Andrés Ferreiro:
La historieta en Argentina. Las
revistas del continuará
Resumen
En 1922 un taquígrafo del Congreso Nacional, Ramón
Columba, inicia a la revista Páginas de Columba,
con un Suplemento Infantil, como separata, que se
independizó, para formar en 1928, la primera revista
argentina de historietas, El Tony. Entre fines de la
década del cincuenta y principios de la siguiente fueron
desapareciendo, sin pena ni gloria, los últimos exponentes
del continuará. El cambio por el álbum de
completas en detrimento de las revistas semanales con
entregas continuadas coincidió con la expansión
televisiva en el país, con sus series autoconclusivas.
Esta situación era la opuesta a la producida en la
década del cuarenta con revistas de historietas
continuadas y filmes episódicos, proyectados en entregas
semanales en las salas cinematográficas. La historieta
perdió algo con la muerte del continuará:
series concebidas para el formato álbum no tienen el
tiempo de desarrollo que tenían aquellas para delinear los
personajes o hacerlos vivir situaciones que daban un suspenso
continuado a las historias. Muchas fueron las publicaciones que
siguieron a El Tony. Algunas se detallan en una tabla
cronológica y, de estas, varias se exponen en entradas que
resumen sus formas y contenidos.
Abstract
In 1922, a stenographer of the National Congress, Ramón
Columba, begins to the magazine Páginas de Columba.
It contained an offprint Suplemento Infantil. This
offprint became independent, giving place to the appearance of
the first Argentinean magazine of comics, El Tony, in
1928. Between ends of the decade of the fifty and principles of
the following one they were disappearing, without pain neither
glory, the last exponents of the to be continued. The
change for the album of complete in detriment of the
weekly magazines with continuous deliveries coincided with the
television expansion in the country, with its autoconclusive
series. This situation was the opposed one to the one taken place
in the decade of the forty with magazines of continuous comics
and episodic films, projected in weekly deliveries in the
cinemas. The comic lost something with the death of the to be
continued: series conceived for the format comic book don't
have the time of development that had those to delineate the
characters or to do that they live situations that gave a
continuous flunk to the histories. Many were the publications
that followed El Tony; some are detailed in a
chronological chart and some of these are exposed in entrances
that summarize their forms and contents.
Norberto Rodríguez Van Rousselt:
El fumetto y la historieta argentina
Resumen
El fumetto apareció con fuerza en la década
del treinta en Argentina a través de El Tony.
Curiosamente otro nombre italiano (César Civita) funda una
nueva y poderosa editorial, Abril, que introduce en sus revistas
a la vieja escuela del fumetto y abre la puerta a la nueva
generación. Parte de ella emigra al país. Varias
editoriales son atraídas a publicar fumetti debido
a la repercusión que obtenían. Asimismo
había desde el comienzo del siglo XX varios dibujantes
inmigrados casi desde su infancia y que tuvieron una gran
trayectoria. Los italianos de las dos etapas inmigratorias se
fusionan con los artistas y escritores locales. Luego llega la
decadencia de la historieta argentina y su resurgir en la etapa
de la década del setenta. Las revistas de Columba y Record
descubren el negocio exportador del medio cuyo destino principal
es Italia. Esta vez el viaje es a la inversa, aunque Record toma
algunos materiales italianos para editar aquí y a su vez
cuenta con guionistas que son ilustrados por argentinos. La
dictadura militar provoca que algunos dibujantes argentinos
emigren a Italia y resto del mundo. Hoy la historieta argentina
se ha vuelto internacional y, salvo vanos intentos, no se edita
en el país. Pero a través de los años con
Italia se produjo algo que se asemeja a una simbiosis.
