Andrés Ferreiro, Fernando García,
Hernán Ostuni, Luis Rosales, Rodríguez Van
Rousselt:
H.G. Oesterheld: maestro de los sueños (3).
Hora Cero en la Frontera
Resumen
Culmina la aventura editorial de HGO con la aparición de
los números extraordinarios y nuevos personajes, entre los
que sobresale Sherlock Time, con dibujos de Breccia. A principios
de 1960, aproximadamente, comienza la baja en la calidad de los
contenidos, con la ida de los principales dibujantes.
Abstract
The editorial adventure of HGO culminates, with the appearance of
the extraordinary issues and new characters, among those Sherlock
Time, with drawings of Breccia, stands out. At the beginning of
1960, approximately, the drop begins in the quality of the
contents, with the going away of the main artists.
Carlos Alberto Villegas Uribe:
Calarcá. El
cacique colombiano de la fisonomía
caricatográfica
Resumen
Desde la perspectiva de un nuevo paradigma de la caricatura, un
perfil de uno de los más destacados caricatógrafos
latinoamericanos, Arlex Herrera, quien es conocido como el
Maestro Calarcá. A partir de su taxonomía de la
caricatura, que establece los campos de la caricalomía, la
caricatofonía, la caricatumedia, la plasticaricatura y la
caricatografía, Villegas Uribe nos cuenta el desarrollo
creativo de este caricatógrafo colombiano, al que le
reconoce la fisonomía caricatográfica como el
género que cultiva con mayor maestría y en el que
ha realizado aportes significativos para el desarrollo de la
caricatografía en Colombia.
Abstract
From the perspective of a new paradigm of the cartoon, a profile
of one of the most outstanding Latin American
caricatógrafos: Arlex Herrera who is known as the Teacher
Calarcá. Starting from his taxonomy of the cartoon, that
establishes the fields of the caricalomía, the
caricatofonía, the caricatumedia, the plasticaricatura and
the caricatografía, Villegas Uribe counts us the creative
development of this Colombian caricatógrafo; he recognizes
to him the caricatográfica physiognomy like the gender
that he cultivates with more master and in the one he has carried
out significant contributions for the development of the
caricatografía in Colombia.
INTERCAMBIOS
Lien Ribeiro Borges:
Un diálogo posible entre
literatura, historieta y cine en «O menino
Maluquinho»
Resumen
Las posibles relaciones entre literatura, cine e historietas,
tomando en cuenta la forma narrativa, el diálogo entre los
medios, la intertextualidad y la adaptación, a
través del estudio del libro «O menino
Maluquinho» de Ziraldo y las adaptaciones para la
historieta y el cine que surgieron a partir de esta obra.
Abstract
The posible relations among literature, cinema and comics,
considering the narrative structure, the dialogic and
intertextual experience and the adaptation, the research design
was based in Ziraldo‘s book «O menino
Maluquinho» and his adaptations forms.
PANORÁMICA
Laura Vazquez:
La historieta argentina. Un lenguaje de
masas llamado a silencio
Resumen
Este artículo ofrece un recorrido sobre algunos hitos
históricos de la historieta argentina. Asimismo, se
sostienen algunas hipótesis acerca de la relación
paradójica inscripta en la imagen y la palabra, así
como planteos teóricos sobre el modo particular en el que
el relato dibujado configura identidades sociales y participa de
esta forma en la conformación de las subjetividades y la
cultura de una época.
Abstract
This article offers a journey on some historical landmarks of the
Argentinean comic. Also, some hypotheses are sustained about the
paradoxical relationship inscript in the image and the word as
well as theoretical proposals on the particular way in which the
drawn story configures social identities and participates in this
way in the conformation of the subjectivities and the culture of
a time.