito», «Filimón» junto al «Sargento Anselmo» ambientado en la guerra del Pacífico; «Bichicún» el gusano con cabeza humana; «El Peuco Larraín» y «El pequeño Checolín», mapuche de la tribu ruca-rasca, todas de Luís Cerna Alvarado. Hacia 1981 la revista cambia su pequeño formato a igual tamaño del diario que lo cobija variando su contenido. Entre los comics que en este semanario se publicaban estuvieron: «Pedro Urdemales», «Preguntito» y «Pituto», por Nato; «Marcelo» por el tío Raúl (Raúl Soza, quien ilustraba en forma caricaturesca la tabla de posiciones del fútbol nacional los días lunes), «Pelusa, Pecoso y Queco», por Alfonso Miranda; «Leyendas de Chile» y «Sahumerio el brujo», por Héctor Moya; «Tim y Tarascón» –dioramas fotografiados o bien dibujos tradicionales para las andanzas de los protagonistas– y «Timoteo y Pin-Pón», por Delgado. Comics extranjeros incluidos en el semanario en esta nueva etapa fueron «Mañungo» y «Spiderman». La revista tuvo como directores a Fernando Díaz Palma, Enrique Ramírez Capello. El semanario traía además juegos y datos para los niños y una sección de correo donde a veces llegaban muy buenos dibujos, y de 8 páginas en su formato pequeño pasó a 16, las que mantuvo al aumentar de tamaño siempre en colores. Remolino dejó de publicarse a finales de 1982.
Diciembre: Tribilín y Tío Rico en edición gigante de 32 páginas en colores.

 

 
Figura 4: Con material extranjero en un comienzo, el de «Delta 99», al final la revista cobijó el trabajo de chilenos que mantuvieron la imagen del agente de cabellos de oro venido del espacio tratando de seguir la estética de los hispanos que hicieron originalmente la serie. El experimento no superó la treintena de ediciones.

1975

Suplemento de Historietas fue una mala revista con redición de los títulos de Adán y Eva en un ejemplar de 96 páginas presentando altrenadamnete las historias de «Adán y Eva» y «Guillermo Tell», que era el complemento en la revista tradicional. Editó Dilapsa con el criterio de la edición original usando color intermitente. En esta época en el diario La Tercera aparece una página dedicada a las tiras diarias como «Pepe Antártico» acompañada de las internacionales «Mandrake el mago», el «Fantasma», «Brick Bradford» y «Olafo el vikingo». Risas fue otro título de mediados de la década del setenta al parecer, dedicado al humor editado por Carlos Eckholt y Edical que se publicó en forma individual y tomos de dos ejemplares. En esta divertida publicación de 64 páginas en su edición normal colaboraron con sus comics: Ram, Moro, Nano («Barnabás», «Satiricón»), Tero, Ñam («El hermano Francisco»), Hernán Figueroa («Barnabás», «Gili», «Amadeo Cafiolo», «Don Rogelio», «El rápido González»), Tom («Gilbertino», «Torcuate», «Belinda»), Nato («Jacoibo», «Erróneo», «Bibit Barot», «Insólito», «Persicola», «Barnardo», «Insolencio», «Cacomanía», «Toribio»), Satirik y Cía., por contar a unos tantos con material siempre impreso en tonos sepia. Lukas aún tiene su programa «El mirador de Lukas» en UCV Televisión. Condorito se edita cinco veces al año a partir de este y hasta 1979.
Enero: «Especial Condorito. Clásicos de la historieta», libro de comics en formato mayor al de la revista habitual con 44 páginas a todo color en encuadernación de lujo.
Enero-marzo: El Amigo de los Niños, revista editada por el Servicio Educacional y Salud. Con relatos bíblicos. Tuvo aparción trimestral siendo el último número el 4 (10/12/82).
Febrero: Artemio no. 4 hace su aparición.
Febrero: Caravana revista de 80 páginas en colores con los comics de «007», «Mawa» y «Jinete justiciero», publicación de Editorial Carrousel.
Marzo: Pato Donald en formato de lujo para exportar a Latinoamérica. Como cosa novedosa las portadas de las revistas Disney de este mes servían como forros para los cuadernos.
Marzo: Condorito no. 49 es el último editado con el sello Pincel.
Mayo: Condorito no. 50 es el primero editado bajo el sello Carrousel.
Junio: Artemio no. 5 sale a la venta.
Julio: Condorito no. 51 de Editorial Carrousel.
Julio: Doctor Mortis en edición gigante de 64 páginas siempre con aparición quincenal a partir del no. 60. Así duraría hasta la desaparicón definitiva de la revista en 1976 en el no. 82 donde dibujaban Manuel Cárdenas y Manolo.
Septiembre: Especial Tío Rico por el cambio monetario en el país donde los escudos se convertían en pesos.
Octubre: Artemio no. 7 está dedicado al cambio monetario en el país.
Noviembre: Artemio no. 8 sale a quioscos.

