La historieta en Chile
7

 

Cristian Eric Díaz Castro
Dibujante de historietas, coleccionista, investigador de la historieta, Valparaíso, Chile

 

Resumen

«Condorito» logra su aún creciente estatus internacional cuando es vendido a un sindicato. Muchas experiencias editoriales tratan de dar un nuevo aliento de vida en el medio historietístico pero tienen corta vida. En las universidades una nueva raza de narradores gráficos aparece. El cómic alternativo chileno había aparecido. Pero la nostalgia por antiguos personajes permitiría a los historietistas clásicos hacer su mejor esfuerzo por mantener el medio vivo.

Abstract

«Condorito» gains its still growing international status when it is sold to a syndicate. Many publishing experiences try to give a breath of new life to the comics medium but they have a short life. In the universities a new generation of graphic authors appears. The Chilean underground comics books had appeared. The nostalgy of the old characters however let the classic cartoonists do their best effort to keep the medium alive.

 

1981-1986

Durante este período fueron populares las revistas de comics con los personajes de las series de dibujos animados los cuales eran acompañados de una fuerte campaña publicitaria y de explotación de imagen en variados productos como álbumes de láminas coleccionables, juguetes, libros para colorear, ropas, etc. En materia nacional «Condorito» afianza su posición en el mercado incluso logrando cortos animados en televisión. También Themo Lobos se resiste a desaparecer con sus creaciones y logra mantener viva la imagen de «Mampato» en distintas publicaciones logrando el éxito con Cucalón. Con ambiciones intelectuales y de compromiso tímidamente surgen las revistas de los aficionados al cómic que con precarios medios y con irregular aparición sacan los llamados fanzines, caldo de cultivo para la siguiente revolución en el cómic nacional. @Sub-Subheading = 1981

Figura 1: Themo Lobos logró consolidarse como el artista de comics del último tiempo al seguir intentando mantener sus personajes en el mercado resucitando clásicos como «Mampato», «Máximo Chambonez», «Alaraco» y«Ferrilo» en su revista Cucalón que se ganó el cariño de los ya crecidos lectores de comics y las nuevas generaciones. Por su labor se ganó un reconocimiento internacional en Angoulême.
En estas fechas en el equipo que da vida a Condorito Marta García lleva aplicando el color por 29 años, Samuel Gana por 17 años es freelance colaborando con los chistes para la revista y Luís Osses lleva 11 años entintando, Sergio Nawrath más de 20 años al igual que Dino Gnecco. Comics promocionales de las nacientes Afps aparecen para informar al público, sus futuros usuarios. Lukas recibe el Premio Nacional de Periodismo, lo que genera polémica al no tener el dibujante nacionalidad chilena.
Enero: Tribilín continúa editándose reiniciando su numeración al igual que los demás títulos Disney.
Marzo: Condorito. Selección de Oro comienza en una serie de especiales con el emplumado sobre distintos temas como «Condorito en uniforme», «gángster», «en el oeste», «médico», etc. La revista de 48 páginas que se editó en un gran formato con tapas en duplex, más gruesas y rígidas que la serie regular y de aparición mensual logró los 10 números (10/82) y fue una publicación de Pepo y World Editions.
Agosto: Érase una Vez...el Hombre de la serie Tevé Festival fue una revista que aprovechó el éxito de la serie animada didáctica de origen francés que se exhibió por Televisión Nacional. La revista presentaba los fotogramas de la serie con viñetas emulando a la forma de la pantalla de un televisor. A los capítulos le complementaban juegos, datos y la sección Correo de los lectores. De aparición semanal y con 32 páginas en colores en excelente impresión y papel, la revista logró 28 números siendo este último un resumen de los 13 últimos capítulos publicados.

 

1982

Este año se hace popular el personaje «Ñoñobañez» de Malatesta en el diario Las Últimas Noticias en la sección deportiva. El personaje se inspira en el entrenador Luís Santibáñez quien viene dirigiendo la selección nacional que logra estar en el Mundial de Fútbol realizado ese año en España. Se seguirá publicando hasta mediados de la década del noventa. Chumanguito, la revista del niño magallánico es una publicación editada en Punta Arenas impresa por Artegraf. Este año desaparece la Editorial Gabriela Mistral. Sale a la venta Abeja Maya, revista de 28 páginas en colores con las aventuras del insecto cuya serie animada se exhibe por Canal 13 de la Universidad Católica de Chile. De aparición semanal la revista es editada por Distribuidora Latinoamericana de Publicaciones S.A. y Pincel. Las aventuras de la abejita están basadas en el libro del escritor alemán Waldemar Bonsels y lo visto en la coproducción animada germano-japonesa. Impresa en los talleres de Editorial Antártica la revista alcanza como útimo número el 38 en 1983. Condorito sale 9 veces en el año.

