Arístides E. Hernández Guerrero (Ares):
Breve historia de la caricatura en Cuba (1). Antes de 1959
Resumen
El autor realiza un recorrido por un parte de la historia del
humorismo gráfico en Cuba apoyándose en los
principales hechos y autores que conforman la misma. Desde
inicios del siglo XIX hasta el año 1959, organiza
cronológicamente los hechos y las situaciones que los
condicionaron brindando un trabajo que según sus palabras
«dista aún de ser completo», pero tiene
«la intención de aportar una armazón
estructural a la que han de sumarse más elementos
puntuales y de juicio estético y coyuntural».
Abstract
The author realizes a trip on a report of the history of the
graphic humor in Cuba resting on the principal facts and authors
who shape it. From the beginning of the 19th century until the
year 1959, he organizes chronologically the facts and the
situations that determined them offering a work that according to
his words «is still far of have being finished», but
has «the intention of contributing with one structural
framework that have to join more punctual elements, aesthetics
and relating to the moment judgment».
AUTORES
Andrés Ferreiro, Fernando García,
Hernán Ostuni, Luis Rosales, Rodríguez Van
Rousselt:
H.G. Oesterheld: maestro de los sueños (7).
De Roland el corsario a Galac Master
Resumen
La única editorial sobreviviente de la época de oro
de la historieta en Argentina –Columba– consigue
sumar a su plantel a un HGO que parece producir sus guiones con
mayor tranquilidad que en los últimos tiempos, y crea
nuevamente ricos personajes, como Roland el Corsario, e insufla
nueva vida a series creadas por otros guionistas.
Abstract
The only editorial survivor of the gold age of the comics in
Argentina -Columba- is able to add to her facility a HGO who
seems to produce his scripts with more tranquility that in the
last times and creates again rich characters, as Roland the
Corsair, and insufflates new life to series created by other
scriptwriters.
INICIATIVAS
Thomas Dassance:
La corta experiencia de Mery K.
Resumen
Después de la trágica década del noventa
parece que está surgiendo en el cono sur de América
del Sur una unión de editoriales de historieta
independiente. En medio de este aire de renovación,
apareció la revista Suda Mery K.!, una publicación
de creación y distribución sudamericana. Este
artículo detalla los pormenores de este intento y sus
avatares, en un momento que da a pensar que una unión de
historietistas sudamericanos es posible.
Abstract
After the tragic nineties it seems that it is arising in the
south cone of South America, an union of editorials of
independent comic. Amid this renovation air, the magazine Suda
Mery K.! appeared, a magazine of creation and South American
distribution. This article expands on the details of this intent
and its changes, in a moment that gives to think that an union of
South American comic authors is possible.
ENTREVISTA
Manolo Pérez:
Para un diccionario de la
historieta en Cuba. Charla con Miguel Bonera Miranda
Resumen
La entrevista resulta un primer encuentro con el investigador
Agregado de la Coordinación de Bibliotecas de Cultura en
La Habana, Miguel Bonera, que resultara ganador de una beca para
la terminación de un Diccionario que recoge una valiosa y
muy necesaria información histórica del comic en
Cuba y su desarrollo a través de temas, personajes y
autores del cual hemos querido mostrar en el presente trabajo
algunos ejemplos ilustrativos.
Abstract
The enterview is the frist meeting with the attache investigator
of the Cultural Libraries. Coordination in Havana, Miguel Bonera,
who won a scholarship to finish a Dictionary that includes a
valuable and neccessary historical information about comic in
Cuba and its development trough themes, characters and authors
from which we have wanted to show in this work some illustrative
examples.