 

1976

Lugoze vuelve a Chile y comienza a trabajar en el diario La Nación, labor que desempeñaría por siete años.
Junio: Exposición de Humor Gráfico e Historietas en la Sala del Círculo de Periodistas en calle Amunátegui en Santiago. Se hace notar que esta vez no hubo llamado abierto y por iniciativa de algunos socios del círculo se lleva a cabo la exposición. Son treinta dibujantes teniendo entre los conocidos a Mario Igor y Luís Rogers quien desafía a analizar sus dibujos históricos y encontrar elementos que no pertenezcan a la época descrita y acusen falta de documentación.
Septiembre: La Chueca, suplemento humorístico del diario La Estrella de Valparaíso, idea original de Lepoldo Tassara Cavada quien le propone al periodista José Tomás Reveco la dirección de la misma. Con el seudónimo de Papiro se hace cargo de los divertidos artículos mientras que las ilustraciones están a cargo de Roca (Rodrigo Calderón) en un comienzo. Más tarde le remplaza el caricaturista Rubén Bastías. Con publicación semanal (los días miércoles) siempre con portadas retratando a los personajes de la semana en cómicas situaciones, mientras que en el interior se repartían secciones humorísticas y las famosas fotofónicas, el simpático semanario dejó de publicarse en mayo de 1987.

 

1977

«El pollo» de Hervi aparece en la mítica revista Estadio y es el personaje que remplaza al veterano «Cachupín» de Renato Andrade (Nato). Hervi además se hace cargo de la página «El humor» y colabora en la revista deportiva hasta 1980, publicación que deja de editarse en el no. 2043 (5/10/82). En este año también sale la revista El Peque, de Editorial Yakarta e Imprenta Minerva con aparición quincenal y en formato tradicional. El último número de la revista fue el 11 (1977). De este año es el Suplemento de Comics en el diario La Segunda que aparece los viernes con personajes de la editorial norteamericana Marvel, como «Ghost Rider», «Red Sonya», «Tomb of Dracula» y «Daredevil».

