La historieta en Chile
9

 

Cristian Eric Díaz Castro
Dibujante de historietas, coleccionista, investigador de la historieta, Valparaíso, Chile

 

Resumen

La segunda parte del período 1987-1995, cuyo resumen se publicó en el número anterior.

Abstract

The second part of the period 1987-1995. Its abstract was published in the past issue.

 

1991


Figura 1: Pato Gonzáles es uno de los más grandes talentos gráficos de Valparaíso y Chile. Esta portada, titulada «Barparaíso» ya es un icono de su increíble producción gráfica y su imagen más reproducida.
Este año se publican comics sobre la vida del religioso jesuita Alberto Hurtado con el auspicio de la Universidad Católica y dibujados por Themo Lobos, quien irónicamente se declara ateo. En cuadernillos de 16 páginas en colores de aparición semanal, circulan las tres partes gratuitamente con el diario Las Últimas Noticias. De este año también es el «Catálogo ProChile» que promueve a los dibujantes nacionales. El muestrario que se distribuyó en el extranjero no cosechó muchas alabanzas e indicó que la producción nacional estaba atrasada en conceptos gráficos. Rufino colabora en la revista El Canelo. Aparece Ño Peiro, revista de humor para adultos, publicación de Ediciones Molino dirigida por Andrés Campos G., que duró hasta 1992. Catalejo no. 3 aparece en un formato más pequeño con portada a dos tintas de Pato González. Gold Humor fue otra revista pícara para adultos de Ediciones Molino editada en formato tradicional y dirigida por Carlos Maldonado. En ella aparecen comics como «Thulagar-Ray», el gladiador espacial, de Adrián Rocca y Mario Igor. Los Pitufos de Editorial Zig-Zag, Lord Cochrane y Grupo Zeta aparece en un número único.
Enero: Cloaca no. 3 sale a distribución. El fanzín manteniendo el formato, edición y colaboradores publicó el cómic «Asex» de Cristian Díaz, colaboración porteña al desenfadado engendro editorial.
Abril: Katay número 1 de Cristian Díaz sale para tener distribución universitaria. En formato carta y en blanco y negro se incluyen comics e información.
Abril: Alejandro Jodorowsky viene a Chile después de varios años traído por Hachette y Pred (Proyecto de Educación para la Democracia). El dramaturgo-actor triunfa en Europa como guionista de comics.
Mayo: «Anarko», álbum editado por Ediciones Bandido con una recopilación de lo publicado en la citada revista en formato especial con tapas cartoné aunque los comics están impresos en blanco negro.
Mayo: 2º Encuentro Nacional de Fantasía y Ciencia-Ficción organizado por la Sochif, evento que incluye muestra de comics del género.
22 de mayo: Quinta Imagen fue una revista patrocinada por el Seremi de Educación Regional que presentó en sus páginas el debut oficial del genial Marco Torres de tan sólo catorce años, pero con un oficio de veterano donde aparecen sus personajes «Perro Clip», historia seriada y una gaviota parlanchina. La revista pasaría a ser mensual, llega a las 100 ediciones y ya no circularía con el diario El Mercurio. En esta etapa hacen su debut los Hermanos Rata en una nota sobre las groserías. Otro personaje sería Yoyo Pollo a quien se le debía continuar la trama para un concurso de comics a nivel escolar. Marco Torres además ilustraba las notas y la sección de juegos. Iba adquiriendo cada vez más el trazo que hoy le caracteriza en su dibujo desopilante y corrosivo. El niño prodigio colaboraría en la revista hasta 1998.
28 de junio: «El humor es más fuerte», recopilatorio del humor de Guillo Bastías de ediciones Ornitorrinco. El libro es lanzado en el Museo de Bellas Artes de Santiago estando presentes importantes personeros políticos. Hicieron la presentación Antonio Skármeta y Gaspar Galaz. El libro en sus 137 páginas reúne viñetas sobre un rey déspota y autosuficiente. Guillo fue estudiante de arquitectura y cine en la Universidad Católica.
Julio: «Chile, el parlamento en la historia». Celebrando los ciento ochenta años de vida parlamentaria se edita esta revista didáctica con guión y dibujos de Themo Lobos y entintado por Rubén Montecinos. La edición, de 24 páginas en colores publicada por Editores y Consultores REI Ltda. e impresa por Editorial Antártica, le significa una medalla de honor al famoso dibujante, a quien se le reconoce su gran aporte educativo en su producción.
Julio: Benjamín, suplemento infantil editado e impreso por Empresa Periodística La Nación. La revista de aparición semanal con 24 páginas en colores y en formato de revista tradicional, traía juegos; datos sobre ciencia y fauna además de comics como «Pascualito»; el zorzal, acompañado a veces por Panchito su hermano menor; «Carloco»; «Benjamín» y «La curiosa historia de las cosas», todas de Hervi. El cómic «Superchico» también es realizado por Hervi con la colaboración de Edmundo Pezoa. Este personaje émulo de Superman vive en Chicolandia y entre sus enemigos está el brujo Pa-lanka, aunque en realidad era el sobrino que suplantba, además de los infaltables científicos locos. La revista en sus números aniversario aumentaba la cantidad de páginas a 32, llegaría hasta el no. 170 (23/10/94).
6 de agosto: Plop, revista en colores del equipo creativo de Condorito, Ríos Gana y Cía. Ltda., en convenio con Editorial Andina inicia una pretenciosa incursión en el incierto mercado de los comics al presentar tres títulos del mismo género aprovechando la estética y éxito de Condorito y el prestigio de su autor Pepo, ya que su firma figura en las portadas de cada revista, la que se cita junto a don Rodrigo y Gorigó. Con personajes humorísticos como Gato Plop alcanza con aparición mensual cinco números (1/91).
6 de agosto: Don Rodrigo, magazine en colores, con la firma Pepo, aunque dibuja el equipo artístico de Condorito las andanzas del clásico personaje. Edita Ríos Gana y Cía. Ltda. en convenio con la Editorial Andina. En la revista venían las historias del personaje central en distintas épocas, más las de «Gorigó» en la contratapa. La revista, de aparición mensual, no sobrepasó la media docena de números.
6 de agosto: «Gorigó y Orangutón» con los comics de Gatoplop en el tiro por Mico (Luis Henríquez, encargado artístico de las unidades muralistas Camilo Torres, UMCT, desde 1986 y hacia 1989 en que lo reportean). La trama principal del divertido simio se imprimía en colores en sus 24 páginas. Al igual que las otras revistas, esta era una edición de Ríos Gana y Cía. Ltda. en convenio con la Editorial Andina.
Noviembre: Lugoze expone en Galería Imperio en Santiago en una muestra titulada «Humor sin barreras». A esta fecha su hijo menor Reinaldo, que firma como Rein, dibuja en Estados Unidos.