Figura 2: Tiro y Retiro fue una de las publicaciones legendarias de la nueva narrativa gráfica chilena que actuó como semillero para futuras luminarias de la historieta chilena de las décadas del ochenta y noventa.
Enero: Historietas Disney. Edición conjunta Editorial Tucumán y Editorial Pincel. La revista de aparición quincenal fue impresa por Editorial Antártica. Desde el número 101 al 115 fueron editadas en Colombia.
Octubre: Coné el Travieso, revista con las aventuras del travieso sobrino de Condorito en formato pequeño y de aparción mensual con la misma estética de la revista que le dio origen. Edita Pincel e imprime Editorial Antártica. Se publicará por más de diez años.

 

1983

A partir de este año Condorito es quincenal además de tener ediciones especiales. Para graficar el éxito de la creación de Pepo a este tiempo para dar vida al emplumado el grupo creativo se reúne dos veces por semana. Los chistólogos proponen chistes al jefe del grupo el cual revisa, luego se desarrolla el story board que revisa la directora. Si se aprueba se entinta y se envían desde Chile los clichés para los demás países. En este año sale «La broma en vida» de Percy, libro editado por Gráfica en un formato pequeño que tiene los textos mimeografiados. «Adiós al 7° de Línea» reaparece en librillos semanales con el diario La Nación en edición conjunta con Zig-Zag. «¡Psst!», libro recopilatorio de 175 páginas con los chistes de Rufino, es editado por Aconcagua. Acertijos es un suplemento dominical del diario La Tercera que además de los juegos de ingenio trae algunas tiras extranjeras como «Olafo» y «Maldades de dos pilluelos».
Enero: Supercifuentes, Especial La Bicicleta, Verano del 83 fue una revista de 36 páginas en blanco y negro con una recopilación de las aventuras del personaje de Hervi. La revista del Colectivo La Bicicleta y Editora Granizo Ltda. fue dirigida por Eduardo Yentzen y ayudado por Alvaro Godoy y cobijó a esta y otras creaciones publicándose hasta mayo de 1987.
24 de junio: Los Pitufos, revista de aparición semanal, de 32 páginas en colores con los comics de Peyo que inspiraron la popular serie de dibujos animados exhibida por Televisión Nacional. Editan Edicol, Pincel y Tucumán e imprime Editorial Antártica, alcanzando la revista 36 números (24/2/84) Las revistas venían con mini comics con los personajes dibujadas por Themo Lobos.
Junio: Tiro y Retiro comienza con un número 0 su corta vida editorial ya que sólo alcanza el número 3 (4/84). Editada en Santiago por Ola Producciones e impresa en Artimpres, fue un fanzine de aparición irregular en un formato pequeño. Colaboraron en esta revista Carlos Gatica, Luis Venegas, Malatesta, Papazette, Tocata Gráfica, Hans, El Maestrote, Che Che, Jorge Sasía, Sergio Mardones, Orlando, Alejandro y Udok.
Octubre: Bip-bip de revista Paula es una revista infantil en colores publicada por Editorial Lord Cochrane. De aparición quincenal sólo alcanza 21 números (7/84).

 

