Ángel Fuentes:
Investigación sobre los cómics en Puerto Rico
Resumen
El siguiente artículo provee una breve mirada histórica a los cómics producidos en Puerto Rico. En el mismo se destaca los comienzos en tirillas cómicas para periódicos y revistas desde finales del siglo XIX y la evolución del género hasta la escena actual de los cómics en la isla. Señalamos algunos artistas puertorriqueños que se han destacado en Estados Unidos y entrevistamos a varios creadores de cómics locales que expresan su opinión sobre las particularidades de producir, distribuir y promover sus obras.
Abstract
The following article provides a historic overview of comic books produced in Puerto Rico. It is focused on the beginnings on comic strips for newspapers and magazines from late 19th century and the evolution of the genre towards the current comic scene in the island. We feature several Puerto Rican artists that have succeeded in the United States and we interview some local comic creators that express their opinions regarding the peculiarities of producing, distributing and promoting comics.
DIDÁCTICA Y PROMOCIÓN SOCIAL
Liliana Cotto Morales:
Con el pueblo para el desarrollo sustentable de Vieques. Las tirillas de Vieques
Resumen
El Proyecto Universitario de Divulgación de las Guías de Vieques, que consta de historias ilustradas, tirillas o caricaturas, es un ejemplo del compromiso con el desarrollo sustentable. Recoge una larga tradición organizativa latinoamericana de educación popular. Son instrumentos para divulgar las Guías para el desarrollo sustentable de Vieques producidas por el Grupo de Apoyo Técnico y Profesional para el desarrollo sustentable de Vieques (GATP) cuyo lema fue Protesta con Propuesta. Se produjeron en el archipiélago de Puerto Rico en el contexto de las protestas contra sesenta años de prácticas militares de la Marina de Estados Unidos en Vieques, isla/municipio puertorriqueño. El Proyecto significó un constante intercambio entre profesores, profesionales del GATP y estudiantes universitarios viequenses. Los temas incluidos son: participación ciudadana, vivienda, alternativas de desarrollo cultural/económico y organización democrática y liderazgo.
Abstract
The University Project for the Promotion of the Vieques Guidelines, consisting of cartoons or comics, is an example of a commitment with sustainable development. It is part of an organizational tradition of popular education in Latin America. They are instruments to inform the contents of the Guidelines for the Sustainable Development of Vieques produced by the Group of the Technical and Professional Support for the Sustainable Development of Vieques (GATP). Both were produced in the Puerto Rican archipelago in the context of the protests against sixty years of military practices by the United States’ Navy in Vieques, the Island-Municipality of Puerto Rico. The Project meant a constant exchange between professors, GATP members and Vieques University students. The comics’ subject themes are citizen participation, housing, economic / cultural alternatives for development, and democratic organization and leadership.
AUTORES
Norberto Rodríguez Van Rousselt:
Roberto Alfredo Fontanarrosa (el Negro)
Resumen
Roberto Fontanarrosa, el gran dibujante y escritor argentino, tuvo una trayectoria ininterrumpida en los medios gráficos argentinos y logró trascendencia internacional a través de uno de sus personajes, Boogie el aceitoso, parodia de espías y agentes secretos agregando a ello sus chistes (gag-panels) que recorrieron el mundo. Una vida prolífica signada por el afecto de lectores y colegas que llegó a su fin el 19 de julio de 2007.
Abstract
Roberto Fontanarrosa, the great Argentine writer and cartoonist, had an unbroken record in the Argentine print media and succeeded international concern through one of his characters, Boogie el aceitoso, parody of spies and secret agents by adding to it his jokes (gag-panels), which toured the world. A prolific life marked by the affection of readers and colleagues who came to its end on July 19, 2007.
SOCIOLOGÍA
Martha Cecilia Jaime González:
Un ambiente de mucho despiporre. La ciudad de Gabriel Vargas en «La familia Burrón»
Resumen
Gabriel Vargas cumple sistemáticamente la gozosa tarea de narrarnos la Ciudad de México a través de las páginas de su «La familia Burrón». A lo largo de sus 60 años de vida, la familia Burrón muestra una descripción diacrónica del acontecer urbano: vecindades, pulquerías, recorridos a pie por el barrio, el alza en los precios, la corrupción, la inseguridad, los contrastes sociales, viviendas humildes en colonias populares, etc. Vargas encuentra en el sobrevivir del proletario el argumento central de su narración y utiliza la historieta para mostrarnos el sentir de un pueblo que tiene en la risa colectiva un escape de las dificultades de la vida.
Abstract
Gabriel Vargas accomplishes systematically the pleasant task of narrating Mexico City through the «La familia Burron»'s pages. Along its 60 years old, the Burron family shows a diachronic description of urban everyday events: tenement blocks, pulque-pubs, walkings around the quarter, rises in prices, corruption, insecurity, social contrasts, poor houses in poor neighborhoods, etc. Vargas finds in proletarian's surviving the principal story line for his narrative. And he uses the comic in order to reveal the feelings of people who own their laugh as escape from the difficulties of life.
ORGANIZACIÓN CULTURAL
Ernesto Priego:
Para la creación de un Centro Nacional de Historieta
Resumen
Proyecto para la creación de un Centro Nacional de Historieta desarrollado como respuesta al Programa Nacional de Cultura 2001-2006 del Gobierno Federal en México.
Abstract
Project to create The National Center of comic. This project was made as response to National Program of Culture 2001-2006 of the Mexican Federal Government.