Paula Ramos:
La construcción de la alteridad. La
representación del migrante en la historieta
«Serrucho»
Resumen
Alrededor de la década del cincuenta en Perú, como
en otras partes de Latinoamérica, se intensificó el
movimiento migratorio del campo a la ciudad que tuvo como
consecuencia la tergiversación de las estructuras sociales
tradicionales, así como el cuestionamiento de conceptos
como identidad y nación. En medio de este escenario de
crisis, el diario popular Última Hora, uno de los de mayor
circulación a nivel nacional, decide remplazar las
historietas extranjeras por tiras cómicas locales con
personajes que pretenden representar a cada sector de la
población y, a la vez, reflexionar sobre la identidad
peruana en un período de cambios. A partir del
análisis de las historietas de Última Hora y
especialmente de «Serrucho», la primera tira
cómica, cuyo protagonista es un migrante en la capital,
estudiaremos el papel de los medios de comunicación en la
construcción de una comunidad imaginada y los
desencuentros de un proyecto de nación aún
inconcluso.
Abstract
Around the decade of the fifty in Peru, like in other parts of
Latin America the migratory movement from the country to the city
was intensified and had the effect of the total change of the
traditional social structures, as well as the question of
concepts like identity and nation. Amid this crisis scenario, the
popular newspaper Última Hora, one of those of more
circulation at national level, decides to replace the foreign
comics for local strips with characters that intend to represent
each population's sector and, at the same time, reflecting on the
Peruvian identity in a period of changes. Starting from the
analysis of the comics of Última Hora and especially of
«Serrucho», the first comic strip, whose main
character is an immigrant at the capital, we will study, the role
of the media in the construction of an imagined community and the
disagreements of a still unfinished project of nation.
AUTORES
Andrés Ferreiro, Fernando García,
Hernán Ostuni, Luis Rosales, Rodríguez Van
Rousselt:
H.G. Oesterheld: maestro de los sueños (6).
De Asmar a Cielosur
Resumen
La historieta en Argentina está en crisis. Casi todas las
publicaciones tradicionales han terminado su vida. Las pocas que
quedan reformulan formatos y periodicidades. En este contexto las
pocas editoriales que se aventuran a lanzar nuevas revistas
tienen en cuenta a HGO. Es el caso de Cielosur , donde
Oesterheld, para la revista Top, trae nuevamente a
consideración de los lectores a «Ernie Pike»,
ahora corresponsal en la contemporánea guerra de
Vietnam.
Abstract
The comic in the Argentina is in crisis. Almost all the
traditional publications have finished their life, the few ones
that are left formulate formats and periodicities again. In this
context the few editorials that dare to throw new magazines keep
in mind HGO. It is the case of Cielosur, where Oesterheld, for
the magazine Top, brings again to consideration from the readers
to «Ernie Pike», now correspondent in Vietnam's
contemporary war.
Norman Fernández:
Breccia-Lovecraft,
Lovecraft-Breccia Dobles parejas
Resumen
Diez años después del fallecimiento de Alberto
Breccia, el pasado 2003 nos ha dejado un nuevo punto de encuentro
en forma de cómic con su hijo Enrique Breccia. Al igual
que treinta y cinco años antes la figura mítica del
Che Guevara sirvió para unir a padre e hijo en la primera
obra profesional de este, Enrique visitó con su
desbordante talento el universo del escritor norteamericano H. P.
Lovecraft en el que su padre había realizado una de las
obras más importantes del cómic: su versión
de «Los mitos de Cthulhu».
Abstract
In 2003, ten years after his death , Alberto Breccia and his son,
Enrique, met again in the comic field. Just like 35 years before,
Che Guevara’s mythical figure had encouraged father and
son’s reunion in Enrique’s firts profesional work,
Enriqye paid a visit with overwhelming talent to H.P.
Lovecraft´s literary universe, wich had previously helped
his father create one of the most outstanding works in the
history of Comic: his version of «Cthulhu’s
Myths».
HISTORIA
Waldomiro Vergueiro: O Tico-Tico hace cien
años. Memorias de la primera revista brasileña de
historietas
Resumen
Debate de la publicación de O Tico-Tico, la revista
de historietas con mayor duración en el Brasil. La
publicación hubiese completado 100 años en octubre
del 2005 y se caracterizó por una postura
didáctico-pedagógica y por la difusión de
historietas genuinamente nacionales, favoreciendo la oportunidad
para la actuación de decenas de dibujantes
brasileños y propiciando la aparición de muchos
personajes en el género. En la década de 1960,
desgastada por el tiempo y sufriendo la competencia de la
televisión, la revista terminó sus actividades,
quedando en el recuerdo de sus lectores por su abnegación
a un modelo de educación para la infancia que priorizaba
el civismo, las buenas costumbres y la religiosidad.
Abstract
Discusses the production of the magazine O Tico-Tico, the
longest publication of comics in Brasil. The magazine, which
would have been 100 years old in October 2005, was characterized
by a didactic-pedagogic position and by the dissemination of
genuinely Brazilian comics products, giving to dozens of
Brazilian artists the possibility of working on comics and also
making possible the creation of many comic book characters. In
the 1960s, out of date and suffering the competition of
television, the magazine ceased its publication, remaining in the
memory of its readers by its abnegation to a model of children
education that puts the civism, the good morals and the
religiosity in the first place.
GÉNEROS
Norberto Buscaglia:
Historieta y literatura
Resumen
El cómic constituye una puerta de entrada para la lectura
literaria.
Abstract
The comic is an entrance door to the literary reading.