Figura 5: El bastión del apoyo al escolar sufriría cambios de directorio luego de la muerte de Eduardo Armstrong, su fundador. Así los criterios para los comics que la revista icluía y que mejoraban cada vez más a veces le acarrearían problemas a los autores; y víctima de la irrupción de la televisión en los hogares la revista moriría a comienzos de 1978.
Enero: Pepe Atenas, dibujante colaborador en el suplemento Icarito remplaza a Patricio Amengual en la revista Ercilla.
6 de abril: Icarito, suplemento semanal del diario La Tercera inicia en el no. 438 una nueva etapa manteniendo la idea de apoyo al joven estudiante con materias afines a los programas escolares de la época. En esta revista no podían faltar los comics para entretener y enseñar. Entre estos tenemos a «Martín Conejín» de Themo Lobos, quien además ilustraba secciones en la revista, «Marti» de Néstor, «Patito» e «Icarito» –quien aparece como un niño alado luchador contra el crimen en el no. 532 (17/1/79)– de Nelson Soto, «Paulina» de Tom; «La gruta del tesoro» de Julio Berríos, «Sabe mucho» y «Mamerto» de Rodolfo Paulus, otro ilustrador de la revista junto con Mario Igor, René Poblete, Santiago Peñailillo, Eduardo de La Barra y Oscar Vega. En el no. 771 de Icarito comienza un interesante cómic de fantasía heroica, «Lokán el bárbaro» a quien el autor, el genial Themo Lobos, lamenta no haber desarrollado más porque sabe tenía potencial. El cómic aparecía en una página completa y bellamente coloreado y alcanza a aparecer hasta que la revista se replantea como semanario monotemático en julio de 1984 a partir del no. 799. Paralelo a «Lokán» se publica una página con las tiras de «Superhéroes», las mismas que años antes aparecieran en el diario La Tercera, esta vez coloreadas. El dibujante habitual sería Santiago Peñailillo.
Agosto: Heidi TV, revista coeditada por Pincel y Carrousel Ltda. Las aventuras de la pequeña alemana se relacionan con la serie animada exhibida por Televisón Nacional de Chile y tienen origen extranjero. La impresión de la publicación se hace en los talleres de la Editorial Gabriela Mistral. De aparición quincenal la revista de 32 páginas en colores alcanza 24 números. Algunas de las revistas traían póster en las páginas centrales.
19 de agosto: Tamakún, el Vengador Errante, revista que alcanza 48 números (19/9/78) con aparición semanal en formato pequeño con 24 páginas en blanco y negro con las andanzas de este émulo del famoso Kalimán, cuya revista está saliendo paralelamente a la venta. Las entretenidas historias compensaban la simpleza en la gráfica.
Septiembre: Aventuras de Heidi es otra coedición Pincel y Carrousel Ltda. con aventuras de la pequeña alpina, distintas a la trama televisiva y alcanza 43 números.
Diciembre: Condorito no. 63 en su edición navideña.

 

1978

En el diario La Tercera debuta una importante tira norteamericana que acompaña a las que ya se venían publicando. El listado es el siguiente: «Pepe Antártico», acompañada de «Superhéroes», con las aventuras de los personajes de DC Comics (Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Rayo Negro, etc.), el «Fantasma», «Mandrake el mago» y «Brick Bradford», las cuales a veces alternarían con «Olafo», tira que se viene publicando en las primeras páginas del periódico desde hace algunos años. La apetecida página se editaría hasta 1984, quedando sólo «Olafo» y «Pepe Antártico» hasta la década del noventa. Tras dejar de editarse la revista Mampato Themo Lobos edita la revista Ogú publicada por Editorial Lord Cochrane. La revista en colores logra aparición regular alcanzando ocho números. En ella se reditaban las aventuras de Mampato y de otros personajes de Themo Lobos. Junto a esta revista se editó el primer Álbum Ogú que reditó el encuentro del niño aventurero y el simpático cavernícola en la aventura que involucró a KiliKilis y Golagolas. La idea del álbum sería retomada en 1986 continuando la numeración y sería antecedente para la popular Cucalón. Este año proliferan las revistas con material de Editorial Marvel. Título de esta sindicalización por parte de Editorial Gabriela Mistral mediante Doce fue Ironman, con aparición mensual, que alcanza los 38 números. Al igual que los demás títulos Marvel la edición nacional alteraría burdamente portadas y páginas eliminando varias y alterando los diálogos. De este año es Pluto, revista con material Disney editada por Pincel en ediciones en colores de 32 páginas de aparición quincenal. Su numeración se reinicia en 1982 al igual que en los otros títulos Disney. Barrabases, la popular revista de historietas deportivas de Guido Vallejos comienza su tercera etapa y llega hasta el no. 22 (11/79). La revista manteniendo el formato de 32 páginas en colores tendría aparición irregular.
Enero: Colección Grandes Novelas en Historietas, con material norteamericano (Marvel Comics) y en 48 páginas en colores alcanza 19 números, terminando su edición en 1979. La revista fue editada por Pincel e impresa por Editorial Gabriela Mistral y tuvo aparición quincenal.
Enero: El Oso Yogui hace su aparición aprovechando la popularidad del programa televisvo. La revista de 32 páginas en colores de Editorial Lord Cochrane y con aparción quincenal llega hasta el no. 80 (1981).
15 de Marzo: «Los Picapiedras» debutan en revista propia debido al éxito de la serie animada exhibida por Televisión Nacional. La revista editada por Lord Cochrane y Doce tuvo aparición quincenal de 32 páginas en colores y con aparición quincenal alcanza 80 números (3/81). Dirigió la revista Ángela Vegara. La revista además de comics traía juegos y datos de interés.

