Jorge L. Catalá Carrasco:
El humor gráfico revolucionario en Cuba.
El camino hacia un arte militante
Resumen
El presente ensayo analiza las características principales del temprano humor gráfico revolucionario
en Cuba, que se desarrolla con la revolución y se convertirá en lo que se ha llamado arte militante.
A través de una pequeña retrospectiva del humor gráfico en Cuba llegamos a 1959 y al triunfo
de la revolución. Uno de los rasgos principales de la nueva situación fue la implicación y participación
de las masas en el proceso revolucionario. Como consecuencia, el papel del artista y del arte en
sus diversas manifestaciones cambiará la posición del consumidor en productor, los artistas evolucionarán
desde una esfera individual a la colectiva, y finalmente el enfoque didáctico se convertiría
en la principal preocupación. Los ejemplos visuales provienen de la Hennessy Collection de la Universidad
de Nottingham. Si no pertenecen a la colección, se indica la fuente.
Abstract
This paper concentrates on key features of early revolutionary graphic humor in Cuba, which developed
during the early course of the Revolution to become militant art. Firstly there is an overview
of Cuban graphic humor history. Post-1959, one of the key features of the new environment in Cuba
was the participation of the masses in the revolutionary process. As a consequence, the role of the artist
and that of art in its diverse manifestations would change the consumer into producer; and artists
would evolve from individuals to the collective, with a new concern and emphasis on a didactic approach.
The images come from the Hennessy Collection at The University of Nottingham, otherwise it is indicated.
PANORÁMICA
Carlos Reyes G.:
Breve e incompleta mirada
a la antigua-nueva historieta
independiente chilena
Resumen
Este artículo intenta brindar una breve historia de las publicaciones independientes de historietas
y fanzines hechos en Chile desde 1980 hasta el 2007 y de su enorme influencia en modelar el mapa actual
de la historieta chilena.
Abstract
This article tries to show a brief history of the independents publications of comics and fanzines
made in Chile from 1980 until the year 2007 and the great influence in modeling the current map of
the chilean comic.
COMUNICACIÓN SOCIAL
Luis Mauro Sujatovich:
La construcción del héroe en «El Eternauta» (3)
Resumen
En el número anterior, la historia se detuvo cuando el grupo de sobrevivientes, en su marcha hacia
la base de la invasión, se aproximaba al estadio de River Plate, situado en el norte de la Capital
Federal.
Abstract
In the previous number, history stopped when the group of survivors, in his march towards the base
of the invasion, came near to the stage of River Plate, located in the north of the Federal Capital.