 

1992

Este año en Icarito algunos temas son tratados en forma de comics. Anarko, Selección Undrground no. 5 también presentado como Cómic de Valparaíso hace su aparición. En formato pequeño y ocho páginas en blanco y negro trae la historia «La Minita» de 1991, un comentario de Gustavo Santibáñez Oteiza de «Betrayed» en tiro y retiro y «3 preguntas a Claude Moliterni». Vorax fue otro fanzín en formato pequeño y blanco y negro editado en Viña del Mar, donde colaboran Rodrigo Silva, Aldo, Álvaro Fernandois y Cristian Díaz. «Artemio», de Pepe Huinca, aparece en tiras en la revista Ya del diario El Mercurio. El clásico personaje luce más viejo y gordo, pues está ya casado y con hijos. Se publicaría hasta 1995. «Historias de un visitante», con las aventuras del diminuto extraterrestre aparecido en la revista Catalejo dibujadas por Jucca, se publican en la revista de televisión por cable de la zona. Silver colabora con sus dibujos en el suplemento Crónicas del Domingo, del diario El Mercurio de Valparaíso. Demcrom es una revista editada por Visual Ediciones en formato regular con páginas en blanco y negro con las andanzas de un robot.
23 de enero: Primer Salón del Cómic y la Ilustración realizado en Valparaíso con una muestra que se distribuyó en las dependencias del Centro Cultural de Valparaíso (tres pisos dedicados a la muestra), El Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura y Librería Andrés Bello. En el encuentro se exhibieron originales, videos, se presentaron bandas musicales y vendieron revistas y libros. Ganador de este salón que duró hasta el 28 de enero fueron Martín Cáceres y Pato González. Este encuentro gatilló el Taller de Comics para profesores de Educación Básica organizado por el Departamento de Cultura de la Secreduc metropolitana. El concurso «Cuenta tu vida, tu vida cuenta» del Mineduc, se trajo a Tardi en agosto y a Moebius en septiembre, y se organizó el primer concurso de comics para alumnos de enseñanza media de la Región Metropolitana.
Enero: El Patito reaparece en una edición especial de verano de 104 páginas reditando los antiguos comics del personaje creado por Tom aparecidos en las revistas nos. 1 al 3. Edita Dipunor bajo licencia Tom.