Figura 6: Otro ejemplo de las revistas de corta vida. Con sólo un numero el pasquín cobijó un cómic denuncia en un tiempo en que abundaban las listas negras contra algunos creadores
Abril: La Guerra de las Galaxias, revista en gran formato de 32 páginas en colores que aprovecha el éxito de la película «Star Wars». La serie fue de cuatro números de aparición quincenal editada por Araucanos y Editorial Gabriela Mistral con licencia Marvel.
Junio: «Y», página viñeta de Cardemil que comienza en la revista Ercilla no. 2184 y se mantiene por varios años mezclando un fondo muy detallado y realista con los personajes principales estilizados y tortuosos.
Junio: «Episodios históricos» de Osbén en el suplemento juvenil Caminos es un cómic de pobre factura gráfica en un semanario de aparición irregular y de muy baja calidad de impresión.
17 de septiembre: Pocas Pecas, suplemento dominical destinado a los niños y jóvenes comienza una exitosa vida editorial a través de El Mercurio y diarios afiliados. Tomando el nombre de un personaje dibujado por Nato en El Peneca, el suplemento en colores quiso recuperar el vacío dejado ese año por Mampato y mostrando las andanzas del personaje Pocas Pecas y sus amigos, siempre contadas a modo de cuento y relacionadas con el tema del suplemento, el cual comenzaba en portada con relatos de Ana María Guiraldes e ilustraciones de su hermano Ricardo, cuyo tema principal era tratado en las páginas centrales del semanario con texto ameno y buenas ilustraciones, constituyéndose en una buena ayuda para el escolar cautivó a miles de niños y jóvenes. Casi todas las temáticas posibles fueron tratadas y el cómic no escapó a ello. Así, en el no. 9 se resumía la «Historia del comic» (claramente redactada del libro «El arte del comic» de Editorial Pala) y Oskar Vega enseñaba con sus duendecillos a crear una historieta paso a paso. En otro número la temática fueron los superhéroes de historieta donde los dibujos los puso Mario Igor. Secciones de esparcimiento también fueron incluidas como juegos con dados y fichas (impresos a lo largo y ancho de las tapas de la revista o bien para ser recortados de las mismas) adivinanzas, recetas de cocina, trabalenguas, una sección de correo de los lectores, biografías de artistas famosos del momento y comics. A través de los 200 números que vieron la luz, historietas extranjeras y nacionales engalanaron el semanario: «Asterix y Obelix» que se publicarían hasta el no. 50, «Lorenzo y Pepita», «Ratón Mickey», «Pato Donald» y «Los Picapiedras», fueron algunas de las historietas sindicalizadas desde un comienzo que amenizaron Pocas Pecas, que se iban alternando hasta que terminó de editarse la revista. Más adelante se sumaría «Hulk, el hombre increíble» que aparecería en tres sagas desarrolladas por entregas a partir del número 83 (13/04/80). En lo nacional destacaron «Michote y Pericón» y «Los cuentos del abuelo Chambónez» de Themo Lobos, material publicado en El Peneca; «La isla misteriosa», adaptación libre de Luís Ruiz Tagle a la obra de Julio Verne que comienza en el no. 51 (2/9/79) y finaliza en el 61 (11/11/79); «Los misterios de la jungla negra», adaptación a la obra de Emilio Salgari por Fernando Miranda desde el no. 63 (25/11/79) hasta el no. 81 (30/3/80), «Coco y Caco» en las páginas centrales por Néstor en el no. 72 (27/1/80), personajes que reaparecerían en el no. 126 (1/2/81) como cuadernillo plegable. Se destaca el hecho de que el no. 79 es un especial sobre los dibujos animados con una nota ilustrada por Néstor en donde la revista llama a concurso a los lectores. Siguiendo con los comics estuvieron «La campana de los muertos» que comienza en el no. 98 (27/7/80) de Luís Ruíz Tagle, cómic que dura hasta el 101 (17/8/80) número en que se muestra a