Joanne C. Elvy:
Elpidio Valdés. Un espejo de nacionalismo, identidad
y memoria histórica en Cuba
Resumen
Cuando se trata de historias nacionales dentro de la memoria popular de los cubanos, viene a la mente el personaje animado de Juan Padrón, Elpidio Valdés, un oficial mambí del Ejército Libertador de 1895. Este ensayo analiza en primer lugar cómo Elpidio, que es emblemático de la cubanidad, refleja todo aquello que significa ser cubano; cómo su amor, María Silvia, representa el papel que las mujeres han adoptado en Cuba a lo largo del proceso revolucionario; y cómo las historietas de Elpidio y su grupo a un nivel muy humano y real continúan reafirmando la fuerza y la perseverancia de los cubanos en su historia.
Abstract
When attending to national stories within the popular memory of the Cuban people, Juan Padrón Blanco's animated figure Elpidio Valdés, a mambí officer from the Ejército Libertador of 1895, comes to mind. This article first examines how Elpidio, emblematic of cubanidad, reflects all what it means to be Cuban; how his love interest Maria Silvía represents the role that women have taken on in Cuba throughout the revolutionary process; and how the stories of Elpidio and his entourage, on a very real, human level, continue to reaffirm the strength and perseverance of the Cuban people for all times.
AUTORES
Laura Vanesa Vazquez:
Copi: el fuera de campo
Resumen
La importancia central de la obra historietística de Raúl Damonde Taborda (Copi) reside en la
condición paradigmática de su producción en el campo de la narrativa dibujada. Obviamente que
este trabajo no puede suplir un estudio que requeriría de una investigación profunda y sistemática,
sin embargo, entiendo que puede fijar algunos ejes productivos para futuros análisis. El ensayo pretende, por un lado, recorrer la producción historietística del autor publicada en distintos medios gráficos
trazando un período que va desde el exilio político hasta un quiebre en su trayectoria artística.
Por último, cabe resaltar que la obra gráfica del autor es fundamental no sólo para profundizar los
estudios sobre el campo de la historieta y el humor gráfico sino también, para pensar cuestiones más
amplias. Dicho en otros términos: su producción resulta peculiar no solo porque habilita el análisis
de un tipo de alegorización particular, sino porque en ese mismo gesto, se trasciende a sí misma.
Abstract
The central importance of the comic work of Raúl Damonde Taborda (Copi) resides in the special
condition of his production in the comics field. Obviously, this work cannot replace a proper study
that would require of a deep and systematic investigation, nevertheless, I understand that it can establish
some productive axes for future analyses. This paper tries, on one hand, to analyze the comic
production of an author which was published in different graphical media, taking a broad view over a
period that starts in his political exile and ends in a breakthrough in his artistic trajectory. Finally, it
is possible to stand out that the graphical work of the author is fundamental not only to deepen the studies
about comics and strips but also to think ampler subjects. In other words: his production is peculiar
not only because it allows the analysis of a type of particular allegory, but because in that same
gesture, it transcends itself.
AUTORES
Andrés Colmán Gutiérrez y Roberto Goiriz:
Robin Wood. El nombre de la aventura
Resumen
Robin Wood lleva cuarenta años escribiendo guiones de historietas. Este escritor paraguayo de
fama universal ha transitado por diferentes caminos, tanto en el campo editorial como en el real. Ha
cruzado el mundo con su mochila al hombro, y el universo con sus aventuras imaginadas. Ha ganado la admiración de cientos de miles de lectores, y ha creado, en conjunto con varios de los mejores dibujantes del mundo, personajes y obras inmortales. Esta es la crónica de un hombre que disfruta profundamente lo que hace, y que logra transmitirlo a sus fieles lectores en varios rincones del mundo.
Abstract
Robin Wood carries forty years writing texts of tales. This Paraguayan writer of universal fame has transited for different roads, so much at the editorial field like in the real. He has crossed the world with his backpack to the shoulder, and the universe with his imagined adventures. He has earned thousands of readers's admiration, and he has created, in set with the best drawers of the world, immortal characters and comics. This is the chronicle of a man that enjoys deeply what he makes, and who manages to transmit it to his readers in several corners of the world.
HISTORIETA & SOCIEDAD
Manuel Barrero:
Historietistas latinoamericanos en otros
mercados, razones para el exilio. El caso de Argentina
Resumen
Los países latinoamericanos han atravesado períodos de crisis política y económica que ha afectado
a la industria de sus publicaciones, entre ellas las de historietas. En el presente ensayo se revisa
el caso de Argentina, cuyos autores publicaron sus obras episódicamente en un clima de falta de libertades, totalmente represivo tras la instauración del llamado Proceso. En el presente ensayo se
concluye que las migraciones de argentinos hacia otros mercados del cómic fueron motivadas por razones
económicas antes que políticas, que los casos de crítica al gobierno militar practicados desde el
interior fueron tímidos, y se hicieron desde la metáfora o la sátira, y que los autores exilados por razones aparentemente ideológicas ejercitaron una suerte de olvido de las atrocidades cometidas durante
la dictadura militar sin interesarse abiertamente por elaborar historietas de denuncia.
Abstract
The periods of political and economic crisis in Latin American countries have affected the industry
of its publications of comics. We review the case of Argentina, whose authors published their works
occasionally in a climate of lack of freedoms, totally repressive with the introduction of the so-called
Proceso.We conclude that migration into other markets of comics was motivated by economic reasons
rather than political; that the criticism to the military governments were timid, and were made from
the metaphor or satire; and that the exiled authors (by apparently ideological reasons) preferred not
to work directly about the atrocities committed during the military dictatorship and developed only
some mild complaints in vignettes.