1984


Figura 3: El tipo de historieta que salía al mercado no dejaba contentos a los lectores que surgían con ganas de patalear contra el sistema imperante. En las universiades se comienzan a gestar los puntales del nuevo cómic chileno. La historieta alternativa nacía al alero de las ganas y el intelecto de jovenes chilenos imbuidos por nuevas corrientes extranjeras mas experimentales.
Durante este año El Mercurio comienza a editar una página dominical de comics extranjeros. Estos son «Donald», «Beto el recluta», «Pepita», «Don Fausto», «Muppets» y «Mickey». Esta página seguiría editándose hasta fines de 1989 achicando su tamaño hasta desaparecer. En este mismo año Themo Lobos dibuja para las revistas promocionales de las bebidas gaseosas Bilz, Pap y Kem Piña, donde aparecen los personajes de la empresa Warner Brothers como «Bugs Bunny» y «El pato Lucas». Las revistas son en colores en un formato bolsillo y además de comics incluye juegos. «Cranologías» de Fernando Krahn se publican en revista Hoy. Comenzando la eclosión de los fanzines aparece Ariete, folletín gráfico de aparición mensual, revistilla que en realidad aparece sólo una vez con su número 0, en la que colaboraron Juan Vásquez, Marcos Esperidión, Ricardo Álvarez, Leonardo Valdés, Jaime Lee, Luis Olmos, Ricardo Fuenetealba e Iván Méndez. Incluye un homenaje a Julio Cortázar. Beso Negro, el mítico fanzín hace su debut. Colaboran en esta edición Udok –Udo Jacobsen–, Carlos Gatica y Luis Venegas. Secunda a esta señera revista otra recordada e importante publicación: Matucana. Enola Gay fue otro fanzín donde colaboran Udo y Karto y tiene el mérito de presentar a los «Prisioneros» a nivel universitario. El arte en general era tratado en la revista además de los comics revolucionarios. El no. 2 de la revista nunca vio la luz. La Cacerola, hacia la Democracia con Humor debuta como dossier de humor de la revista Cauce, siendo de junio el no. 4 donde dibuja el Gato, presentando también fotomontajes en tono satítirco. Publica Editorial La República Ltda., siendo el representante legal Gonzalo Figueroa Yánez, el director Edwin Harrington y se declara como una realización colectiva de Bro-MuRo. Heidi, revista con la versión cómic de la serie de dibujos animados nuevamente emitida por Televisión Nacional, de aparición semanal alcanza 27 números ese mismo año. En un formato tradicional de 32 páginas en colores fue publicada por Editorial Pincel que también editó Las Mejores Aventuras de Heidi, que alcanzó 18 números en 1985 en un formato pequeño y en colores. Siempre aprovechando la llegada de las series animadas se publica Los Pitufos de Lujo, de Peyo y Albert, revista editada en conjunto por Editorial Lord Cochrane y Editorial Tucumán. Con aparición mensual alcanzó 4 números. Palomita, Platón, el Piola y el Jaiba y Bellavista son los personajes que aparecen en el suplemento Hachita y Cuarta del recién creado diario La Cuarta. «Lukas» en tomos recopilatorios y bimensuales desde enero a diciembre en el diario El Mercurio.
19 de enero: La Chuchoca fue una revista de gran formato que cobijó humor gráfico entre otros tópicos. De aparición semanal publicada por Editorial Lord Cochrane logró como último número el 31(16/8/84).
Septiembre: La Tercera ofrece una página del «Huaso Ramón» de Vicar, que dura sólo algunas semanas los domingos.

 

1985

Banco de Crédito e Inversiones edita un lujoso libro de comics de humor en blanco y negro sobre las funciones de un banco ambientado en la edad de piedra. «Cicuta» de Luis Cerna aparece diariamente en Las Ultima Noticias, al igual que «Perico Poncho» del mismo autor y que llegaría a la década del noventa. Otras tiras contemporáneas en el mismo diario son: «Sacarroncha y Picazón» y «¡Qué tipo!» de Raul Soza; «Monadas» por Carlos Sotomayor; «Los Merénguez» por Hernán Vidal –Hervi– ; «Pupi» por Carlos Miranda; «Pililo» por Néstor Espinoza; «Ñoñobáñez» por Malatesta; «Noticiario crómico» de Samuel Valenzuela-Saval. Desde hace dos años se viene exhibiendo con éxito por Canal 13 la serie animada «He-Man» y logra que se edite la revista libro para leer y colorear He-man: su vida y sus más grandes aventuras. Publicada por Editorial Portada en conjunto con Editorial Lord Cochrane alcanza 6 números de aparición mensual. En la publicación dibujaron Felipe Infante, Cristian Montes y Themo Lobos. Ironman es editado en dos ejemplares (publicados años antes) por el diario Las Últimas Noticias repitiendo y aumentando los vicios anteriores. Impresas en papel barato se regalaban con el periódico. Guillo Bastías sale primero en Concurso Internacional de Humor Gráfico de Dussburg en Alemania.

