Héctor D. Fernández L’Hoeste:
Más allá del género. Acerca del mundo de
Maitena Burundarena
Resumen
Maitena Burundarena ha contado con gran éxito en
épocas recientes. A lo largo de América Latina, sus
libros son fáciles de conseguir, redimensionando el perfil
de un medio que era, hasta hace muy poco, del dominio exclusivo
de los hombres. Sin embargo, tal vez es precisamente a causa de
su escrupulosidad en la disección y el análisis de
planteamientos de género que el trabajo de Maitena
contiene problemáticas suplementarias. A este respecto, el
siguiente artículo formula lo siguiente: en materia de
clase y raza, Maitena no esgrime una perspectiva tan incluyente
como se supondría a primera vista.
Abstract
Maitena Burundarena has enjoyed remarkable success in recent
years. Throughout Latin America, her books appear in its main
bookstores, heightening the profile of a medium that was, until
recently, the exclusive domain of men. Yet, precisely because of
its accuracy in the dissection and analysis of gender politics,
Maitena’s work bears troubling dimensions. This text argues
that, in terms of class and race, Maitena fails to portray a more
inclusive picture.
HISTORIETA & SOCIEDAD
Laura Vazquez:
La invasión (1969). Medios,
vanguardia y política. A propósito de una
historieta y una bienal
Resumen
Este artículo propone un debate sobre dos objetos
opuestos: la segunda versión de la historieta «El
Eternauta», publicada en la revista Gente en 1969, y
la organización de la Primera Bienal Internacional de la
Historieta, Instituto Di Tella, 1968. Mientras que «El
Eternauta» publicado en Gente se caracterizó
por la radicalización del pensamiento político del
guionista Héctor Oesterheld y por la
experimentación gráfica y estilística del
dibujante Alberto Breccia, el evento cultural en el Di Tella
supuso una puesta en tensión del arte y la cultura de
masas. Mi hipótesis es que se trató de una suerte
de invasión que puede ser leída a contrapelo o en
un doble sentido. Por un lado, la invasión desde afuera:
la usurpación alienígena que tematiza la historieta
como metáfora explícita del imperialismo
norteamericano y la colonización tercermundista. Por el
otro, la invasión desde adentro: la cultura popular y
masiva aterriza en el Di Tella con la organización de una
exposición de planchas de originales, mesas de debate y
ponencias sobre la historieta nacional. La pregunta última
de este trabajo es sobre la posibilidad de construir una
vanguardia y una toma de posición política en el
seno mismo de la industria de masas. Para ello me sirvo de estas
prácticas, sólo aparentemente opuestas en un
momento de la historia argentina particularmente complejo.
Abstract
This article proposes a debate on two opposed subjects: the
second version of the comic «El Eternauta», published
in the magazine Gente in 1969, and the organization of The
First International Comic Biennial, that took place in the
Institute Di Tella, 1968. While «El Eternauta»
published in Gente was characterized by the radicalization
of the political thought of the writer Héctor Oesterheld,
and the comic artist Alberto Breccia's graphic and stylistic
experimentation, the cultural event in the Di Tella Institute is
supposed to be a confrontation between art and the culture of
masses. My hypothesis is that it was a kind of invasion that can
be read in a double sense. On one hand, the invasion from the
outside: the alien usurpation that the comic displays as an
explicit metaphor of the North American Imperialism and the Third
World colonization. On the other one, the invasion from the
inside: the popular and massive culture arrive to the Di Tella
Institute with the organization of an exhibition of original
artwork, discussion forums and papers about the national comic.
The last question of this work is about the possibility of
building a vanguard movement and the commitment of a political
position in the very core of the Mass Industry. In order to
achieve my goals, I think over those practices, only seemingly
opposed in a particularly complex moment of Argentinean
history.
AUTORES
Andrés Ferreiro, Fernando García,
Hernán Ostuni, Luis Rosales, Rodríguez Van
Rousselt:
H.G. Oesterheld: maestro de los sueños (5).
De Patoruzito a Evita
Resumen
Es esta la época donde la producción de HGO es
menos conocida la necesidad de procurarse una mejora
económica hace que diversifique su producción en
trabajos de menor relevancia. Incluso se traslada a Chile, donde
deja un fuerte recuerdo, que profesionales de ese país
reviven para esta obra. De este lapso se destaca, indudablemente
«Vida del Che», con dibujos de Alberto y Enrique
Breccia.
Abstract
This is the time when the production of HGO is less known; the
necessity to get an economic improvement makes that he
diversifies its production in works of smaller relevance. He even
moves to Chile, where leaves a strong memory, that professionals
of that country revive for this work. Of this period undoubtedly
«Life of the Che», with art of Alberto and Enrique
Breccia, stands out.