Figura 2: Si las revistas que estaban en el mercado no eran lo suficientemete duras con el sistema quedaba la opción de editarse de sacar un fanzín y mostrar la cara dura de la vida en la perifería. Pichikata fue una de estas revistas panfletarias de aparición esporádica y material de regular calidad.
Enero: Pichikata no. 3 que figura como uno en una especie de relanzamiento e indica en portada Comix mensual para adultos. En la revista tiro y retiro salen invertidos y la editorial pide disculpas por el retraso en su aparición. Colaboraron en esta publicación de Ediciones el Mutante, Claudio Rubilar («Lluvia por venir», letra del grupo Radio Futura), Esprai («Cuadritos libres», «Pelando cables»), Kristo (con «Exterminata», cómic sobre los efectos de la adicción al neoprén, trabajo dedicado a los ñocos, «Cosas de mi gente» y la portada), Asterisko («Qué tiempos, Huribio», un joven llevado a sus ideas). En al revista además se encuentra un pirateo a Bernet, poesía rebelde, la nota «Crisis moral, el buzón», espacio con direcciones de lectores extranjeros. La revista se editó en formato pequeño con 32 páginas en blanco y negro.
Enero: «Un cómic» libro póstumo de Enrique Linh Carrasco. En la edición especial producida por Pablo Brodsky, Editorial Arrebatos y Trauko Fantasía se publica un cómic inconcluso titulado «Roma la loba», de tinte político donde la protagonista engaña a Mincho, su marido, con Po-toko, el dictador de Nembutala. Participaron en la recopilación Andrea Lihn y Alejandro Jodorowsky, de quien se publica una nota sobre su venida a Chile en abril de 1991. Como dato curioso se menciona que Coke (Jorge Délano) era tío abuelo de Lihn quien había trabajado para El Diario Ilustrado, escribió la novela «Batman en Chile» durante la Unidad Popular, obra que narra la llegada del encapotado a nuestro país enviado por la CIA. Más tarde escribiría «Adiós a Tarzan». La edición homenaje se editó en un gran formato con 82 páginas en blanco y negro, portada dúplex termolaminada a dos tintas y en un tiraje de sólo 500 ejemplares.
Marzo: Katay no. 2 hace su aparición. El fanzín de Cristian Díaz continúa la historieta «Nefilim» y entrega más información sobre el mundo del cómic.
Mayo: «El planeta de los limpios», cómic educativo sobre la amenaza de la contaminación desmedida, ilustrada magistralmente por Themo Lobos en 24 páginas en colores donde Paty y Toño junto al profesor Smol Repetí guían al lector por la historia del hombre y su progreso, traducido en más desperdicios y abusos con la naturaleza y sus recursos. La obra es producida por Editores y Consultores REI Ltda. La revista cuenta con un prólogo de Juan Hamilton, ministro de Minería y presidente del Directorio de ENAP.
Agosto: Jaques Tardi expone en el Instituto Chileno-Francés de Cultura en Santiago y está algunos días en Chile.
Septiembre: «Francia, maestros del cómic», muestra de trabajos de destacados historietistas franceses desarrollada en el Museo de Arte Contemporáneo con el apoyo del Instituto Francés de Cultura y Libraire Francaise. Como gran invitado estuvo Moebius, quien dio charlas y salió en programas de televisión junto a Alejandro Jodorowsky. Otros de los expositores fueron Bilal, Loustal, Jano, Franc, Bouq, Bourgeon, Schuiten, Maregerin, Juillard, Cabanes, J. C. Denis, Cadelo y Janjetov.
Octubre: «Descubriendo al descubridor» es un libro de Lugoze y Editorial Lord Cochrane sobre Cristóbal Colón, basado en los diarios del famoso navegante y los escritos del padre Las Casas.
2ª quincena de noviembre: La Ventana, revista de la Editorial Arcadia impresa por Antártica, que tuvo aparición quincenal y alcanzó como último número el 4 (4/93). De pequeño formato en excelente presentación, su contenido fue redactado por estudiantes de la secundaria santiaguina. Dirigió la publicación Raúl Valenzuela y dibujaron Gonzalo Lozada, Renato del Valle, Andrés Etcheverría, Andrés Bustamante, Cristina Espinoza, Gustavo Burton, Pedro Mena y Jorge David.
12 y 13 de diciembre: Primeras Jornadas de Creación Juvenil Artepuerto, evento patrocinado por el Fondart, el Fondec y el Ministerio de Educación y realizado por la Dirección de Extensión Municipal y el Instituto Chileno de Estudios Humanísticos. Distintas disciplinas artísticas fueron representadas por moderadores, quienes ordenaban las ideas que el grupo de artistas respectivos postulaba para solucionar el desarrollo de su oficio. El encuentro se realizó en la sede de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, en el Cerro Alegre, y permitió la exhibición de las obras de los participantes ya en gráfica como en música. El cómic estuvo representado por el moderador Cristian Díaz. Desde esta fecha se aprovecha La Calle de los Niños para exponer comics cada verano y vender la revista del Taller de Comics de la Casa de la Juventud de Valparaíso.
Diciembre: Experimental Comics, revista de 20 páginas en blanco y negro del Taller de Comics de la Casa de la Juventud de Valparaíso a cargo de Jucca. En el fanzín a cuatro tintas para las portadas de pequeño formato en pobre impresión dibujaron Rugga («Juan Pereznegger»), Gabo («La entrega»), Marci («El infractor»), Álvaro Fernandois («Espejismo» y la portada de la revista) y Rodrigo Silva ilustrando la contratapa, en donde se entrega la lista de los integrantes del taller. Además de dibujos la simpática revista incluyó una nota de teatro y otra sobre el cómic titulada «Nace un arte», de Kenneth Mac Farlane.

 