Figura 4: La Castaña. Además de comics las revistas alternativas, los fanzines, de bajo tiraje y pobre impresión incluyeron otras expresiones artísticas como la poesía y la fotografia. De aparicion esporádica algunos no superaron el primer numero o la triada.
Marzo: Enciclopedia para todos. Historia de la Humanidad de Ediciones Chiloé fue pensada en una colección de 52 tomos semanales con la historia universal en comics distribuidos por Copesa, la cual no alcanzó a despachar más de 20 números de la colección. El material extranjero del año 1979 estaba dibujado por Zoppi y Tesra. En formato de libro pequeño con 72 páginas a color fue auspiciado por El Fondo Cultural de La Tercera.
26 de agosto: Fernando Krahn y familia exponen en el Café del Cerro.
Septiembre: Lukas comienza a colaborar en la revista Vigía, publicación de la Armada de Chile, labor que cumpliría hasta que la enfermedad le impide hacerlo en 1987. Lukas fallece un año después y es recordado en la revista con una pequeña pero sincera reseña.
Septiembre: Petete, revista infantil de aparición semanal dirigida por Luz María Vargas y Editorial Lord Cochrane en una excelente edición donde además de bien tratadas notas de apoyo escolar con soberbias ilustraciones hubo comics, todos extranjeros que aparecieron en esta revista. Algunos de los publicados fueron: «Piopío», un clásico italiano de la década del cincuenta, «Calculín» y «Petete» en didascalias, «Motín a bordo», «Pelopincho y Cachirula» de Fola y «Oliver Twist» por Bruno Premiani. En las primeras entregas la revista obsequió mini-libros ilustrados por destacados dibujantes argentinos. Petete llega hasta el no. 168 (1988).
27 de noviembre: «Zam Kudo» de Rubén Bastías, comienza a publicarse en La Estrella de Valparaíso y aparece hasta el día de hoy comentando en forma graciosa en una viñeta los sucesos del día.

 

