Cecilia Jaime González:
La historieta mexicana como un reflejo de la ciudad. El caso de «La familia Burrón»
Resumen
El presente artículo hace un análisis de la historieta «La familia Burrón» a través de dos propuestas sociológicas de Armando Bartra y Óscar Lewis a fin de demostrar el profundo arraigo de la historieta en la sociedad mexicana y cómo aquella –específicamente la historieta aquí analizada– retrata la vida cotidiana de la Ciudad de México, enfatizando los capítulos desarrollados en los contextos urbanos más pobres y capítulos esporádicos en contextos de periferia radical (zonas conurbadas, marginales o rurales).
Abstract
This article analize the comic «La familia Burrón» (The Burron Family) from two perspectives: Armando Bartra’s and Oscar Lewis’ sociological proposals, in order to demonstrate the strong link between comics and Mexican society, and to show how –specially the comic analized here– this kind of literature portraits everyday life in Mexico City, focusing on chapters in poorest urban and sporadic peripheral (suburb, marginal, and rural areas) contexts.
AUTORES
Carlos Reyes G.:
Alberto Breccia: el trazo revolucionario (2)
Resumen
Este segundo capítulo sobre la obra del gran dibujante Alberto Breccia analiza otra de las obras maestras del artista uruguayo: «Perramus», la gran historieta sobre la dictadura argentina escrita por Juan Sasturain.
Abstract
This second chapter on the work of the great draftsman Alberto Breccia analyzes other one of the masterpieces of the Uruguayan artist: «Perramus», the great comic on the Argentine dictatorship written by Juan Sasturain.
Lucas Berone:
H. G. Oesterheld, narrador de la última experiencia
Resumen
Puede decirse, retomando algunas categorías de Walter Benjamin, que H. G. Oesterheld constituye, dentro del campo de la literatura popular, uno de los últimos narradores de la experiencia, o bien, uno de los narradores de la última experiencia: la de la modernidad. En su extensa obra, especialmente en sus relatos e historietas de cienciaficción, la muerte aparece como un acontecimiento crucial, conclusivo y dador de sentido. Sin embargo, y acerca del mismo corpus, es posible señalar la recurrencia de una experiencia-límite, una última experiencia de la muerte, que marca la crisis de todo lenguaje de la narración: la catástrofe nuclear.
Abstract
Based on some of Walter Benjamin’s categories, it can be said that H.G. Oesterheld is, within the field of popular literature, one of the last narrators of the experience; or perhaps one the last narrators of the ultimate experience: that of modernity. In his extensive work, especially his stories and science fiction comics, death appears as crucial event, conclusive and provider of meaning. However, on the same corpus, it is possible to indicate a recurrence of breaking-point experience, an ultimate experience of death, which marks the crisis of the entire language of the narrative: the nuclear holocaust.