1993

En el diario La Estrella de Valparaíso, Alexis, con una viñeta diaria de humor contingente, comparte honores con Bastías. Rufino aún colabora en la revista El Canelo. Aparece el fanzín El Ventilador. «Incomix», tira dibujada por RGP, comienza a publicarse en Zona de Contacto, suplemento juvenil del diario El Mercurio, de Santiago. Llegó como colaboración y el público pidió más. Así se hizo regular en el semanario. El autor Rodrigo González Petersen es diseñador que ha ganado concursos de esa disciplina. Esfera Cúbica es la revista del Taller de Comics del centro Balmaceda 1215, donde el profesor es Christiano. La publicación en formato magazine, a tres tintas para la portada, incluye comics de mujeres. En la editorial se nota un mea culpa por lo mismo. En sus 44 páginas en blanco y negro dibujan Eduardo Armijo, Yorka Sánchez, Alejandro Ibarra, Carla Echeverría, Ricardo Fuentes, Marcelo Ahumada, Samuel Restucci, Evelyn Mella, Gonzalo Candia y Jaime Abarca. Lo más rescatable es el cómic «Eagle in Civil City», con la temática del vengador o justiciero en disfraz, donde se nota el conocimiento del lenguaje del cómic, pues maneja bien la narrativa. La revista fue relanzada en el Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Viña del Mar. Crónicas del Barrio Sur es una revista en blanco y negro de Christiano con las andanzas de su personaje «Pato Lliro». En este año se publica «40 años del Banco del Estado de Chile», un cómic con la historia de la institución bancaria en formato tradicional de 12 páginas en colores dibujado por Aldo Plaza. «Abdón de la viste», el reportero estrella se publica en una página en blanco y negro regularmente en revista El Canelo y la dibuja Mauro.
Enero: Experimental Comics, segundo número de la revista del Taller de Comics de la Casa de la Juventud de Valparaíso. La portada estuvo a cargo de Marci y dibujaron en esta edición de 20 páginas en blanco y negro y siempre en pequeño formato Hernán Gallardo («¿Dónde están?»), Crismay («Trasnochado»), Marci («Urgencia»), P.ra.k. («Furtivos»), Masoka («Reventón»), Álvaro Fernandois («Patrulla activa» y dibujo en contratapa) y Losen con ilustración sobre Valparaíso. Se incluyeron las notas «Los superhéroes» por Kenneth Mac Farlane y una a la «Casa de la Juventud».
Enero: «RPC, cómic de la Refinería de Petróleo de Concón dibujado por Themo Lobos en una revista en colores en que explica qué es el petróleo y cómo se usa, además de la presentación de Repeco, la mascota –una gotita de petróleo– de la empresa. La edición de Ero Producciones y Relaciones Públicas de RPC fue en formato regular con 24 páginas, impreso por Antártica con distribución gratuita.
Marzo: «Von Pilsener, primer personaje de la historieta chilena» fue un libro recopilatorio de las apariciones del personaje Federico Von Pilsener junto a su perro Dudelsackpfeifrgeselle (aprendiz de gaitero en alemán) en la revista Zig-Zag, didascalias dibujadas por Lustig (alegre en alemán) seudónimo de Pedro Subercaseaux Errázuriz. El libro cuenta con un prólogo de José Palomo para la investigación realizada por Jorge Montealegre Iturria y Héctor Morales editada por Asterión y auspiciada por la embajada de Alemania y patrocinada por el PRED. En la obra se trata el aspecto y contexto histórico en que surgió el personaje. Además se incluye una biografía de Lustig. La edición de 52 páginas en blanco y negro en papel reciclado con tapas de cartulina a dos tintas en un inmenso formato se lanza en el Goethe Institute, donde se exhiben reproducciones de los originales en una ceremonia presidida por Gabriel Valdez, sobrino de Lustig.
Abril: Underground Cómic es un irreverente fanzín de Valparaíso tamaño oficio y en blanco y negro, donde sale «Depredacon 3" dibujado por el Loco Alien. Además del agresivo cómic se incluyen notas al Hip Hop y el Rap.
Junio: La Mancha, Seso, Comix y Rock’n’roll es la independización del suplemento de El Carrete. Dirigió esta revista de 32 páginas –en blanco y negro en un formato más pequeño que su gestora– Francisco Conejera, de Carrete Music Producciones, con el editor Karto, quien además dibuja su «Rony Rock y su fokin Genio». Colaboraron Mac, Kobal con adaptaciones de letras de canciones famosas como the «Wonder of You» o «Historias del rock» y «Feliz aniversario del Carrete», la parodia a la venida de Michael Jackson a Chile, Alex, Goblin, Descripticon con la adaptación de «Rapsodia bohemia» o «El murciélago, Francisco Mendoza con «Monstruos, monstruos y más monstruos», donde aparecen Retazos, un monstruo de Frankenstein, la Momia y Hemofilio Anémico Jr. el vampiro, un grupo de roqueros a quienes se les suma Groucho el grunge, un hombre lobo en el número del 3 de agosto. Mac con sus «Melomaníacos, la banda del barrio» con los personajes Mauricio, Juan Manager, Vero, Kompare y Chasca, quienes participan en recitales donde aparecen los rockeros nacionales del momento. Warrior y Kampf con su «Chikensitconformist», R.P. («Fanclus», donde se dibuja a Alamiro Faroso). Colaboran desde la Serena Loko con «Punk’on hueo!» y Geko con «Leo Star». Se incluyó cómic importado como el «Snake Lady» de Paul Gillon en la revista que sólo logró seis números.
Junio: El joven testigo de Jehová es un fanzín de pequeño tamaño de Vicho donde grafica el dilema que le significó pertenecer a la congregación cristiana que es muy exigente en materia de conducta –como debe ser– y que representa honestamente el dilema entre el mundo material y el espiritual.
Agosto: Oxígeno, revista dedicada a la ciencia ficción editada por Ficcionautas Asociados. Dirigida por Roberto Alfaro Vergara, figura como suplemento de revista Bandido para agilizar su salida a quioscos. La revista, de 48 páginas contando las tapas, con material en blanco y negro, cuenta con los trabajos de Félix Vega quien se encarga de la portada, Luis Castillo con Francisco Amores en «La espada», donde aparecen algunos dibujos copiados del libro «How to Draw Comics the Marvel Way», Roberto Alfaro con la primera parte de «Exilio» y sus peculiares transcripciones del idioma extraterrestre de los personajes, Fyto con «Manzanas», que en estilo manga presenta una divertida traslación dimensional, y Willy Fester con un chiste en el retiro. Esta publicación, además de comics, trae interesantes notas como la titulada «Apuntes para una historia del cómic chileno de ciencia ficción», donde hay un error de compaginación, otra a la serie televisiva «Deep Space Nine» y una más a «Batman, nace un nuevo señor de la noche». En la sección «Correo» las cartas son escritas por dibujantes nacionales famosos; Themo Lobos, Percy Eaglehurst, Máximo Carvajal y Álvaro Arce alientan al joven grupo editor a seguir adelante. Esta revista aprovechó cuanto encuentro de comics o arte afín pudo, generado por ellos o terceros, para lanzarla al público, evidenciando la voluntad y capacidad de gestión de estos amigos de la ciencia ficción que se ganaron el respeto de comunidades símiles extranjeras.