1986

Durante este año la revista He-Man, el Amo del Universo, de Editorial Publigrama e impresa por Editorial Antártica logra 24 números de aparición semanal. Spiderman vuelve a editarse esta vez respetando el formato original pero con deficiente impresión de los colores. La revista de Editorial Pincel no supera los 20 números de aparición quincenal. Esta revista se anunció con una revista póster con el origen del arácnido superhéroe en la revista Condorito. Ogú, en su álbum número 2 luego de varios años reaparece siendo esta edición un ejemplar de 120 páginas con Mampato y su amigo viviendo aventuras junto a los piratas. Editó E.M.E. S.A. Matucana vuelve a ver la luz y colaboran en él Udo Jacobsen –Udok… y Karto entre otros dibujantes. Como muchos de los fanzines no tenían aparición regular ni una línea editorial clara variando su aspecto de acuerdo con los medios económicos y técnicos disponibles. Pato Donald de Oro aparece y se publica hasta el número 16 (1987) en edición conjunta de Editorial Tucumán y Pincel dejando la impresión para Editorial Antártica. KQK fue una revista mensual realizada por alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Norte en Antofagasta. En formato oficio de 20 páginas se realizó con collages de viñetas de comics importados, especialmente los de Editorial Columba como «El Tony», «Dartagnan» o «Fantasía», además del uso de fotos varias donde los creativos universitarios le ponían los irreverentes textos. Como contaba con auspicio tuvo aparición regular y para el lanzamiento del primer número se realizó un Tambo. Paralelamente la Escuela de Diseño también sacaría un fanzín de comics, pero con menos éxito. Algunos de los que dieron vida a las simpáticas revistas fueron Pablo Vergara, Marcelo que firmaba como Arco Cesante y Charly. Enrique Cornejo Tapia –Penike– fallece. El gran dibujante, caricaturista y anarquista durante su vida se granjeó la simpatía de muchos y el rechazo de otros como en Argentina donde no se aprovó la caricatura de Perón, o el de los poetas Pablo de Rocka y Pablo Neruda por los dichos del dibujante. Durante su vida entre otras cosas fue junior en la Compañía de Tabacos, director de la revista Aquí Está y renunció al Premio Nacional de Periodismo cuando se declaró un empate con otro colega. Se destacan entre sus obras el álbum de «Tangos ilustrados de Gardel» y el de «Etnias chilenas». Gnomon, lo Mejor en Fomics fue otro fanzín señero y aparece este año a cargo de Hugo Robles y la participación de Carlos Ramos, Rugiendas y Tzumerscales.
Marzo: Dos Puntos, revista quincenal editada por Fundación Nacional de la Cultura, dirigida al escolar es otro intento que pretende resucitar el espíritu de la revista Mampato, incluyendo en sus páginas juegos, datos, cursos de computación, cultura general, relatos –incluso uno corto de Lovecraft– e historietas. Entre estas últimas están las aventuras de «Paty y Toño» con el profesor Smol Le Petí que con su máquina del tiempo les envía a diversos episodios históricos convirtiéndolo a todas luces en un cómic didáctico; «Andrak», otra genial aventura de Themo Lobos firmada bajo el seudónimo de José Nazario, dibujante que además entrega lecciones de dibujo humorístico; «Pichi Nahuel» (pequeño tigre) de Juber –Julio Berríos–, comics adivinanzas de Nelson Soto, «Cartoriz» de Mario Igor, «Pituto» por Nato, «Waco» y «Gor el normando», ambas de Enrique Espinoza en la última claramente imitando al personaje Or-Grund del argentino Villagrán. La única tira extranjera fue «Snoopy». De aparición quincenal es editada en conjunto por la Fundación Nacional de la Cultura, diario La Nación y Televisión Nacional de Chile. Director de la revista fue Sergio Arias Guerrero. La revista de formato magazine y en colores de 32 páginas contó entre sus portadistas a Pato González, Marcos Moscheni y Mario Igor. La revista que dejaba mucho que desear en cuanto a diseño e impresión llega hasta el no. 21(3/87).
16 de abril: «Paty y Toño. Los secretos del atomo» de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, que en un cómic de 24 páginas a color explica los beneficos y riesgos de la fisíon del átomo amenamente de la pluma de Themo Lobos. Los niños viajan al micromundo atómico de la mano del duende Nils Holgersson.
24 de junio: G.I. Joe, revista de aparición semanal con las historietas de origen norteamericano (Editorial Marvel) que aprovecha el éxito de la serie animada exhibida en nuestro país por Televisión Nacional. Editada por Publigrama e impresa por Editorial Antártica, la revista en colores pero deficiente edición dura hasta el número 34 (8/1/87).
Junio: Ogú, álbum no. 3 de 82 páginas en colores y tapas de cartulina de E.M.E. Editores, continuando el experimento del no. 2 y los publicados a comienzo de la década del ochenta por Themo Lobos tras desaparecer Mampato. La saga del huevo del pteranodon que no se terminó en Mampato es completada por fin en esta edición.
Julio: La Castaña no. 6, revista dedicada especialmente a la literatura de irregular aparición en la cual se incluyen poesía, gráfica y humor. En esta edición la portada está a cargo de Rufino con uno de sus hombres de negro. Colaboran Martín Cáceres, Eduardo de La Barra y Jorge Lillo entre otros creativos. Al parecer el último número saldría en la primavera de 1987.
