Héctor Fernández L’Hoeste:
Una auténtica ciudad de animales: el DF según Sebastián Carrillo
Resumen
El artículo propone una lectura particular de «Vinny, el perro de la Balbuena», la historieta del mexicano Sebastián Carrillo, mejor conocido como Bachan. Según ella, Carrillo actualiza y mexicaniza el paradigma del universo Disney, amparado en la antropomorfización de animales. En el contexto latinoamericano, Disney fue criticado por estudiosos como Ariel Dorfman y Armand Mattelart, quienes denunciaron su producción como ejemplo de imperialismo cultural. Fundamentándose en un texto del británico John Berger, el artículo propone a «Vinny» como herramienta crítica de orientación realista, según la cual se patentiza el imperio de un etnocentrismo de clase media en los medios aztecas, en detrimento de los intereses de la mayoría obrera, al igual que el alcance de la espiral de violencia padecida en la capital mexicana en la actualidad.
Abstract
The text proposes a distinct reading for «Vinny, el perro de la Balbuena», the comic strip by Mexican author Sebastián Carrillo, better known as Bachan. According to its argument, Bachan updates and Mexicanizes Disney’s paradigm, based on the anthropomorphization of animals. In the Latin American context, Disney was criticized by scholars like Ariel Dorfman and Armand Mattelart, who indicted its production as an example of cultural imperialism. Quoting the work of British critic John Berger, the article proposes «Vinny» as an analytic tool with a realistic bent, through which the pre-eminence of middle-class ethnocentrism in Mexican media becomes plain at the expense of the interests of the working-class majority, as well as the extent of the violence currently experienced in the Mexican capital.
HISTORIETA & IDENTIDAD
Gêisa Fernandes D´Oliveira:
¿Brasileño o universal? Construcción simbólica en las historias de la serie «Dios» de Laerte
Resumen
A través de la serie «Dios», creación del dibujante brasileño Laerte, se plantean cuestiones referidas a las características del concepto de brasilidad, en los desdoblamientos, en la representación, de esta tradición creada (Hobsbawm, 2002). El paso de símbolos regionales a marcas distintivas universales, al contrario del abandono de un modelo de brasilidad, determina la aplicación de este patrón en el lenguaje. Se trata, por tanto, de la afirmación de una construcción simbólica que se somete a los movimientos comunes a los procesos históricos.
Abstract
The sequel of stories from Brazilian cartoonist Laerte named «Dios» (God) forms the basis for a discussion about the concept of a Brazilian way of being and how this invented tradition (Hobsbawm, 2002) is represented in the language of comics. Instead of disappearing, the idea of distinguishing characters to define the country and its people moves from regional symbols to universally comprehensible signs. Therefore it is an example of how the created symbolic significances change respecting the movements of historical processes.
AUTORES
Nilanjana Bhattacharya:
Historia y política en México. Algunos aspectos de las historietas de Rius
Resumen
El artículo se enfoca en unas de las historietas de Rius o Eduardo del Río para explorar cómo los hechos históricos y las políticas se han tejido en estos libros para desafiar la versión oficial de la historia y para ofrecer una versión diferente. El artículo discute que, a diferencia de las inglesas o comics, las historietas de Rius no tratan sobre fantasías utópicas. Al contrario, imitan el mundo real para criticarlo y, por lo tanto, merecen ser tratadas como un género separado. Además, el artículo expone el tratamiento de Rius de los temas históricos populares y de la política sutil que despliega para crear una versión contraria de la historia oficial. Al acentuar el aspecto humorístico de las historietas, el artículo reitera la importancia del humor en la pedagogía.
Abstract
The article focuses on a few Mexican historietas of Rius to explore how historical facts and politics have been weaved together in these books, to challenge the official version of history and offer a different version. The article argues that unlike popular English comics, the historietas of Rius are not about utopian fantasy and frolics. On the contrary, they imitate the real world, in order to criticize it, and therefore, deserve to be treated as a separate genre. Further, the article expounds Rius’ treatment of popular historical themes, and the subtle politics that he deploys to create a counter version of official history. On emphasizing the humorous aspect of the historietas, the article reiterates the importance of humor in pedagogy.
PANORÁMICA
César del Vasto:
El nacimiento del cómic panameño y sus dificultades
Resumen
Nos proponemos presentar una síntesis sobre la evolución de la historieta en Panamá, cómo evoluciona de caricatura a cómic, quiénes fueron sus precursores, quiénes son sus padres fundadores, y quiénes en la actualidad trabajan por el género. También presentamos las temáticas, y el salto al mundo de la pantalla chica.
Abstract
We intend to present a synthesis on the evolution of comics in Panama, how it evolves from caricature to comic, who were his precursors, who their founding fathers, and who are currently working by genre. Also we present the themes and the jump to the world of the small screen.