Septiembre: «Palabra de joven» fue un libro de comics de 186 páginas con material en blanco y negro en gran formato editado por CESOC y la Fundación Vicente Huidobro con los seleccionados en el Concurso Nacional de Historietas de 1992, cuyo tema fue el flagelo de la droga en la juventud, además de difundir a Huidobro. Participaron en el certamen dibujantes entre quince y veinticinco años. Fueron 14 las historias seleccionadas, que se dividieron según los contenidos. Este recopilatorio contó con un prólogo de la sicóloga Irene Magaña y el siquiatra Eduardo Carrasco.
6 de octubre: Segundo Salón del Cómic y la Ilustración realizado en el Centro Cultural de Viña del Mar, organizado por Pablo Brodsky, Alejandro Molina y Alfonso Godoy que contó con la presencia de material extranjero como las obras de Jaques Tardi, la muestra itinerante de caricatura política llamada «El norte visto desde el sur, El sud visto del nord» que en marzo de 1994 debía estar en Porto Alegre, y las 29 ediciones europeas de lujo de los álbumes guionizados por Alejandro Jodorowsky. En esta versión del salón el gran premio recayó en Félix Vega, quien se ganó un viaje al encuentro de Angoulemme en Francia y logró hacer los contactos para trabajar en la edición española de la revista Playboy. Por su parte Jucca recibió un premio especial por su aporte a la difusión y enseñanza de la historieta. El punto negro del evento, que se prolongó hasta el 12 del mismo mes, lo constituyeron los robos de los álbumes exhibidos con los trabajos de Jodorowsky y Tardi a pesar de las extremas medidas de seguridad exigidas por las editoriales que cedieron el material. También fue polémico el desplazamiento de los trabajos nacionales a una carpa tras el edificio principal, lo que se justificó por las cláusulas de los seguros respecto de la obra internacional presente en el evento. En su marco se lanzaron y relanzaron varias publicaciones.
10 de octubre: Luis Osses expone en el Instituto Chileno-Norteamericano de Santiago. El dibujante nacido en Osorno es titulado Técnico Artísitico en la Facultad de Bellas Artes. En 1970 conoce a Jimmy Scott y comienza su carrera de historietista y caricaturista. Dos años después viaja a Estados Unidos y trabaja como corresponsal de la revista especializada en caricaturas Witty World. En Chile colaboró en Hoy, Deporte Total, La Tercera, Las Últimas Noticias y The Journal revista de la Cámara de Comercio Chileno-Norteamericana. En México trabaja para la revista Visión y gana medalla de plata en ese país en el concurso por los quinientos años del descubrimiento. En 1992 expone en Saint Just le Martel en el Salón Internacional del dibujo de prensa y humor.
Octubre: Yo la Maté, desenfadado fanzín de 18 páginas, con las tapas, en blanco y negro y en formato carta. En el tiro estuvo Aldo, Kobal se encargó de las portadas y Kampf colaboró con comics. La revista, que además incluía poesía y cuentos, estaba dirigida con un criterio vanguardista y crítico.
Octubre: «Vampira», libro cómic en blanco y negro editado por Bandido con la obra de terror-humor dibujada por Juan Salinas Faúndez.
Octubre: Slum Comix no. 3 de Vanard con las «Aventuras de Pepito Skin», su emblemático personaje.
Octubre: «Lebbeus Rahn», libro cómic editado por Bandido con la obra magistral de Martín Cáceres. La increíble historia titulada «Llaves y dioses» mezcla los mitos de Lovecraft, la historia y la mística en donde el personaje llega a nuestro mundo desde una fisura dimensional en medio de la primera guerra mundial, involucrando a humanos en una batalla de proporciones cósmicas relatados con detalladísimos dibujos herederos de la línea clara europea y las sagas de Moebius y Jodorowsky. La publicación contó con un prólogo de Udo Jacobsen. Hasta el momento no se ha continuado la obra, aunque en la revista Arte Nueve apareció una historia de similares características del mismo autor.
20 de octubre: Encuentro Chileno de Comics en la sede del Instituto Nacional de la Juventud en Santiago. En la muestra se exhibieron originales de autores nacionales y se proyectaron filmes poco conocidos así como el diaporama «Atacama 1543» del dibujante Felipe Silva (Felva), en que aparecían exploradores españoles que topaban con aborígenes nortinos y terminaban bailando cumbia al compás de las notas que una radio-casete emitía. En la muestra además se realizaron charlas y mesas redondas, y los lanzamientos de fanzines como Yo la maté. Se prolongó el encuentro hasta el 30 del mismo mes.
30 de octubre: Premiación del 3° Concurso Nacional de Gags organizado por el Departamento de Cultura del Ministerio de Educación. El jurado tuvo como miembros a Jimmy Scott y Saval.
6 de noviembre: Desafío al Ingenio, nueva etapa del suplemento semanal con cambio de formato, ahora apaisado y 16 páginas al achicar estas su tamaño. En el semanario se mantienen los comics extranjeros como «Calvin y Hobbes», «Don Brutus», «Animalitos locos» y «Bronco». En lo nacional siguen «Condorito», «Coné, el mago», y se suman «Barrabases» en diciembre, «Ecoficción», «Cupertino el cartero» y el «Profesor Tuturuto». Siempre en colores el suplemento alcanza 139 números (29/6/96) para luego volver al formato original. Los comics desaparecen de su contenido en sólo cuatro páginas para dedicarse a juegos y datos curiosos o de ayuda al niño escolar, y dejar sólo una tira publicitaria de «Chester», el felino de la golosina de Evercrisp.
Noviembre: Crisis Editorial fue un volante informativo de distribución gratuita editado por Vicho y que pretendía mantener al tanto a todos los artífices de este oficio de lo que en el mundo comiquero nacional sucedía.
Diciembre: Experimental Comics, último número de la revista colectiva a cargo de Jucca. La portada impresa en papel cuché de esta edición de 20 páginas en blanco y negro estuvo a cargo de Álvaro Fernandois quien también ilustró el retiro y la contratapa con las versiones kid de «Alien» y «Predator» respectivamente, y dibujaron en la revista Jano («Espirit»), Eduardo Ravanal («En la fila»), Tec («Punto de vista»), Andkon («Androne»). La nota de turno fue «El cómic nacional», según Kenneth Mac Farlane.
Diciembre: Multiart, evento en que se venden originales, incluye la venta de páginas de cómics de artistas nacionales.

