Figura 1: «Liborio», representación del pueblo cubano popularizada por Ricardo de la Torriente en la revista La Política Cómica. |
Figura 2: El humor en «Liborio» era esencialmente verbal, de ahí que recurriera al doble sentido de la frase. En la imagen, Liborio pregunta a Mr. Magoon, gobernador de Cuba durante la segunda intervención norteamericana:«Oiga, don Magoon, ¿cuándo piensan ustedes de irse?». El gobernador responde: «Pronto, amigo; ¡cuando esa rana críe pelo!». Cuando esa rana críe pelo es expresión popular que indica que la realización de algo se aplaza por tiempo indefinido. |
Figura 3: Rafael Blanco, renovador de la caricatura cubana de principios del siglo XX. |
Figura 4: «El Bobo», de Eduardo Abela, valiente en lo estético y lo político. |
Figura 5: Durante la dictadura de Batista (1952-1958), la revista Zig-Zag ironizó con la censura. Un ejemplo es esta caricatura de Luaces de 1958: «Los tres monos sabios. Para mí el más inteligente es el del medio...». |
Figura 6: «El Loquito» de René de la Nuez creaba mensajes en clave sobre el acontecer nacional para los lectores de Zig-Zag. |
Figura 7: En esta caricatura de 1958, El Loquito observa cómo Fidel «baja de la Sierra (Maestra)». |
Figura 8: Caricatura de André François. |
Figura 9: Caricatura de Steinberg. |
Figura 10: Rafael Fornés, con «Don Sabino», fue uno de los renovadores de la caricatura cubana. Esta tira, aparecida en un suplemento de Revolución a principios de la década del sesenta del siglo pasado, tuvo una primera versión para el periódico Información a fines de la década del cincuenta. |
Figura 11: Con el triunfo de la revolución, la representación del pueblo cubano en la caricatura adquirió una nueva dimensión. Dibujo de Chago en el periódico Revolución, 1959. |
Figura 12: Rafael Fornés en el periódico Revolución. |