Alfredo Villar Lurquin:
«Rupay». Hacia una historieta popular
Resumen
El siguiente ensayo aborda el proceso y la creación del proyecto de cómic político «Rupay». Entre la historia y la historieta, «Rupay» es un intento por recuperar, mediante la narrativa gráfica, la memoria
histórica sobre el conflicto armado interno que padeció y desangró a Perú durante dos décadas
(1980-2000). Su propio guionista analiza las dificultades de la creación de este cómic, los dilemas éticos y políticos, la relación entre ficción y realidad y las conexiones con la tradición de la historieta universal y el arte popular peruanos.
Abstract
The following essay deals with the process and the creation of the comic political project of «Rupay». Between history and the cartoon story, «Rupay» is an attempt for recovering, through a graphic
narration, the historical memory about the internal armed conflict that suffered and made bleed the
Perú for two decades (1980- 2000). The difficulties of the creation of this comic, the ethical and political dilemmas, the relation between fiction and reality and the connections with the tradition of universal comic and the Peruvian popular art are analized by his own scriptwriter.
HISTORIA
Jorge L. Catalá Carrasco:
Costumbrismo y cubanidad en la historieta «José Dolores. La creación criolla»
Resumen
Entre 1936 y 1939, Rafael Fornés (1917-2005) publicó la historieta «José Dolores. La creación criolla» en el suplemento Revista Rosa del periódico El Avance Criollo. Fornés desarrolló en «José Dolores» una de las primeras historietas costumbristas conocidas en la historia de la historieta en
Cuba. A través del día a día de estos personajes nos podemos aproximar a la vida de las clases humildes en el espacio urbano, con especial atención al protagonismo del negro. «José Dolores» demuestra ser una manifestación relevante de cubanidad y uno de los primeros ejemplos de historieta cubana en su historia, dentro de un mercado muy controlado por los sindicatos norteamericanos.
Abstract
Between 1936 and 1939, Rafael Fornés (1917-2005) published the historieta «José Dolores. La creación criolla» within the supplement Revista Rosa in the newspaper El Avance Criollo. Fornés developed in «José Dolores» one of the first known historietas costumbristas in the history of comics in
Cuba. Throughout the everyday characters of this comic one can approach daily life in urban low-income Cuban society, with special attention to the prominence of black people. «José Dolores» proves to be a relevant manifestation of cubanity (cubanidad) and one of the first examples of Cuban comics
in the history of the medium, within a market highly controlled by the American Syndicates.
DEBATE
Paquita Armas Fonseca:
Dos aproximaciones a la caricatura cubana
Resumen
En las pocas líneas de esta introducción se intenta aprehender la esencia de dos polémicos textos que giran en torno a la caricatura, uno sobre su historia en Cuba, el otro acerca de los escasos estudios existentes sobre ese género.
Abstract
The few lines of this introduction attempt to capture the essence of two controversial texts that revolve around the cartoon, one about her history in Cuba, the other about the few existing studies on this genre
Axel Li:
Matices históricos de la caricatura cubana
Resumen
Una interesante presentación, estimuladora para adentrarse en una investigación profunda, que como bien apunta desde el inicio se trata de un acercamiento a un hecho aún por estudiar.
Abstract
An interesting presentation, that encourages to go into a thorough investigation, which as noted from the beginning is an approach to a study yet to be done.
Axel Li:
Visión de la caricatura cubana desde los estudios
Resumen
El humorismo gráfico cubano tiene más de un siglo de existencia. Cada época de la historia de Cuba ha sido testigo de una manera particular para el desempeño de la caricatura. Creadores y publicaciones periódicas se han sucedido y el público directo de estas es quien mejor ha sabido ciertos datos que en la actualidad tal vez estén un poco olvidados.
Abstract
The Cuban graphic humor has more than a century of existence. Every era in the history of Cuba has seen a particular way for the performance of the cartoon. Creators and journals have
occurred and the public directly for these is which best knew some data that currently may be a
little forgotten.
REVISTAS
Jorge Montealegre Iturra: La Chiva del año 68. Una revista y una risa con espíritu libertario
Resumen
La revista La Chiva, que se publicó entre 1968 y 1970, representa un cambio en el humor gráfico chileno. En el Chile de la década del sesenta a los obreros, oficinistas y campesinos se les suma el poblador como un actor popular urbano relevante. En ese contexto el barrio pasa a ser un personaje colectivo. Así, la principal sección de La Chiva es la historieta «Lo Chamullo, un barrio como el suyo», de autoría grupal. Creada y editada, de manera cooperativa, autogestionada, por los dibujantes Alberto Vivanco, Hernán Vidal (Hervi), Jorge Vivanco (Pepe Huinca) y José Palomo. La revista, que adhiere en 1970 al proyecto de la Unidad Popular, es antecdente de la revista de educación popular La Firme que edita el gobierno del Presidente Allende.
Abstract La Chiva magazine, that was published between 1968 and 1970, represents a change in the Chilean graphic humor. In the 60's appears a new character in the urban Chilean scene, besides the workers, clerks and peasants: it was the villager. In this context the Neighborhood became a sort of "collective
character". That's why the most important comic magazine was "Lo Chamullo, a Neighborhood as yours", developed by a group of artists. It was created and edited, as a self-management project, by the drawers Alberto Vivanco, Hernán Vidal (Hervi), Jorge Vivanco (Pepe Huinca) y José Palomo. This magazine, that in 1970 joined to the Popular Unity political project, was the ancestor of La Firme, a magazine used as an educational media, edited by the government of President Salvador Allende.