Kenneth D. Mac Farlane Leupin:
Cómics chilenos del 1990 al 2007
Resumen
Una mirada sucinta a un período concreto de producción de historieta chilena, contada por la presencia de autores independientes, la presencia en periódicos, la explosión de internet y la aparición de algunas obras fundamentales.
Abstract
A brief look at a specific period of Chilean comic book production, as seen through the production of independent authors, the presence in newspapers, the internet explosion, and the appearance of some fundamental works.
REVISTAS
Mauricio García: Mampato: «el hijo de Armstrong»
Resumen Mampato es una de las revistas infantiles más populares de Chile. Este artículo aborda la historia, los inolvidables personajes y la ineludible influencia de Mampato hasta el día de hoy en las generaciones de guionistas y dibujantes chilenos.
Abstract Mampato is one of the most popular infantile magazines of Chile. This article approaches the history, the unforgettable prominent figures and the unavoidable influence of Mampato until today in the generations of scriptwriters and Chilean draftsmen.
PERSONAJES
Antonio Lobos:
Marginalidad, carnaval y humor. Tres personajes chilenos de la década del noventa
Resumen
El autor aborda un profundo estudio sobre tres emblemáticos personajes chilenos de historieta humorística. Una trilogía de antihéroes creados por estos dibujantes nacidos bajo la dictadura de Pinochet en Chile.
Abstract
The author approaches a deep study about three emblematic Chilean prominent figures of humoristic comic. An antiheroes’ trilogy created by this draftsmen born under the dictatorship of Pinochet in Chile.
ESTILOS
Vicente Plaza:
La idea de los tres dibujos y su transformación en los cómics de la década del ochenta
Resumen
El siguiente artículo, de carácter intuitivo, habla del mundo del dibujo, más que del temático. La idea del primero de ellos, a partir de los dos grandes géneros históricos del cómic: humor y aventura, traducidos como dibujo cómico y dibujo serio, y en medio de ellos dos, un tercer estilo intermedio que tiene algo de ambos. Estos tres estilos de dibujo se han disgregado desde los cómics de las décadas del sesenta y setenta. Aparecieron nuevas maneras de dibujar. Ya en la década del ochenta aparecen expresiones idiosincráticas, rasgos de subjetividad distintiva, entronizadas también por la anarquía de la situación real de la producción.
Abstract
The following article, of intuitive character, speaks about the world of the drawing more than of the thematic one. The idea of the drawing, from both big historical genres of the cómic: humor and adventure, translated as comical drawing and serious drawing, and in the middle of both, the third intermediate style that has something of both. From the cómics of the 60-70, these three styles of drawing have disintegrated. New ways of drawing appeared. In the eighties expressions appear idiosincráticas, features of distinctive subjectivity, pushed also by the anarchy of the real situation of the production.
Carlos Reyes G.:
La novela gráfica en Chile
Resumen
Bajo la denominación de novela gráfica, Chile está produciendo una importante cantidad de libros de historietas que indican un lento avance en la creación de una incipiente producción local capaz de interesar a nuevos públicos.
Abstract
Under the denomination of graphic novel, Chile is producing an important quantity of comic-books that indicate a slow advance in the creation of an incipient local production capable of being interested to new public.