Abstract
The fumetto appeared with force in the decade of the
thirty in Argentina through El Tony. Surprisingly another
Italian (Caesar Civita) founds a new and powerful editorial,
April, that introduces the old school of the fumetto in
its magazines and opens the door to the new generation. A part of
those emigrates to the country. Several editorials are attracted
to publish fumetti due to the repercussion that they
obtained. Also there was from the beginning of the XX century
several artists immigrated almost from their childhood and who
had a great trajectory. The Italians of the two immigration
stages fuse with the artists and local writers. Then the
decadence of the Argentinean comic and its resurrection in the
decade of the seventy arrive. The magazines of Columba and Record
discover the business of the media export whose main destination
is Italy. This time the trip is to the inverse one, although
Record takes some Italian materials to publish here and has
writers whom are illustrated for Argentinean. The military
dictatorship provokes that some Argentinean artists emigrate to
Italy and rest of the world. Today the Argentinean comic has
become international and, except for vain intents, is not
published in the country. But through the years with Italy
something that resembles to a symbiosis took place.
Hernán Ostuni, Fernando García, Norberto
Rodríguez Van Rousselt, Javier Mora:
Política,
militancia, represión e historieta en Argentina en la
década del setenta
Resumen
La historieta como medio de expresión masivo se utiliza y
se utilzó históricamente como reflejo del sentir
popular. Esta situación no escapa a Argentina. El
período analizado abarca los años desde la cruel
década del setenta hasta la vuelta de la democracia.
Durante este período diversos autores y sus revistas
intentaron llevar al lector común una mirada
crítica y en algunos casos denunciativa de la realidad que
rodearon esos tiempos.
Abstract
The comic as mass media is used and was used historically as
reflection of the popular feeling. This situation doesn't escape
to Argentina. The period analyzed embraces the years from the
cruel decade of the seventy until the turn of the democracy.
During this period many authors and their magazines tried to
offer a critical look and in some cases the accusation of the
reality that surrounded those times to the common reader.
Roberto Barreiro:
Los fanzines de historieta
argentinos. Apuntes para una historia: 1979–2001
Resumen
Este artículo intenta dar una breve idea de la historia de
las publicaciones amateurs de historietas o fanzines hechos en
Argentina desde sus orìgenes en 1979 hasta el 2001.
Plantea las condiciones culturales, tecnológicas y
sociales que han permitido la proliferación y el recambio
generacional de quienes los hacen y los consumen. Plantea la
hipótesis de que existieron dos grandes oleadas de
producción de fanzines en el período investigado:
una entre 1986 y 1991 y la segunda entre 1996 y el 2001. Intenta
destacar el trabajo de profesionales que comenzaron su carrera
como historietistas o editores de historieta argentina dentro del
fanzine. Y, en síntesis, pretende revalorizar un medio de
comunicaciòn que es poco valorizado por el mundillo del
cómic pero que ha tenido influencia en modelar el mapa
actual de la historieta argentina.
Abstract
This article tries to give a brief idea of the history of the
amateurs publications of comics or fanzines made in Argentina
from its origins in 1979 until the year 2001. It outlines the
cultural, technological and social conditions that allowed the
proliferation and the generacional replacement of who make them
and who consume them. It outlines the hypothesis that two big
waves of fanzines production existed in the investigated period,
one between 1986 and 1991 and the second between 1996 and 2001.
It tries to highlight the work of professionals that began its
career like authors or publishers of Argentinean comic inside the
fanzine. And, in synthesis, it seeks to revalue a communication
media that is little valorized by the comic world, but that had
influence in modeling the current map of the Argentinean
comic.
Andrés Accorsi:
Los últimos 15
años de la historieta argentina
Resumen
Mientras se acerca a su centenario, la historieta argentina lleva
varios años tratando de recuperarse de la crisis
más profunda de su historia, lógico –pero no
por eso menos abisal– correlato de la crisis que
sacudió al país en el inicio del nuevo milenio. El
colapso del 2001-2002 puso fin a una década de importante
transición, con fenómenos, búsquedas y
hallazgos muy propios. Esta es apenas una mirada excesivamente
cercana a lo que fueron.
Abstract
While it comes closer to its centennial, the Argentinean comic
already for several years it is being about recovering of the
deepest crisis in its history, logic –but not for that
reason less abyssal– consequence of the crisis that shook
to the country in the beginning of the new millennium. The
collapse of 2001-2002 put an end to a decade of important
transition, with phenomena, searches and very characteristic
discoveries. This is hardly an excessively near look to what
was.