Pedro Molina, Yasir Fajardo, Hernán Ostuni:
La historieta en Nicaragua
Resumen
El cómic centroamericano ha sido una deuda pendiente en todas las investigaciones realizadas, por lo que ha llegado a convertirse en una verdadera caja negra que oculta grandes artistas y personajes. Se presenta aquí una visión del cómic nicaragüense que oscila entre el compromiso político y la represión a alguno de sus artistas. Viajaremos entre las formidables creaciones de Chilo, el compromiso de Amo y Róger Sánchez , mostrando los nuevos valores y las nuevas tendencias que se encuentran en ese país.
Abstract
The Central American comic has been an outstanding debt in all investigations, is a true black box that conceals great artists and characters. Here we present a vision of Nicaraguan comic ranging from the political commitment and the repression of some of its artists. We shall travel between the formidable Chilo's creations , the commitment of Amo and Roger Sánchez, showing the new values and new trends that are in that country.
AUTORES
Carlos Alberto Villegas Uribe:
Cuatro maestros colombianos de la fisonomía caricatográfica. Rastreando rostros
Resumen
Desde un nuevo paradigma de la caricatura, Carlos Alberto Villegas Uribe, quien actualmente realiza la tesis doctoral «Sicogénesis de la risa, la risa como construcción de cultura» en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, nos acerca sus reflexiones en torno a la exposición «Rastreando rostros». En este trabajo, cuatro caricatógrafos colombianos –Arlés Herrera, Calarcá, Elena Ospina, Omar Figueroa Turcios y Orlando Cuellar–, con voluntad de ruptura, encaran la fisonomía caricatográfica. A través del artículo crítico, Villegas Uribe relaciona la caricatura gráfica (caricatografía) con la caricatura escrita (caricalomía) y la caricatura audiovisual (caricatumedia), además, diferencia la fisonomía caricatográfica, que tiene su acentuación en la recarga cómica de otro tipo de fisonomía como el retrato. Los cuatro caricaturistas gráficos colombianos, de trayectoria internacional, rinden un homenaje al caricaturista audiovisual Jaime Garzón, asesinado en Colombia hace ya una década. Por los condicionamientos editoriales, las imágenes seleccionadas para ilustrar el artículo no dan fe, sin embargo, de la alta calidad del trabajo, pero, haciendo la salvedad, las incluimos para brindar al lector una idea de la propuesta de «Rastreando rostros».
Abstract
From a new caricature paradigm Carlos Alberto Villegas Uribe brought us his reflexions about the exhibition «Rastreando rostros» (searching for faces). In this work four colombians graphic caricaturists –Arles Herrera, Calarcá, Elena Ospina, Omar Figueroa Turcios y Orlando Cuellar– assume the caricatographic physonomy with a breaking willingness. Through this critical paper Villegas Uribe compares the graphic caricature (caricatography), writen caricature (caracalomy) and mass-media caricature (carcatumedia). On the other hand, he makes a distinction between the caricatographic physionomy of other artistic expressions as the portrait since the caricatographic physiognomy makes emphasis on the funny content. From their international careers these four Colombians graphic caricaturists (caricatugrapher) pay tribute to media caricaturist Jaime Garzon who was killed in Colombia three decades ago. Publishers´s policies do not allow us to see the best quality of their artistic work but we have included it in order to give the reader some idea of the «Rastreando rostros» exhibition.
Carlos Reyes G.:
Alberto Breccia: el trazo revolucionario (1)
Resumen
El maestro del blanco y negro: Alberto Breccia fue el más grande artista de cómic sudamericano. Fue un innovador inclasificable y el más importante dibujante del siglo XX. Breccia dibujó sus historietas con un estilo decididamente revolucionario recurriendo a variadas técnicas para obtener un trabajo que lo alejó del estilo comercial. Este artículo ofrece una visión panorámica sobre su genial trabajo y evolución.
Abstract
The master of black and white: Alberto Breccia was the greatest artist of the south american comic. He was an innovator, unclassify and the most important drawing of the 20th century. Breccia drew his comics with a decidedly experimental style, resorting to diverse techniques to obtain an experimental work and moving away from the commercial style. This article presents a panoramic view about his genial work and evolution.
HISTORIA
Luis Sujatovich:
Gutiérrez y Oesterheld: su influencia en la cultura popular. Del folletín a la historieta: del héroe individual al héroe colectivo
Resumen
El artículo presenta un breve recorrido por los orígenes del folletín, para situarse luego a fines del siglo XIX en el Río de la Plata. Teniendo en cuenta su inscripción en los consumos culturales de los sectores populares de la sociedad, traza un paralelo entre el héroe gaucho del folletín y el héroe popular de la historieta a través de dos obras y dos autores: «Juan Moreira» de Eduardo Gutiérrez y «El Eternauta» de Héctor Oesterheld.
Abstract
The following article approach the reader to the begining of the history about the newspaper serial. Compare the hero gaucho and the popular hero of the comic through two authors: Eduardo Gutiérrez («Juan Moreira») and Hector Oesterheld («El Eternauta»).