Juan Manuel Aurrecoechea:
La historieta popular mexicana en la hora de su arqueología
Resumen
Entre las décadas del cuarenta y del noventa del siglo pasado la historieta fue la lectura popular por excelencia, cuando no la única, de la inmensa mayoría de los mexicanos. A mediados de la década del ochenta la cantidad de lecturas de historieta alcanzó en México la increíble cifra de los dos mil millones de lecturas anuales. Pese a su importancia, los círculos cultos y académicos despreciaron durante años a la historieta popular y cuando más le dedicaron fáciles descalificaciones, considerándola lectura despreciable. Hoy que el prejuicio parece superado y las nuevas generaciones la valoran de una manera mucho más abierta, la historieta mexicana se encuentra en franco proceso de extinción y apenas quedan huellas de su presencia, omnipresente e insoslayable tan solo unos años atrás.
Abstract
Among the forties and nineties in last century the comic was the more important popular reading, when not the only one of the immense majority of the Mexicans. By the middle of the eighties the comic readings quantity reached in Mexico the incredible figure of two thousand million per year. In spite of their importance, the learned and academic circles rejected during years the popular comic and dedicated to them easy disqualifications, considering them worthless reading. Today when the prejudice is overcome and the new generations value it in a much more open way, the Mexican comic is in extinction process and they are only prints of its presence, omnipresent and so alone insoslayable some years behind.
AUTORES
Adelaida de Juan:
Nuez: premio a la caricatura
Resumen
El texto recorre sintéticamente la trayectoria artística y profesional del caricaturista cubano René de la Nuez Robaina subrayando especialmente la tracendencia histórica y política de su personaje El Loquito.
Abstract
The text analyzes synthetically the artistic and professional trajectory of the Cuban caricaturist René de la Nuez Robaina underlining especially the historical and political importance of his character El Loquito.
COMUNICACIÓN SOCIAL
Luis Mauro Sujatovich:
La construcción del héroe en «El Eternauta» (2)
Resumen
Esta segunda parte comienza dando precisiones acerca del contexto en que emerge la obra. Luego se introduce en la historieta y narra los acontecimientos que convierten a Juan Salvo, su familia y sus amigos en el grupo de sobrevivientes que peleará para defender a Buenos Aires de la invasión.
Abstract
This second part begins giving precisions about the context in that the work emerges. Then she introduces herself in the comic and narrates the events that convert Juan Salvo, his family and his friends in the group of survivors that will fight to defend Buenos Aires against the invasion.
HISTORIA
Hernán Ostuni Rocca:
La historieta uruguaya
Resumen
El desarrollo de la historieta uruguaya ha sido lento y la probable causa de esta morosidad ha sido la emigración de sus artistas nativos hacia otros países en los que triunfaron artísticamente. Como ejemplos podemos citar a Alberto Breccia , Emilio Cortinas y Eduardo Barreto. A lo largo de esta investigación se han puesto de manifiesto varias características: la calidad , la cantidad y el compromiso de la historieta charrúa. Este trabajo no pretende ser la historia oficial, apenas es un compilado de datos, reordenados para darle forma de ensayo; creo que la historia todavía está por escribirse.
Abstract
The development of the Uruguayan comic has been slow and the probable cause of this delay has been the emigration of its native artists toward other countries where that triumphed artistically. As examples we can mention Alberto Breccia, Emilio Cortians and Eduardo Barreto. Throughout this investigation several characteristic are shown: the quality, the quantity and the commitment of the Uruguayan comic. This work doesn't seek to be the official history, it is hardly a data compilation, reordered to give it form of article; I believe that the history is still to be written.
Joaquín Cuevas:
Breve aproximación a una historia de la historieta boliviana
Resumen
En Bolivia nunca ha existido una industria editorial y no se tiene suficiente documentación histórica sobre su historieta, pero se puede afirmar que hasta mediados de la década del noventa la temática más recurrente fue el humor político. A partir de entonces aparecen publicaciones de historieta de temas diversos. Cuando comienza el siglo XXI –gracias a muchos factores, entre ellos la existencia de un Encuentro Internacional de Historietas en la ciudad de La Paz– comienzan a publicarse más de una treintena de títulos autogestionados y con una diversidad de estilo.
Abstract
In Bolivia an editorial industry has never existed and there is not enough historical documentation on its comic, but we can affirm that until half of the nineties the political humor was the thematic more recurrent. Starting from that period publications of comic of diverse topics appear. When the XXI century begins, because of many factors, among them the existence of an International Encounter of Comics in the city of La Paz, more than a thirty of self-managed titles and with a diversity of style begin to be published.
Gabriel López Soliz:
Una aproximación a la historia de la caricatura en Bolivia
Resumen
Para comprender el desarrollo de un arte específico en cualquier país, y muy especialmente si este es tan específico como la caricatura, es necesario adentrarse en la génesis del fenómeno, que a pesar de universal tiene sus características propias en cada país. Esto precisamente es lo que nos ofrece el autor del presente trabajo.
Abstract
To understand the development of a specific art in any country, and very especially if this is so specific as the cartoon, it is necessary to go into the genesis of the phenomenon that has their own characteristics in each country in spite of universal. This is what the author of the present work offers us.
PANORÁMICA
Jorge Siles:
El boom de la historieta boliviana
Resumen
Estamos ante un análisis del logro de la identidad boliviana en la historieta a través de los Encuentros Internacionales de Historieta que ya suman cinco ediciones, y veremos cómo el autor afianza un recorrido por los distintos momentos de la publicación del género en el país y los avatares que han debido sortear los promotores para conducir por buen camino el arte secuencial.
Abstract
We are before an analysis of the achievement of the Bolivian identity in the comic through the International Encounters of Comic that already add five editions in the country, we will see as the author secures a journey for the different moments of the publication of the gender in the country and the changes that the promoters should have drawn to drive for good road the sequential art.