Luis Mauro Sujatovich:
La construcción del héroe en «El Eternauta»
Resumen
El presente trabajo pertenece a la tesis «La construcción del héroe en “El Eternauta”», que parte de la hipótesis de considerar que el héroe en «El Eternauta» es un héroe colectivo y no individual. Esta primera parte es introductoria e intenta iniciar y contextualizar al lector. Se compone de cuatro apartados. Primero se realiza un breve recorrido histórico por los héroes que predominaron en diferentes épocas, se les caracteriza y vincula con las necesidades y requerimientos de su tiempo. En segundo lugar se esbozan los principales rasgos del héroe popular argentino. Luego se describen los cambios que estos héroes sufren al ser tomados por la industria cultural. Por último se plantea la emergencia del cómic como expresión del héroe moderno.
Abstract
This work presents the thesis «The construction of the hero in “El Eternauta”», that starts from the hypothesis that the hero in «El Eternauta» is a collective and not an individual hero. This first paragraph, as an introduction, tries to put in context to the readers. Is made up in four sections. First to be made a brief historical route by the heroes that predominated at different time. They are characterized and tie up with the necessities and requirement of their time. Secondly, the main characteristics of the Argentine popular hero are outlined. Soon, the changes that these heroes suffer are described, until they are taken by cultural industry. Finally, we considered the emergence of the comic as an expression of the modern hero.
PROPAGANDA
Héctor Fernández L’Hoeste:
De la exaltación del nacionalismo en la historieta colombiana. El caso de «Hombres de acero»
Resumen
Este texto analiza el caso de «Hombres de acero», una historieta patrocinada por el ejército colombiano con el ánimo de mejorar la imagen de la institución castrense a fines de la década del noventa y comienzos de este siglo. El artículo detalla cómo, mediante la historieta, se promueve un entendimiento reductivo de una disposición nacionalista. En su contexto, los militares figuran cual adalides inmaculados de la patria, el honor y las buenas costumbres, confiriéndole una importancia desmedida a la filiación estatal. No obstante, en el marco del conflicto civil, de reconocida dificultad, semejante diagramación plantea riesgos identitarios de gran trascendencia, dada la restringida articulación de la colombianidad.
Abstract
This text discusses the case of «Hombres de acero» (Men of steel), a comic strip sponsored by the Colombian army, hoping to improve its image during the late 1990s and early 2000s. The article details the promotion of a reductionist understanding of nationalism through this kind of comics. Within the publication's context, the military appear as immaculate champions of the motherland, honor, and good customs, granting considerable weight to official affiliation. Nevertheless, in the context of the civil conflict, of renowned complexity, such a portrayal involves transcendental risks in terms of identity, given the astringent articulation of Colombian nationality.
SOCIOLOGÍA
Gêisa Fernandes D´Oliveira:
El caipira de todos nosotros. La construcción del sentido de un tipo brasileño en las historietas
Resumen
La tipicidad del hombre del interior como un ser dotado de inocencia, de una forma distinta, no sólo de vivir, sino de entender el mundo, no puede ser considerada como un privilegio del Brasil, porque puede hallarse en otraqs culturas diversas. No obstante, la figura del caipira tiene mucho del imaginario brasileño, asumiendo significados múltiples. Partiendo de la comparación del figura del caipira en varios lenguajes, el presente artículo traza un panorama de la evolución de este personaje y su desarrollo en las historietas. A través del personaje de Chico Bento, creado por Mauricio de Sousa, podremos conocer la forma por la cual la construcción del sentido en el lenguaje de las historietas se convierte en un camino posdible para manifestar una identidad nacional, reuniendo elementos que pueden ser aceptados como propios de una brasilidad y como estos, se relacionan con las potencialidades y los límites de representación de su imagen.
Abstract
It is certainly not a privilege of the Brazilian culture to describe countrymen and their environment in an idyllical way. Nevertheless, Brazilian countrymen (caipiras) are part of a myriad of representations, assuming quite multiple significances. Comparing the representation of caipiras in different artistic ways, the present article builds a panorama of its evolution mainly concerning its development in comics. We analyze the Brazilian author Mauricio de Sousa, specifically his character Chico Bento (Chucky Billy) and the links of this comic figure to a certain national identity. Developing the discussion on theoretical bases we can affirm into which extent images influence and are influenced by reality, according to its own limits and potentialities.
Alij Aquetza Anaya López:
Pasiones y temores de la historieta popular mexicana
Resumen
La historieta popular mexicana del siglo pasado explotó desde sus páginas una serie de pasiones y de temores latentes en el país a propósito del amor, el dinero, la pobreza y la fe. Hay en ella la apuesta de mostrar una sociedad sujeta al pavor de no alcanzar jamás los ideales de felicidad imaginados. Ante esta postura ciertamente limitada, el sector humorístico reaccionó pintando una sociedad preocupada más por el sabor que por el saber y el poder. La lucha entre ambos bloques (melodrama humor) de la historieta popular mexicana puede ser interpretada como el enfrentamiento entre la capacidad popular de resistir y crear nuevas posibilidades de vida o de simplemente adherirse a las experiencias ya instituidas. ¿La cultura popular mexicana caminó el siglo pasado desde el equilibrio emocional o desde el desparpajo risueño y creativo? Si bien la respuesta no es del todo alentadora, tampoco es completamente abrumadora.
Abstract
The Mexican popular comic of last century exploded from its pages a series of passions and of latent fears in the country concerning the love, the money, the poverty and the faith. There is in her the bet of showing a society subject to the panic of never reaching the imagined happiness ideals. Before this certainly limited posture, the humorous sector reacted painting a concerned society more for the flavor than for the knowledge and the power. The fight between both blocks (melodrama-humor) of the Mexican popular comic can be interpreted as the confrontation among the popular capacity to resist and to create new possibilities of life or of simply to already adhere to the experiences instituted. Did the culture popular Mexican walk last century from the emotional balance or from the smiling and creative self-confidence? Although the answer is not completely encouraging, neither it is totally overwhelming.
AUTORES
Jorge Montealegre Iturra:
Los «Dramagramas» de Fernando Krahn
Resumen
Fernando Krahn es un notable artista chileno, de interesante biografía, que ha desarrollado su carrera principalmente en el extranjero. Sus dibujos tienen una lectura universal. Sorprende su intuición política/poética y su intención humorística que se nutre de la precariedad humana. La inquietante realidad puede ser aún más inquietante, luego de someterse a la risueña sordidez de su mirada. La realidad, que es tragicómica, no tiene límites especialmente en sus magníficos «Dramagramas» y la fantasía tampoco en sus premiadas ilustraciones para literatura infantil.
Abstract
Fernando Kahn is a notable Chilean artist, of an interesting background, who has mainly developed his career outside of his country. His drawings have a universal significance. His political and poetic intuition and humorous intention that feeds off the human precariousness are marvelous. The worrisome reality can be even more so after submitting oneself to the smiling sordidness of his stare. The reality, which is both tragic and comical, is limitless especially in his magnificent «Dramagramas» as is the fantasy in his award-winning illustrations for child literature.