Julio: Cucalón, revista que edita e imprime E.M.E. Ltda. En la primera editorial se apela a la nostalgia por Mampato y promete ser mensual, dirigida a toda la familia. En materia de comics siempre «Martín Conejín» apareció en la primera página. En los primeros números salen «Ferrilo», «Cuentos del abuelo Chambónez», «La carrera interplanetaria», todos de Themo Lobos. En el no. 2 de Cucalón se anuncia un número especial de 48 páginas de Ogú, Mampato y Agú con la historia del palito mágico, como extra de la revista mensual. Hacia el número navideño se reconoce el éxito con los lectores, y comics que se publican son «Máximo Chambónez», «Michote y Pericón», «Agú», «Nick Obre», «Agente 0005». La saga de Mampato en Cucalón comienza a ser reditada a partir del no. 4 recién, en la edición veraniega. Complementa la saga las aventuras de Alaraco hasta el no. 6. En el no. 8 que es un número especial se anuncia que ya salió Ogú no. 4 de 82 páginas. El director ya es Themo. Además del niño aventurero aparecen Ñeclito, Cucufato, los hombres rana, una simpática parodia a la falta de documentación al momento de hacer un cómic. Ya se publican «Artistas de la nueva generación», con las colaboraciones de los lectores. En este número aparece una nota a los dibujantes de la historieta chilena y Angoulême a raíz de la muestra de dibujos en el Instituto Chileno Francés realizada entre los días 17 al 24 julio de 1987. También es relevante el hecho de que sale una carta de Marco Torres quien se convertiría en todo un personaje del cómic nacional y publicaría en la revista al igual que Alejandro Marín –Jano– ambos destacados dibujantes porteños. Con la edición no. 8 se entrega un folleto para concursar, una página modelo standard para que los lectores hagan un cómic según las directrices del folleto y generará una gran exposición al año siguiente. Además de historietas la revista alberga poesía y datos culturales como «Así nacen las palabras», sección de etimología de Themo Lobos. En el no. 13, a modo de dato curioso hay una viñeta homenaje a Hal Foster en la aventura de «Mampato y los vikingos». En el no. 17 se narra el origen del cinto espaciotemporal, obra dibujada por Oskar Vega en la fenecida Mampato. En el no. 18 se vuelve a publicar la saga de Kilikilis y Golagolas narrando el encuentro de Mampato y Ogú. También aparece un reportaje a la exposición del concurso de comics para los lectores. Además de las obras concursantes se contó con la de los veteranos nacionales y hubo apoyo considerable para la producción del evento. En este número aparecen «Pichimanque y Kiltrín», quienes ya habían salido en la revista Icarito. Los simpáticos dibujos presentaban la sección de topografía y enseñaban a leer y levantar un mapa. «Penjamón» compartía páginas en esta edición. En el no. 20 reaparece «Sapolín el niño rana y su perro Pejerrey», obra aparecida a finales de la década del cincuenta en la revista El Peneca. Oli, lector de Cucalón colabora con «El Culebrón», cómic con Triñihue el mapuche que derrota al mítico animal. También Sergio González Jiménez colabora con «Los bobos», así como Rodrigo Valdivia lo hace con «Velmax y Azucarín» al igual que Leonardo Palavicino con «Lobín y Guarín». La edición no. 24 celebra dos años de vida de la revista y en la editorial se hace un repaso por la carrera de Themo. Ameniza la revista un minipóster de regalo. En el no. 26 se pide disculpas a los lectores por los atrasos de la revista en aparecer en quioscos. Cucalón no. 29 es una edición especial de 96 páginas y tapas de cartulina con dos historias con «Bromisnar en el oriente» y se anuncia la recirculación de los números 1 al 24 entre julio y agosto de 1988. Figura como director de la revista Carlos Eckholt y como representante legal Themo Lobos. El no. 36 es una edición especial de aniversario con las aventuras de Mampato junto al piloto loco (cómic que causó polémica a mediados de la década del setenta entre las esferas gubernamentales). También se dedican 12 páginas a los jóvenes valores de la historieta, los artistas de la nueva generación. Los dos últimos números de Cucalón, el 47 y el 48, presentan la aventura de Mampato en el Congo, donde aparece el simpático niño africano Wamba, siempre editada por E.M.E. Ltda. El éxito de Cucalón logró que se vendieran tomos recopilatorios de diez ejemplares cada uno. Se supone que una vez que finalizó el contrato con la editorial y Themo firmó con Editorial Dolmen para reditar la saga de Mampato en lujosos tomos no se imprimirían más Cucalones, sin embargo se siguió haciendo.
13 de julio: Desafío al Ingenio, suplemento semanal del diario Las Últimas Noticias incluyó comics extranjeros.
9 de octubre: Transformers, editada por Publigrama e impresa en Editorial Antártica alcanza 24 números (2/4/87). En formato tradicional con el material norteamericano de Editorial Marvel se nos presentan en una pobre edición en colores las aventuras de los personajes de la popular serie animada exhibida en nuestro país por Televisión Nacional de Chile.
Octubre: Larguirucho de la serie Anteojitos es editado en similar forma a Condorito: los mismos tonos de tintas, situaciones graciosas, etc. Al parecer fue un número único.
30 de octubre: Juan Pablo Segundo, Su Vida fueron dos revistas de aparición semanal (6 de noviembre el no. 2) que fue editada por el diario La Nación con material publicado por Editorial Marvel. La edición nacional fue dirigida por Orlando Poblete y respetó las 24 páginas de la obra original. Esta inicativa se generó por la inminente visita del religioso en el año 1987.
Noviembre: «Rufino ataca de nuevo» es una recopilación de Editorial Antártica de 177 páginas con la obra del destacado dibujante nacional que contó con un prólogo de Alfonso Calderón.