los ganadores del concurso de animación donde el material fue revisado por gente de Grafilms en donde está Enrique Bustamante, creador del angelito de Canal 13 y «Un amigo en su camino». Retomando los especiales el no. 53 es el aniversario de la revista y se presenta la galería de personajes, cómo y por qué de Pocas Pecas, ficha de los ilustradores del semanario, etc. Volviendo a los comics estuvieron «Los Cocondritos» de Pablo Castro en el no. 106 (21/9/80) la primera de cuatro apariciones. En esta edición aparece una encuesta para evaluar la revista. «Malón» de Fernando Miranda comienza en el no. 121 (4/1/81). La historia tiene un marco histórico situando el período tras la muerte del Gobernador Guill y Gonzaga en Chile. El cómic finaliza en el no. 127, número en que se regala un cuadernillo plegable de los «Cocondritos». El mismo formato se usa para el «Hombre mosca» de Néstor en el no. 135 (12/4/81). Otro cómic histórico fue «1820» de Francisco Miranda que comienza en el no. 160 (4/10/81) y dura hasta el 175 donde sale Pulpito Pérez de Néstor también formando un cuadernillo plegando las páginas centrales. El suplemento también publicaba cuentos en forma de cuadernillo con ilustraciones de Mario Igor quien se lucía con sus acuarelas y quien mereció una entrevista en el no. 54 (23/9/79). Otros ilustradores del semanario fueron Patricio Badinella con su aerógrafo, Loren con sus tiras humorísticas, Manuel Cárdenas, Ana María Folch, Héctor Carrasco y Juan Cano. La revista que alcanzó popularidad en breve tiempo sirvió de vínculo para los jóvenes que se contactaban a través de ella y colaboraban con dibujos, poesías o recetas de cocina. Diversas actividades y concursos organizó el semanario como por ejemplo el envío de mensajes en botella con la colaboración de la Armada de Chile a comienzos de 1982, avant premières, adquisición de mascotas o concursos de dibujos e inventos. Hacia 1982 la revista decayó en popularidad y la crisis económica que azotó ese año al país terminó con la interesante publicación que alcanzó el no. 199 como el último (4/7/82).
Noviembre: Lukas expone en Santiago en la sala Petite Galerie Turina.
9 de noviembre: «Supercifuentes el justiciero» de Hervi debuta en el no. 2 de la revista La Bicicleta. El personaje parodiando a Supermán se muestra como un super ser envuelto en medio de la crisis económica y social, condiciones que caricaturizan la situación chilena de ese tiempo.
19 de diciembre: El Hombre de la Atlántida bajo el sello de Éxitos de la TV Hanna Barbera fue una revista con la adaptación al cómic de la serie televisiva protagonizada por Patrick Duffy encarnando a Mark Harris, nombre asignado al último habitante del continente perdido por los científicos que le encontaron y ahora utilizan para la exploración submarina. La revista de 32 páginas en colores y de aparición quincenal fue publicada por Editorial Lord Cochrane en acuerdo con Doce Ltda. La edición alteraba el material original cambiando y elimando páginas además de trastocar diálogos. Con dibujos de Frank Robbins la revista sólo vió cinco números en los quioscos y albergó juegos en los últimos tres.
Diciembre: Conan el Bárbaro es una revista que publica material norteamericano de la editorial Marvel. En una edición de 32 páginas en colores sufre los males de la edición nacional al ser el contenido original retocado, a veces burdamente, cercenado en todos los casos para que quepan dos historias por número, junto con presentar errores de compaginación, así como las portadas muchas veces no coinciden con la historia impresa. Editada por Editorial Gabriela Mistral en conjunto con Doce Ltda. la popular revista alcanza 38 números teniendo las aventuras del personaje creado por Robert Erwin Howard aparición quincenal.

