Arístides E. Hernández Guerrero (Ares):
Breve historia de la caricatura en Cuba (2). Después de
1959
Resumen
El autor realiza un recorrido por un parte de la historia del
humorismo gráfico en Cuba apoyándose en los
principales hechos y autores que la conforman. Desde 1959 hasta
hoy organiza cronológicamente los hechos y las situaciones
que los condicionaron, y brinda un trabajo que según sus
palabras «dista aún de ser completo», pero
tiene «la intención de aportar una armazón
estructural a la que han de sumarse más elementos
puntuales y de juicio estético y coyuntural».
Abstract
The author realizes a trip on a report of the history of the
graphic humor in Cuba resting on the principal facts and authors
who shape it. From the year 1959 until the present he organizes
chronologically the facts and the situations that determined them
offering a work that according to his words «is still far
of have being finished», but has «the intention of
contributing with one structural framework that have to join more
punctual elements, aesthetics and relating to the moment
judgment».
SOCIOLOGÍA
Héctor Fernández L’Hoeste: De
estereotipos vecinos: Memín Pinguín como una
oportunidad perdida
Resumen
Este texto analiza la controversia desatada en torno a la
emisión de estampillas conmemorando al personaje mexicano
Memín Pinguín y propone lecturas de las reacciones
de los respectivos gobiernos. En este contexto, la crítica
de Estados Unidos denota las preocupaciones de una cultura regida
por intereses de raza, mientras que la argumentación
mexicana en defensa del personaje ratifica un orden de clase
social. En últimas, ambas respuestas figuran como
óptimos ejemplos de los efectos nocivos del
etnocentrismo.
Abstract
This text discusses the controversy surrounding the issuing of a
series of stamps commemorating the Mexican character Memín
Pinguín and proposes a reading of the reactions of the
parties involved in the dispute. Within this context, criticism
of the United States response denotes the concerns of a culture
focused on issues of race, whereas the Mexican argument in favor
of the character validates a class-based order. Ultimately, both
attitudes serve as select examples of the noxious effects of
ethnocentrism.
AUTORES
A. Ferreiro, F. García, H. Ostuni, L. Rosales, R.
Van Rousselt:
H.G. Oesterheld: maestro de los sueños
(8). Un viaje en el barco de la aventura
Resumen
Es en Editorial Récord donde Oesterheld termina
veinticinco años de una profusa producción
historietística que lo convierte, al decir de algunos, en
el mayor escritor de aventuras de Argentina en todos los tiempos.
Que su elección haya sido la historieta lo aleja del
reconocimiento que habría tenido de haber incursionado en
la literatura convencional. Que su elección haya sido ser
consecuente con sus ideas en la época más
turbulenta de la vida argentina de los últimos cien
años nos priva de conocer todo lo que aún le
faltaba contar, en esa que fue su profesión: contador de
historias.
Abstract
It is in Editorial Récord where Oesterheld finishes
twenty-five years of a profuse comics production that converts
him, as someone says, in the biggest adventures writer of
Argentina in all the times. The fact that his election has been
the comic takes him away from the recognition that would have had
if he had intruded in the conventional literature. The fact that
his election has been to be consequent with his ideas in the most
turbulent time in the Argentinean life of the last a hundred
years deprives us of knowing all that he lacked still to count,
in that that was its profession: narrator of histories.
CAMINOS
Nani Mosquera:
Humor femenino sin feminismos
Resumen
Ser mujer y caricaturista o como es mi caso, dibujante de tiras
cómicas, es bastante curioso. Por eso cuando estuve en la
Habana invitada al IX Encuentro de Historietistas y luego me
pidieron que escribiera un artículo para la revista, me
aconsejaron que contara un poco mi historia. Y así lo
hice; he intentado resumir la sucesión de hechos que me
llevaron a decidirme por dedicarme a este oficio y, aunque no han
sido demasiadas las peripecias que he tenido que pasar, creo que
este escrito puede aportar algo a nuevas generaciones de mujeres
que quieren emprender este camino.
Abstract
To be woman and caricaturist or like it is my case, author of
humoristic comic strips, is quite curious. For that reason when I
was invited in Havana to the 9th Comics Authors
Meeting and they requested me that I wrote an article for the
magazine, they advised me that I told my history. And I made so;
I have tried to summarize the succession of facts that took me to
opt to be devoted to this occupation and, although the incidents
that I have had to overcome was not too many, I believe that this
writing can contribute something to new generations of women who
want to undertake this road.