 

1994


Figura 3: Cuando el mercado del cómic tambaleaba, estudiantes de arte deciden experimentar y crean el colectivo Kiltraza que logra posicionar muchos de sus colaboradores en el mercado gráfico nacional.
«Cachupín», de Nato, es publicado por Ediciones Luciérnaga en un libro pequeño de formato apaisado con interior en blanco y negro. Aparece Cósmico, suplemento infantil semanal dirigido por Jorge Fernández, que vino a remplazar al suplemento Benjamín en el diario La Nación, con mucha menos fortuna. En un formato tradicional y en colores a lo largo de sus 12 páginas contenía juegos y manualidades además de simples historietas dirigidas al menor prescolar como «Conociendo con Locociencio y sus amigos» y el «Pato Celestico», de Artania Producciones. Kiltraza, fanzín experimental de gráfica irreverente y experimental de Ediciones Kiltraza, comienza su irregular vida editorial ya que aparece esporádicamente a partir de esta fecha. En sus entregas se pueden encontrar los trabajos de Adaos con su personaje «El insecto se cuestiona», «Tasso», «Pollo», Rodrigo Salinas, quien tendrá protagonismo en el futuro en el ambiente comiquero, Cristina Lorca, Ricardo Vega, Gonzalo Torres, Koben Baltra, Tex, Ricardo Fuentealba, Vicho con su gato Vicente, Guillermo Ganga, Christiano, Abdón Cifuentes, Manuel Rodríguez, Solange Farías, Fajardo y Carolina Castro. Conforme pasan los números la revista varía de 32 páginas a más, siempre con impresión en blanco y negro, con portadas a dos tintas en su mayoría. Thrash Comics no. 2, de 28 páginas en blanco y negro, en su cuarta edición ve la luz con portada a cuatro tintas, que contrasta con las ediciones previas más modestas. En la editorial que sirve como introducción a esta señera saga se incluye un texto de William Blake de 1790 y una cita de Khalil Gibran. La obra es de Jucca Producciones, e incluye a modo de inserto el pequeño fanzín Anarko XII. En el mismo formato se edita Thrash Comics no. 3, de 24 páginas, también en su cuarta edición. En su editorial también introductoria se incluye una cita de Voltaire. Fanzines que aparecen este año son Foxman y Putrefaxxion, ambos en balnco y negro. En este año se publica «Tu volada vale», recopilatorio en blanco y negro con las obras ganadoras en el concurso sobre el medio ambiente organizado por Conama e INJ en el ámbito escolar. Fallece Clamton (Claudio Galleguillos), autor de la surrealista historieta «Qumz». El virtuoso dibujante había nacido en 1968 en la Serena y vivió en Rancagua. Estudiaría arte en la Universidad de Chile. Pimpín, en la Onda de Mampato fue una revista dirigida a los peques de la casa editada por Servicios Gráficos T.L. de aparición quincenal y en colores, con comics de Themo Lobos («Martín Conejín», «Alaraco», «Lokán el bárbaro», «Mampato», con una inconclusa aventura en el Tíbet e «Historias en historietas»), además de otros dibujantes como Santiago Peñailillo («Martín y Diana»), Julio Berríos Salazar («La gruta del tesoro», «Tólak» y «Pichi Nahuel»), Nato («Cachupín»), Máximo Carvajal («El kiosko») y las ilustraciones de Aetós para las secciones informativas. La revista no tuvo el éxito de revista Cucalón ni menos de su modelo, la recordada Mampato, con sólo cuatro números. Kobal publica una página dominical en colores –historias del rock– en el diario La Nación.
Enero: «Kachorro» es una tira en colores dibujada por Mac, el autor de los «Melomaníacos», que se ubica siempre a pie de página en la revista Miss 17.
12 de enero: «Coré, el tesoro que creíamos perdido» fue una importante muestra retrospectiva de la obra gráfica del genial ilustrador que se hizo popular en las portadas y páginas de la revista El Peneca, publicación a la cual estará siempre ligado en el recuerdo colectivo. La muestra se llevó a cabo en la Galería Azul de la Biblioteca Nacional.
23 de enero: «El mago Fedor» («The Wizard of Iz») de Johnny Hart, comienza a publicarse en El Mercurio de Valparaíso. Las tiras diarias presentadas con una reseña de su trascendencia en el medio mundial no pasarían el año de vida en el diario.