 

1979

«La guerra del Pacífico», cómic conmemorando los 100 años de la guerra del Pacífico, de Azarías Muñoz, se publica diariamente en Las Últimas Noticias. Condorito deja de fumar. Ese cigarrillo a medio terminar desaparece al dejar Pepo ese nefasto vicio. En este año fallece el dibujante argentino Oski. El trasandino avecindado en Chile había nacido en 1914. La revista Japening con Ja hace su aparición debido al éxito del progama humorístico de Televisón Nacional. En la publicación se caricaturizan a los actores y espacios del programa. Tambíen aparecen las historias alternativas en donde los personjes viven sus chascarros en épocas pasadas al igual como se hacía en la televisión. Se editaría por casi un año en formato de 32 páginas en colores y dibujarían en ella Hervi y Manuel Cárdenas. Saval (Samuel Valenzuela Yuraidini) debuta en el diario Las Últimas Noticias. Además de ser caricaturista se destaca por ser un reconocido pintor dedicado a la abstracción geométrica. Marco, de los Apeninos a los Andes es otra revista con las historietas basadas en la serie animada exhibida en nuestro país por Canal 13 de la Universidad Católica de Chile que aparece este año. En un formato pequeño y en colores la revista de aparición quincenal llega al no. 21 durante el mismo año. La publicación estuvo a cargo de Editorial Pincel y la impresión, de Editorial Antártica, siendo el material gráfico, la historieta, importado. Le acompaña a esta revista Las Emocionantes Aventuras de Marco, otra publicación con el personaje popularizado en la serie de dibujos animados con guiones distintos al de la trama exhibida en televisión. La revista en colores editada por Pincel alcanza 25 números durante el año apareciendo semanalmente.

 