Enero: Freak Comic, fanzín veraniego, aparece en Coquimbo con número único al parecer. Con portada a dos tintas y 20 páginas incluyendo sus tapas de cartulina, trae en esta edición «Sueños» (en el tiro) y «Zona virtual» de Aldo Medo, «Vida salvaje» de Frank Crumb (claro homenaje a Robert Crumb) actualidad con nota a los colaboradores Macella y Kty, «Video game», de Macella, «El asurdo», de Parisis (cómic importado por no decir pirateado), Paloma antigua, de Enrique Ossandón y Aldo Medo, «Notre Dame» (también importado), de Joe Kubert, uno sin título de J. L. Prats y «Clips» (en el retiro) por Frank Crumb y Aldo Medo.
Febrero: Crisis Editorial en otra aparición, siempre en su formato de volante informativo, iniciativa a cargo del genial Vicho que se distribuye via correo entre los historietistas nacionales.
Junio: Banzai Manga, fanzín de 56 páginas en blanco y negro pensado como una revista japonesa para leerlo de atrás hacia adelante, que pretendía acercar la estética japonesa al lector chileno en el tiempo en que comienza con fuerza la moda manga en la gráfica. La revista, además de comics, incluye reseñas de series de dibujos animados conocidas y otras no tanto de origen japonés. Entre los que colaboran en esta peculiar revista estuvieron Karto («Bestiario»), Fyto («Invierno del guerrero», «Candy I love you»), Pablo Toledo («Campeones»), Francisco Amores y Jorge David («Don’t Be Cruel»), Kobal («Guerrero de la luz») y unos mangas traducidos como «Shonnen Gun» y «Doraemon» (Gato cósmico). La portada de la pequeña revista estuvo a cargo de Dany, y la contratapa de Luis Castillo.
Agosto: «500 viñetas chilenas», muestra de comics itinerante que se realiza en varias ciudades de Chile. Además de exhibir originales de dibujantes chilenos, se realizan charlas y muestra de videos. Este encuentro se efectúa en Temuco y es organizado por el Centro de Extensión y Dirección de la Universidad Católica, y la Corporación Cultural de la Historieta y la Ilustración, siendo esta su primera actividad pública.
Diciembre: Dilema Comix, fanzín en blanco y negro regaló tarjetas en colores cuando se ponían de moda las trading cards. En la revista dibujaron Olaya Fernández, Miguel Ángel Nangarí Bade y Jorge Rebolledo.
Diciembre: Aparece Ciclometal no. 1, fanzín gestado en el Taller de Comics de la Casa de la Juventud de Villa Alemana. En pequeño formato, con portada a dos tintas y error de ortografía incluido, cobijó el trabajo, siempre en blanco y negro, de Marci, Elliot Quijada y Hernán Gallardo.
Diciembre: Arte 9, la Nueva Historieta Chilena, aparece como suplemento de revista Bandido, táctica recurrente para agilizar la salida a quioscos, que fue dirigida por Gonzalo Méndez, Lito para los amigos. En su editorial se comprometen a sacar cuatro números de aparición mensual, lo que logran hacer. En 32 páginas en blanco y negro, la revista de formato tradicional con portadas en colores a cargo de Félix y Ricardo Vega, contó con la participación de artistas nacionales, entre los que se destacan Christiano con su «Letty Zamora», Vicho, A. C. Lupus (Ader Canales Rojas), Adaos, Martín Cáceres con su ambiciosa serie «Odiseus», Máximo Carvajal con su «Kiosco», R. H. Durand y Kobal con «Las historias del rock ’n roll», Francisco Mendoza con la graciosa parodia «Alamiro Faroso» y Tec. La revista, además de comics, traía una página informativa con las novedades editoriales del mes en el ámbito nacional, una sección de homenaje a los grandes de antaño como Hervi. También bajo el alero de Arte 9 se llevó a cabo un concurso de comics y el evento «La página de historieta más larga de Chile», y la institución el 26 de mayo como el Día Nacional del Dibujante de Historietas. El evento se llevó a cabo en las afueras de la tienda A la Maleta Comics, en calle Merced, en Santiago, y contó con la participación de connotados dibujantes, los veteranos y los noveles, además de tener amplia cobertura periodística.

 

1995

En este año aparece Zoológico Planetario, un fanzín de pequeño formato de 10 páginas en blanco y negro con el arte de Aldo. Durante este período el singular trabajo tendría dos apariciones más. La historia surrealista gira en torno a los encuentros y desencuentros de los jóvenes punks y los ejecutores de la ley, con una ternura insólita que transmite el dibujo caricaturesco de potente trazo. «Stop Chirack Via Fast Track» fue una idea de Green Peace de la zona Pacífico Sur, dirigida por Myriam Urzúa, quien actúa como directora ejecutiva. A raíz de las pruebas atómicas en el atolón de Mururoa el dibujante José Palomo coordina la entrega vía fax de los trabajos de connotados caricaturistas nacionales y extranjeros para mostrar el rechazo a la política francesa en un libro de 85 páginas que reúne los dibujos que llegan a la sede. Algunos de los que colaboraron fueron Quino, Ríus, Fontanarrosa, Perujo, Silver, Baffone, Fernando Krahn, Hervi, Palomo, Guillo y Delucchi, quien firma su trabajo que dice ser enviado desde Pelotillehue. En este año se generan muchos fanzines, tales como Siglo XXXI y Magic Boy, de Diego Maya; Los Melomaníacos, la banda del barrio, dibujado por Mac en un proyecto micromedia del INJ; El Gato Joe, Sandunga, de Kobal; Bailando al Margen, Suburbano, Bobal y Kiltraza, todo el shilean power komix del colectivo homónimo, donde colaboran Pollo, Tasso, Gonzalo Torres, Koben Baltra, Adaos, Guajardo, Flaite y Mardita Primavera, iniciando así una publicación que se mantendrá en el tiempo aunque de forma irregular. En este año salen tres números. En el sur aparece Cóndor, trilogía futurista ambientada en Valdivia de Julio Acuña.
Enero: Saltando Paredes, Pateando Piedras es un fanzín de Christiano con su personaje Pato Lliro. En pequeño formato la revista contó con una portada a dos tintas y páginas en blanco y negro.
Enero: «Anarko» debuta en un álbum especial editado en la recién creada Editorial Montealegre, a cargo del dibujante Jucca. Con una cuidada edición, incluye material conocido e inédito, además de unas notas sobre Vietnam con un parte facultativo sobre la autopsia de un soldado. La obra cuenta con una introducción del escritor Ricardo Austral.
Enero: Zabul, fanzín de terror dibujado por Kobal.
Febrero: Ve la luz Ciclometal no. 2, fanzín del Taller de Comics de la Casa de la Juventud de Villa Alemana. En esta edición dibujan Eliot Quijada, Jorge Valencia, Patricio Berroeta y Marcelo Núñez. Con portada a dos tintas, el tópico principal de la modesta revista fue la ciencia ficción en estilo manga.
Abril: Giros: Ilustraciones y Comics fue una revista de aparición trimestral con los trabajos del Taller de Comics de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Mayo: Las Aventuras de Alamiro Faroso, mini-fanzín –una pulgada cuadrada más o menos– con diminutos dibujos en blanco y negro, y la presencia del insólito personaje creado por Francisco Mendoza y RH Durand.
Mayo: Arte Nueve no. 4, última en salir a la venta siempre con informaciones varias del ámbito comiquero. Se destaca de esta postrer edición la excelente historia «Guebeus Rahn», de Christiano, presentada como a Alamiro Faroso’s Film, donde se parodia a la saga de Martín Cáceres y mediante el personaje Alamiro Faroso de Francisco Mendoza, y se burlan de los clichés del cine y la historieta a través de las ideas que Alamiro da para realizar inéditas creaciones. Otro cómic por destacar es «Corman», de Marco Torres, un perro que vive una historia a lo Indiana Jones, además de los habituales Martín Cáceres y Kobal.
26 de mayo: Día Nacional del Dibujante de Historietas, fecha instituida por Gonzalo Lito Méndez y la Corporación Nacional de la Historieta presidida por él, con el evento «La página de comics más larga de Chile» (idea original de Jorge David), actividad que contó con amplia cobertura periodística, inusual para la época con este tipo de eventos, y en la cual participaron cientos de dibujantes entre profesionales y aficionados, quienes se reunieron en la vereda fuera de la tienda Alamaleta Comics en calle Merced, en la ciudad de Santiago.
Junio: Revuelo, revista de circulación provincial de San Antonio, en su segundo número incluye comics: «La invencible hormiga biónica» por Chalo, quien también colabora con dibujos varios en la revista.
13 de julio: Mario Igor Vargas fallece a raíz de un tumor cerebral a los sesenta y cinco años. El genial ilustrador nació en Puerto Montt y desde niño expuso sus trabajos. Siendo adolescente fue alumno del gran acuarelista Hardy Wistuba. A los diecisiete llega a Santiago y comienza a trabajar en las publicaciones de Editorial Zig-Zag, para convertirlo en el portadista oficial de revista Okey y de El Peneca, con su máximo sueño de reconocer a Coré como su gran inspiración. Junto a Abel Romero y otros dibujantes forman el cuerpo de historietas de Zig-Zag. Editan el material Disney para luego generar los muchos títulos que dieron vida a la edad de oro del cómic nacional.
24 de julio: «Hijos de la fotocopia», exposición de fanzines en la Sala Multievento de la Democracia Cristiana dedicada a los desaparecidos Mario Igor y Claudio Galleguillos (Clamton) en Avenida Alameda, en Santiago, y auspiciada por la Corporación Cultural de la Historieta. En el marco del evento se lanzan fanzines como 1995, de Roberto Peña; Grito de Guerra y Macacomix, Zabul y Sandunga, de Kobal y Ediciones Átomo, en un formato mínimo (una pulgada cuadrada casi); Alamiro Faroso, de Francisco Mendoza y René Hormazábal en similar tamaño mínimo, Kiltraza, Putrefaxion, de Manuel Rodríguez; Demente, de Milton Izurieta; Slum, de Jaime Lagos; Dilema Comix, de Germán Adriazola y Dreg; Pichikata, de Jorge Toro y Germán Miranda (Asterisko); Futuro y Megacomics, de Diego Maya y Felipe Núñez; además de Anarko de Jucca.
Julio: «El cómic en Chile», gran muestra de la producción nacional, tiene como invitado de honor a Themo Lobos entre otros veteranos del oficio y las nuevas generaciones que se realiza en el Centro Cultural de España. Además de la muestra, se exhiben videos y se presentan grupos musicales.
Agosto: Escritores en Caricaturas, la Otra Mirada es una muestra retrospectiva sobre los dibujos en torno a los creadores literarios que tiene como responsable al investigador Jorge Montealegre, y que se lleva a cabo en la Galería Azul de la Biblioteca Nacional.
Octubre: Fernando Krahn expone en el Museo Nacional de Bellas Artes, lo que demuestra su consolidación en los mercados editoriales extranjeros.
Octubre: «Panadolito», tira que muestra a un niño en situaciones cómicas que involucran como ambiente una farmacia explotando el nombre del analgésico en la revista Botika, la revista de las farmacias, editada por Press & Comunications. La tira siempre en colores y firmada por F. López ’94 seguiría publicándose en forma irregular durante 1996.
Noviembre: «Peucomán y otros bichos de la fauna chilena», recopilatorio de Editorial Planeta con chistes aparecidos en el extinto diario La Época, en una edición apaisada de 96 páginas en blanco y negro con una breve reseña de la vida y obra de Hervi en la última página. El libro es un tratado de zoología humana donde los chistes son agrupados bajo títulos genéricos. Imprimió la obra Andros.
Noviembre: Buen Tiempo, revista de distribución gratuita en los nos. 8 y 9, publica a los ganadores del concurso de comics auspiciado y organizado por el programa juvenil «OK» de UCV Televisión.
Diciembre: IV Encuentro de Ciencia Ficción en el Centro Cultural España, organizado por el grupo denominado Ficcionautas Asociados. La muestra incluye cómics sobre la temática de ciencia ficción.