1980

En la prensa diaria se publican tiras tales como: «Ripley», «Pupi» (Carlos Miranda), «Roldán el temerario» («Flash Gordon»), «Mickey», «Dick el artillero», «Rip Kirby», «La naturaleza es así» en Las Últimas Noticias. Y La Estrella tiene el suplemento de chistes pícaros Caín, que se edita sólo un año a manera de anuario. «Pato González» debuta en la revista Mis Hijos este año. Debido a la exhibición de series televisivas, personajes de editorial Marvel son publicados en revista propia por Editorial Gabriela Mistral en convenio con Doce Ltd. Siguiendo la iniciativa de dos años atrás al Hombre de Hierro se le suman Hulk que alcanza 14 números durante el año; Spiderman también con aparición quincenal y que alcanza como último número el 15 durante el mismo año. En lo técnico sufrieron las mismas atrocidades que las revistas del bárbaro y el hombre de hierro. Conan el bárbaro reaparece en formato magazine en revistas de 64 páginas en blanco y negro y alcanza los siete números sufriendo la misma suerte de la edición en colores con retoques y mutilaciones sobre el material sacado de la edición norteamericana de «Savage Sword of Conan». Condorito en estas fechas es editado por Pincel y Editorial Lord Cochrane seis veces al año al igual que durante 1981.
6 de enero: Suplemento de Historietas del diario La Tercera aparece los domingos publicando comics de calidad, especialmente los de factura nacional. En el material extranjero que poco a poco se fue apoderando del suplemento estaban: «Popeye», «Príncipe Valiente», «Pillín», «Henry», «Maldades de dos pilluelos» y «Daniel el travieso». En lo nacional estaban: «Alaraco», «Máximo Chambónez», «Pimpín el aventurero» (inspirado en «Quintín» de El Peneca según confiesa el autor) y «Ferrilo», todos de Themo Lobos; «Waso Ramón» (que en el no. 54 [11/1/81] edición aniversario aparece en dos páginas del suplemento); «Quevedo y Paquita» de Vicar; «Condorito» de Pepo; «Icarito», «Las aventuras del señor Quinn», «Nick Colt», «Los Pimienta y sus problemas», y «Zape el mago» de Nelson Soto ; «Cuentos de Nacha» y «Un cuento chilote» de Rodolfo Paulus, «Cártoriz y Sigfrido» de Mario Igor, «Tolák», «La leyenda de Taori», «La ciudad de los Césares», «Yansihuara y Hianasirhue» de Julio Berríos, «El pirata» de Manuel Cárdenas; Chatarra de Oscar Vega ; El Paso del Diablo y Raymond Kill de Arturo del Castillo; «El último vuelo del Phoenix» de Francesco, una obra iniciática con los problemas del contacto con la Tierra de Antar y Adonai, que comienza a publicarse en el no. 42 del suplemento; «La patota» de Bratesko; «Tarzanio» de Tom; «Axo» de Máximo Carvajal, serie que debuta en el no. 34 (24/8/80) y que tendrá dos sagas más, «Peregrinaje de René Poblete», excelente historia post holocausto nuclear que comienza en el no. 60 (22/2/81). Con algunas mermas en el contenido la genial publicación seguiría publicándose ahora con cuatro páginas a partir de 1983 hasta 1984 superando los 200 números publicando sólo «Alaraco», el «Waso Ramón» y algunas tiras importadas.
Enero: Lo Mejor de Lukas, suplemento recopilatorio de los trabajos para El Mercurio y los periódicos subsidiarios, comienza su aparición anual, siempre en este mes, recogiendo lo mejor de la producción del destacado dibujante durante el año anterior. El preciado suplemento se publicaría hasta 1987.
4 de marzo: Pequeña Biblioteca, suplemento de ayuda escolar del diario Las Últimas Noticias es relanzado y cobija en sus páginas más comics que en su etapa anterior bajo la dirección de Luís Cerna. Material extranjero antes del cambio fueron «Lalo y Lola» («His and Lois» de Mort Walter), «Benitín y Eneas» («Muttt and Jeff»), «Rabanitos» («Peanuts»), «Disco mundo» de Stan Drake y Brendan Boyd con las estrellas del rock del momento, «Mañungo» («Ferd’nand»), «Beto el recluta» («Beetle Baley»), «Wini Pu» («Winnie the Poo»), pósters de los personajes de las series televisivas como Marco y Mako, la sirena enamorada. Comics que desfilaron por las páginas de este semanario tras el giro editorial fueron: «La Pandilla» de Wido que de dibujos pasaría a mostrar fotografias de niños representando los guiones, «Pioneros legendarios de Chile» de Juan Francisco Jara y «Panchito» de R. Vásquez. Carlos Sotomayor –Carso– colaboró con ilustraciones. Comics extranjeros incluidos en el semanario fueron «Rabanitos» («Peanuts»), «Lalo y Lola» y «Mañungo» («Ferd’nand»). El útil suplemento alcanzaría como último número el 194 (15/11/83).
Julio: Dumbo Historias fue otra revista con los personajes Disney en edición conjunta de Editorial Tucumán y Pincel e impresa por Editorial Gabriela Mistral. La revista a color y en formato tradicional alcanzó 20 números hasta junio de 1982.
9 de julio: Jorge Délano Fredericks (Coke) fallece tras una vida llena de logros.
Agosto: Abismo Negro, revista a color y en formato tradicional con la adaptación del largometraje de ciencia-ficción de la Compañía Walt Disney que se edita en dos números el mismo mes. Fue otra edición conjunta de Editorial Tucumán y Pincel. La impresión estuvo a cargo de Editorial Gabriela Mistral.
Agosto: Super Tío Rico, edición conjunta de Editorial Pincel y Editorial Tucumán de Argentina alcanza 19 números (8/85). Al igual que otros títulos Disney los números 14 al 16 se editaron en Colombia y el 17 no vió la luz.
Diciembre: Don Donald, edición conjunta de Editorial Pincel y Editorial Tucumán de Argentina llega hasta el no. 19 (7/85). La revista tuvo un formato irregular y los números 12 al 16 se publican en Colombia. El no. 17 no se editó.
Diciembre: Super Tribilín alcanza 18 números en una edición conjunta de Editorial Pincel y Editorial Tucumán. Los números 14, 15 y 16 se editaron en Colombia y el 17 no se publicó.